EduFacebook: Grupos Educativos en Facebook

Facebook se está convirtiendo en un lugar para el desarrollo profesional de gran riqueza. Es curioso comprobar como ciertos grupos educativos o culturales creados fuera de Facebook acaban desapareciendo por falta de participación, mientras que el mismo grupo en Facebook puede salir reforzado y continuar activo durante mucho más tiempo.

Así pues, nos encontramos numerosos grupos o páginas de Facebook en los que el intercambio de conocimiento adquiere una gran importancia, tanto para mantenerse al día con las experiencias ajenas, como para disponer de una fuente de información, casi ilimitada, formada por las personas que integran los grupos.

No olvidemos que lo realmente importante en las redes sociales no es la información estática -muerta- que contienen las páginas, sino la información viva formada por todas aquellas personas que comparten intereses comunes con uno mismo. Esas personas podrán aconsejarnos y guiarnos de una forma más precisa, inteligente, productiva y humana que las búsquedas en Google.

EduFacebook es una hoja de cálculo de Google docs que puede ser editada por cualquier persona en Internet. La idea es que los propios usuarios sean los que vayan incorporando libremente a esta lista los grupos y páginas que conozcan.

Se han creado diversas categorías educativas en forma de pestañas con el mismo nombre. De esta forma se permite simplificar la búsqueda de grupos cuando éstos son numerosos. Cada grupo o página de una categoría puede ser incluida en otra subcategoría con el fin de hacer más rápida la búsqueda temática de grupos y páginas. Existen dos categorías especiales:

  • MISCELÁNEA. Aquí se incorporan los grupos y páginas que son únicos en su categoría. Estas categorías las proponen los mismos usuarios en el momento de añadir su grupo. Cuando haya más de una página o grupo perteneciente a la misma categoría se creará una pestaña específica (categoría) para ellos.
  • GENERAL. Esta categoría está formada por los grupos y páginas que no están centrados en ningún aspecto específico. Por este motivo no dispone de una columna para agregar una subcategoría.

Es de esperar que a medida que se añadan categorías el número de pestañas de la parte inferior vaya creciendo hasta hacer poco práctico el examinarlas una a una. La lista de categorías puede consultarse pulsando el icono que hay abajo a la izquierda con líneas horizontales apiladas.

Si quieres echarle un vistazo a esta hoja de cálculo para añadir o ver los grupos que estan disponibles visita:

http://edutwitter.wikispaces.com/EduFacebook

Fuente: http://jjdeharo.blogspot.com

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *