Pequeña Guía Turística del Centro de Cancún

Siempre me he preguntado por qué si somos una ciudad turística no vemos en el centro o mínimo en el Mercado 28 módulos de información turística que no sean los clasicos que te venden el tour o te invitan a un desayuno para intentar venderte un tiempo compartido. En lo personal he viajado a otras ciudades donde por ejemplo en Campeche tienen módulos ubicados en ciertas partes de la ciudad en donde sin intentar “venderte el tour” te ofrecen información desde tarifas de taxis hasta tips sobre donde ir a comer, cenar, hospedarte y obviamente que opciones hay para visitar.

Que no digan que por falta de personal, o presupuesto, porque sino de que nos sirve que tengamos a tanto estudiante en CECYTE, CONALEP o Universidades estudiando “turismo” y yendo a una oficina u hotel a sacar copias, cuando bien podrían estar haciendo su servicio social o prácticas en la calle por medio de módulos de información o apoyando y dando información de forma directa al turista que lo necesite en la Zona Hotelera o puntos estratégicos.

Hay turistas que terminan perdidos hasta en las regiones por que simplemente se subieron al “wrong bus”. Otras veces dando vueltas y vueltas porque la forma de Wafle con cajeta que tiene el centro de Cancún si de por sí es complicado para nosotros imaginense para los que apenas lo estan conociendo.

Por eso me atreví a hacer esta pequeña “Guía Turística” dedicada a esos turistas que vienen a Cancún y se aventuran a conocer el centro de la ciudad, con que ayude a un turista a no perderse me doy por bien servido:

Fuente del Diálogo Norte-Sur (Mejor conocida como Fuente del Ceviche)

El Ceviche "Alegoría Marina" 1994

El Ceviche "Alegoría Marina" 1994

Monumento Original de 1981 (aclarando.wordpress.com)

Bajando de la Zona Hotelera al llegar a la Avenida Tulúm, con lo primero que se va a encontrar del lado izquierdo es con un monumento que presenta elementos marinos, estrellas y caracoles que parecen estar suspendidos sobre la glorieta. Este lugar fue inaugurado en 1981 para conmemorar una reunion de mandatarios celebrada en aquella época; hay que decir que el monumento original tenia otra forma, y que también tenia otro nombre popular y era conocido como “El Insectronic” ya que estaba formado de hierro, que por sus formas se relacionaba con un aparato para alejar insectos. El monumento actual data de 1994.

Monumento a la Historia de México (La Licuadora)

Continuando por la Avenida Tulum, y sin bajarnos del R1 todavía, encontraremos a unos pocos metros otra glorieta. En esta Glorieta nos toparemos con un monumento diseñado por Ramón de Lázaro Bencomo, e inaugurado también en 1981. El monumento es mejor conocido por los locales como “Monumento a la Licuadora”…

* Aquí estaremos muy cerca de la terminal de Autobuses ADO, por lo que si quieres bajar mas vale que pasando esta glorieta estes pidiendo la bajada. Además es un buen lugar para iniciar un recorrido a pié.

Parque de las Palapas

Bueno, te bajaste del camión, que no cunda el pánico, la terminal de autobuses esta justo detras del monumento a “La Lucuadora”, entre la Avenida Tulúm y Avenida Uxmal, puedes ir hacia aquí y continuaremos nuestro recorrido en el siguiente párrafo.

Bien, estamos parados justo frente a la terminal de autobuses, caminaremos hacia la avenida Uxmal, veremos un semáforo peatonal y esperaremos el Verde para cruzar. Una vez cruzando caminamos hacia la derecha hasta llegar a la esquina. Damos vuelta a la izquierda, caminamos aproximadamente 5 minutos y llegaremos al Parque de las Palapas, bueno aquí caeremos en una “curiosidad” mas de esta ciudad ya que ni hay parque ni hay palapas, pero bueno, como en esta ciudad todo tiene otro nombre, tambien es conocido como “El Parque de las Lonas”.

Es mejor visitar este lugar por la noche, ya que por el día normalmente nunca hay nada, si acaso veremos vendedores y nadamas. Durante la noche y sobre todo de viernes a domingo podemos tener suerte y disfrutar de alguna velada con artistas locales. Si desean comer muy cerca esta el Restaurante “La Habichuela” y “Los Almendros”. ¡Ambos muy buenos!

Mercado 28 o el “Flea Market”

Otro punto de interes y muy frecuentado por el turismo para adquirir souvenirs, postales, playeras o artesanías, es el famosísimo Mercado 28. Partiendo del Parque de las Palapas tal vez quede un poco retirado para caminar, sobre todo si no se esta acostumbrado al calor. Así que para llegar a este punto lo mas recomendable es que del Parque de las Palapas puedan salir a la Avenida Yaxchilan y tomar un taxi, el servicio les costará máximo 2 dólares americanos. Por ningún motivo paguen más.

Pero si quieren caminar, tomen esos 2 dólares y comprense su litro de agua en la tienda mas cercana. En el Parque de las Palapas ubiquen un área de juegos infantiles, ¿ya la vieron?, bueno atras de esa área de juegos infantiles hay una calle y al fondo se alcanza a ver la Avenida Yaxchilan. Lo único que tienen que hacer es caminar hacia la Avenida Yaxchilan, caminar una cuadra a la izquierda, y enfrente verán un Restaurante de nombre Pericos, crucen la avenida Yaxchilan y sigan por esa calle como metiendose a la manzana. Atravezarán un parque y simplemente imaginen que la idea es intentar seguir derecho, el camino los llevará solos hacia el otro lado de la manzana justo frente al Mercado 28 en unos 10 minutos a pie.

Aquí podran encontrar turistas que llegan por su cuenta o bien traídos exclusivamente de compras a este lugar por autobuses de turismo. También podrán encontrar un área de comida, en este caso no podría recomendarles alguno pues hace tiempo que no como ahí, pero dicen que “El Cejas” un restaurante de mariscos es muy bueno.

Otro lugar para visitar o ir de compras es Plaza Bonita, para llegar aquí no tienen que transladarse mucho ya que esta junto al Mercado 28.

Pues podríamos decir que es lo mas atractivo que hay en el Centro de la Ciudad de Cancún para los turistas, otras opciones podrian ser simplemente caminar desde la Fuente de la Licuadora hasta El Ceviche o viceversa sobre la Avenida Tulúm, donde econtraremos tiendas, casas de cambio, perfumerías y uno que otro centro comercial, pero realmente nada que digamos ¡Wow!! ¿El Palacio Municipal, tal vez?, bueno…

Si lo que quieren es tal vez un centro comercial para ir de shopping fuera de la Zona Hotelera, pues pueden ir a WallMart, tomen el autobús R2 y solamente diganle al chofer que los deje frente a Wallmart. Otra opción es Plaza las Américas, aunque aquí tendrán que bajarse y transbordar para tomar otro autobus en la Avenida Tulum. Cuando esten llegando al centro bajen del mismo, ubiquen la avenida Tulum y pregunten a cualquier local que autobús los lleva a Plaza las Americas, es un lugar muy conocido y esta a no mas de 10 minutos, es un centro o Mall muy moderno, con cines y remodelado recientemente.

Dentro de todo, si bajan al “downtown” no olviden de todas maneras su mapa. Espero que les haya gustado mi pequeño tour por la ciudad.  Una visita rápida al Centro de Cancún.

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *