Futbolistas mexicanos dopados por carne con clembuterol.

By | junio 11, 2011

Futbolistas mexicanos dopados: Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Edgar Dueñas, Antonio Naelson 'Sinha' y Christian Bermúdez. Foto: www.porlalibre.mx

En estos días se ha estado comentando mucho sobre 5 jugadores de la Selección Nacional de Fútbol que dieron positivo un examen antidopaje realizado en un control interno de Federación Mexicana de Fútbol el 21 de mayo. Los directivos de la FMB han manifestado que se debió a la ingesta de carne contaminada con clembuterol.

En este caso creo (aclaro, solo lo indispensable que estos casos ameritan), existe la posibilidad de ser ese el origen de la sustancia prohibida encontrada en lo jugadores. Por lo siguiente:

Primero, son varios jugadores, tendría que pensarse que seria una especie hermandad del dopaje y se pusieron de acuerdo para realizarlo; segundo, hay noticias del uso del clembuterol por los ganaderos, y tercero hace unos meses los Alemanes habían lanzado la alarma y no recomendaban consumir carne en México por tener Clembuterol.

La Secretaria de Salud señala que en México el clembuterol está prohibido desde julio del 2007, pero muchos ganaderos no certificados lo siguen usando y en su boletín de prensa del 10 de junio del 2011, lo confirma: “…no hay un problema generalizado con el uso de clembuterol…” (2) pero existe, le falto decir.

Entre 2003 y 2007, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reportó más de 2.000 casos de personas enfermas por consumir carne contaminada con residuos de clembuterol. En el 2010, la Secretaria de Salud reporto el caso de 297 personas intoxicadas.

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado dicen que la mayor parte de la carne sale de rastros TIF (Tipo Inspección Federal) y que por lo tanto son garantía que no tienen la sustancia prohibida. Como si estos no se pudieran sobornar pero supongamos que la MAYOR PARTE esta limpia ¿y la MENOR PARTE?.

Es decir, sin querer queriendo están aceptando el hecho. Estamos hasta el tope de dopados una parte de los mexicanos y no solo los jugadores de fútbol.

Para validar el hecho y por si fuera poco recordar que hace unos meses se dio esta noticia:

MÉXICO, 5 de abril 2011 (Apro).- La Asociación Nacional Antidopaje de Alemania hizo un llamado a los atletas que visiten México para evitar consumir carne roja porque está “contaminada” con esteroides, lo cual podría causarles problemas en los controles antidopaje.

De acuerdo con este organismo, en México la carne contiene una mayor concentración de clembuterol que en China, por lo que recomendó a los atletas que sean “muy cuidadosos” con lo que comen, ya que dicha sustancia está en la lista de productos privados de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés). (1)

Así que por esta vez, parece ser que los jugadores tendrán la manera de defenderse, posiblemente salven el pellejo y su honorabilidad quede intacta, si es que la conocen.

Lo mejor de todo, es que este caso ha dejado a la luz pública un hecho que desde hace años es conocido pero que no ha tenido relevancia mediática. Aunque tampoco hay que pensar que de ahora en adelante las carnes estarán limpias de esta sustancia, seguramente después de algunas declaraciones rasgandose la vestiduras y toda la cosa, todo seguirá igual, no pasara nada.

Parte de la carne que consumimos seguirá teniendo clembuterol, por si usted ya esta acostumbrado a ella y tenia el temor que fueran a quitárselo.

Fuente de citas: (1) Carne roja mexicana podría provocar problemas de dopaje publicada en Proceso. (2) El consumo de carne en México es seguro.  Boletín de prensa del 11 de junio del 2011. Secretaria de salud.

Nota original en: Aclarando

¡Participa!

comentarios

One thought on “Futbolistas mexicanos dopados por carne con clembuterol.

  1. Gerardo

    no hay duda de que algo le ponen a la comida de los animales para engordarlos, en y ucatan, no recuerdo el nombre pero le ponen esteroides que se compran en las veterinarias o hasta en los dizque “centros de nutrición” para engordar a las vacas, y son las que terminan vendiendo en los supermercados, para la SS es imposible revisar todos los trozos de carne que se venden en restaurantes y supermercados, pero no hay duda estan muchos de estos contaminados aunque los propios ganaderos no lo quieran reconocer. en fin, solo por que son futbolistas pero cuantos de nosotros no andamos “dopados” despues de tragar unos tacos de carnitas ???

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *