Fotos de Greg Sanchez rumbo al penal

Greg Sánchez ingresa al penal.

Gregorio Sánchez fue ingresado ayer alrededor de las 11:00 horas en el penal federal de mediana seguridad Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit, informaron fuentes de la PGR.

El candidato a Gobernador quedó a disposición del Juzgado II de Distrito, el mismo que giró la orden de aprehensión en su contra y definirá en las próximas horas si dicta o no auto de formal prisión.

Imagen PGR via (Noticaribe)

La detención de Greg Sánchez, alcalde con licencia de Benito Juárez, donde se localiza Cancún, y actual candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, acusado de vínculos con los cárteles de Los Zetas y los Beltrán Leyva, termina de cerrar una historia que se abrió hace mucho.

Aunque nunca se hubieran podido comprobar, existían desde tiempo atrás acusaciones sobre vínculos de  Greg Sánchez con la delincuencia organizada, incluso desde antes de que Greg se afincara en Cancún, proveniente de Chiapas. Por eso, cuando fue electo alcalde, buscó reuniones con funcionarios de seguridad y militares, para tratar de deslindarse de las acusaciones. En la Secretaría de la Defensa Nacional le propusieron que se llevara al general Mauro Enrique Tello Quiñones, quien acababa de pasar a retiro y había tenido notable desempeño al frente de la Zona Militar en Michoacán durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, para hacerse el responsable de la muy cuestionada seguridad del municipio, permeada por el narcotráfico.

El mismo día en que el general Tello fue presentado en su nueva responsabilidad, durante una cena con los que se suponía serían sus colaboradores, el general fue asesinado. Terminando la cena, en el estacionamiento del restaurante lo abordaron policías locales y fue secuestrado y torturado. Información no confirmada oficialmente sostiene que habría sido llevado al penal de Cancún, donde lo “interrogaron” sus secuestradores. Brutalmente maltratado, el cuerpo del general, junto con dos de sus ayudantes, lo abandonaron en la carretera a Mérida.

Por el caso fueron detenidos, poco después, todos los principales colaboradores en el área de seguridad del alcalde: Boris del Valle Alonso, un ex militar cubano, que fungía como asesor en temas de seguridad del presidente municipal y estaba involucrado, además, en el tráfico de indocumentados de origen cubano y en temas de drogas; además, Francisco Velasco Delgado, de apodo El Vikingo, y quien era en ese momento el jefe de la policía del municipio de Benito Juárez y, también, Marco Antonio Mejía, un hombre que había sido jefe de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, y fue enviado por Nicolás Mollinedo (Nico, aquel chofer de AMLO que se convirtió en su jefe de logística) con Greg, para que se hiciera cargo del penal de Cancún. En retribución, la familia de Nico se quedó con el aprovisionamiento de alimentos del reclusorio. Otros elementos de seguridad fueron detenidos o dados de baja y, todos, acusados de estar colaborando con Los Zetas.

Después de esas detenciones, una tarde, Greg Sánchez me invitó a comer en Cancún. Me comentó qué estaba haciendo para reparar los daños: esa vez me dijo que dejaría la investigación en las manos federales, lo que ya había hecho, y le comenté que, si él no tenía nada que ver, debería dejar la policía local en mandos también federales, lo que no hizo. Al contrario, más tarde se le descubrió un sofisticado centro de espionaje sofisticado ligado al gobierno estatal, sitio que manejaba el teniente de navío Manuel Vera Salinas, un personaje que había trabajado para los gobiernos priistas, luego fue a laborar en Oaxaca, con José Murat y, fue uno de los grandes protagonistas, junto con Manuel Moreno Rivas, del famoso autoatentado que se organizó el entonces gobernador, aquel en el que supuestamente le dispararon 39 tiros, aunque el peritaje de la PGR descubrió que 36 los había disparado Moreno Rivas y, los tres restantes, otro de los custodios del entonces mandatario. Vera Salinas, a quien acusaban de reprimir a la APPO, terminó trabajando para el candidato del PRD en Quintana Roo.

Algo sucedió porque, después de las detenciones, las indagatorias parecieron congelarse e incluso se dijo que a El Vikingo se le estaría cambiando la acusación, para que recibiera una condena más benigna, lo que había provocado incluso fuertes molestias de la familia del general Tello. Pero, según lo que ha trascendido en las últimas horas, los tres principales detenidos, El Vikingo, Boris y Mejía, se habrían convertido en testigos protegidos de la Procuraduría y ellos habrían escalado las acusaciones hacia Greg Sánchez.

El problema es que todo se entrelazó con el expediente político del caso. Hubo una fuerte presión, a la que estuvo a punto de sucumbir el PAN, para que, en Quintana Roo, Greg se convirtiera en candidato de unidad PRD-PAN. Algo pasó porque, después de muchas negociaciones, Acción Nacional desechó esa posibilidad y, según la información que ha trascendido, Jesús Ortega, un férreo defensor de Sánchez, habría sido informado de que existían indagatorias en contra del alcalde con licencia. El martes en la noche, finalmente fue detenido. Ayer ya estaba en el reclusorio de alta seguridad en Nayarit.

De: Jorge Fernández Menéndez
Excelsior

¡Participa!

comentarios

Share

10 Comments

  1. EDGARDO GARATE Reply

    gregorio sanchez es inocente,,, tendra que ser liberado, es un hombre con temple de acero y lo demostrara .

    muera calderon,,,,,

    1. predro santos Reply

      cual injusticia si ya se le demostro todo?jaja lo que es el hablar por hablar y defender lo indefendible!

    1. Anónimo Reply

      Que solo te importa ganar? aunque tengan un delincuente como gobernador(greg sanchez)?si no les gusta el pri.. no voten por el pri, pero no defiendan a este delincuente.

  2. gch620104 Reply

    Este es solamente un caso. Deberian investigar uno por uno a todos los Gobernadores, Presidentes Municipales y sus asesores mas cercanos. Ahi estan los cabecillas de las organizaciones criminales. Igualmente si quieren saber quienes son los operadores de estas, que busquen los expedientes de militares y policias de las diferentes corporaciones retirados y en funciones y ahi los van a encontrar.
    Nos quieren ver la cara de que no saben quienes son. Lo que pasa es que los tienen protegidos.

  3. ALEX Reply

    JAJAJ.. Y AUN ASI SE ATREVEN A DEFENDERLO? SE VE QUE LES IMPORTA POCO EL ESTADO Y LO UNICO QUE LES IMPORTA ES EL; PARTIDO.. NO SEAN PEN..SI CASI TODA LA FAMILIA ES DELINCUENTE Y SI A EL YA SE LE DEMOSTRO QUE ES UN CORRUPTO..QUE ALEGAN? LO BUENO ES QUE SON UNOS CUANTOS Y EL RESTO DEL ESTADO SE BURLA DE USTEDES, YA QUE SOLO SON UNOS PAYASOS..TRATANDO DE DEFENDERLO ALEGANDO QUE ES PERSECUSION POLITICA?JAJA.. SI NO FUERA UN RATERO Y CORRUPTO, NO TENDRIAN CON QUE ATACARLO! QUE NO ENTIENDEN ESO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *