Grupo Via Delphi apoyando a estudiantes para obtener sus grados academicos

By | octubre 8, 2008

Por: Dr. Alberto Delgado Estrella.

Esta labor que realiza Grupo Via Delphi se remonta al año 1994 cuando por primera vez proporcionó apoyo financiero para la realización no sólo de una tesis, sino de dos trabajos de nivel maestría para estudiantes de la UNAM. Estos trabajos se realizaron estudiando dos poblaciones de toninas en el estado de Quintana Roo, una en isla Holbox y la otra en bahía de la Ascensión. A partir de esta fecha se han apoyado siete tesis a nivel licenciatura, cinco a nivel maestría y una a nivel doctorado.

La ayuda que ha proporcionando la empresa se puede dividir en dos grandes rubros: la primera es brindando una beca de manutención para estudiantes que realizan investigaciones con los delfines o los manatíes que hemos tenido bajo nuestro resguardo, o bien financiando el material y los gastos de trabajo de campo cuando se trabaja con poblaciones silvestres de delfines.

Las instituciones con las que se ha tenido relación académica son básicamente las diferentes facultades de biología de la UNAM, pero se ha apoyado a estudiantes de otras escuelas como la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico del Mar (Veracruz) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta colaboración está incluida dentro del marco de la responsabilidad social que tiene la empresa con la comunidad, de tal forma que ha logrado que estos estudiantes puedan obtener no sólo sus grados académicos correspondientes, sino que además se preparan para tener un desempeño laboral de buena calidad.

Es muy importante la función que realiza Grupo Via Delphi, sobre todo en el campo del conocimiento de mamíferos acuáticos, ya que en México no hay cursos ni escuelas especializadas en estos temas, por lo que juega un papel importante para la formación de personal calificado en esta área del conocimiento biológico que es de vital importancia para el manejo de los recursos naturales y su aprovechamiento, para realizar una actividad económica de gran valor educativo como los son los programas de interacción con toninas en ambientes naturales delimitados.

Para finalizar, hay que señalar que es muy importante que se siga realizando esta labor de formación de profesionales ya que a la larga redundará en un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y el bienestar tanto de las familias como de los delfines bajo nuestro cuidado; es decir, puede considerarse como una inversión en capital humano y natural.

¡Participa!

comentarios

One thought on “Grupo Via Delphi apoyando a estudiantes para obtener sus grados academicos

  1. tali

    la cerdada que si….
    es una muy buena labor que hacen …

    ojala k los k reciban esta ayuda la aprovechen y le den algo bueno a mexico y al mundo 😀

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *