Foro de Orientación Legal: ¿Que hacer si atropellas a alguien?

By | febrero 21, 2011

YouTube Preview Image

Si nos encontráramos en un salón de clases de primaria y se le hiciera esa pregunta a los alumnos, qué creen ustedes que contestarían, qué contestarias tú, yo creo que los niños que se supone que simpre dicen la verdad dirían – llamar a la cruz roja, darle primero auxilios, ponerle una almohada bajo la cabeza, no tocarlo y no moverlo, preguntarle su nombre y llamar por telefono a su familia, no creo que alguno contestara -salir corriendo profe!!! o quizá si, el más listode la clase – es decir el chistosito que siempre se quiere pasar de listo.

Y tu que harías, pisas el acelerador y huyes, abandonas el auto y huyes en un taxi o a pie, te desmayas, te quedas tieso y sin poder mover un dedo, se te seca la boca, te pones blanco, ves tu vida en un segundo , conservas la calma, llamas a la ambulancia, llamas a tu aseguradora.

Que hacer, si lo que sucede es que no sabes que es lo que está ocurriendo, creo que la primera reacción de muchos es huir. ¿Pórque huyes?: porque eres irresponsable , porque no tienes valores inculcados , porque eres una persona mala, o porque no quieres ir a la carcel , pagar los gastos o todo lo anterior o porque crees que es la mejor manera de evitarte problemas.

Ya se nos puso compleja la situación planteada, te atreves a pensarla, o prefieres seguir teniendo fe en que jamás te suceda. Si lo que esta pasando por tu cabeza en este momento es un mundo de confusión ,dejame decirte que no es nada comparable con lo que sucederia en un hecho real, y si por tu mente pasa la idea de la tranquilidad que te da pensar que huir es lo mejor, ¿podrás luego vivir tranquilamente?.

Fíjate que este problema planteado como muchos que esperamos plantear en el futuro son situaciones cotidianas, en las que raramente nos ponemos a pensar, las vemos diariamente en las noticias,  muchos tomamos precauciones como respetar las reglas de tránsito, observar los señalamientos viales,no manejar cansado, o en estado de ebriedad, comprar un seguro para el auto o un seguro de cobertura amplia de proteccón contra daños a terceros.

Ya se va aclarando el asunto, de lo que se trata es de aplicar el dicho que dice ” mas vale prevenir que lamentar”.
Eso es y ha sido siempre lo mejor. La prevención, la cual consiste en ser conscientes de que manejar un auto es una gran responsabilidad, no es nada fácil. Pero que tal si a pesar de todas las precauciones te ves involucrado en un accidente tal que atropelles a alguien con tu auto.

Pongámos el peor escenario aplicando la Ley de Muphy, “si las cosas van mal, seguro irán peor”: De la nada te sale un peatón y te lo llevas de corbata, no tienes seguro de auto ni contra daños, no tienes dinero, no traes licencia , no has pagado las tenencias, y el herido cae adelante de tu carro , te pones nervioso (a) te echas en reversa y le pegas al de atrás, quieres huir pero ya se juntó la gente y no te dejan escapar , lo primero que hacen es llamar a la policía, y lo segundo a la ambulancia. De modo que no te queda mas que enfrentar tu destino.

¿Que se debe hacer y que no se debe hacer en un caso de estos?.

Primero que nada, debes saber que acabas de cometer un delito y que vas a ser detenido(a) por la policia, procura no desmayarte, conserva la calma. Alguien me preguntaba si es bueno huir o no, y me ha costado trabajo darle un respuesta concreta tal como ¡pélate! , a falta de esa respuesta tengo una mejor la cual consiste en hacer que tu decidas lo correcto.

Te decía que ya cometiste un delito, ese delito tiene un nombre y se llama DELITO DE LESIONES, es penado por la ley.
Al huir de la escena de ese delito tu situacíon se complicará mas porque entonces estarás cometiendo un segundo delito , este delito se llama DELITO DE OMISIÓN DE AUXILIO, y adivinaste también es penado por la ley, así que ya tienes mas información para poder decidir.

Lo correcto es quedarse en el lugar del accidente y auxiliar a la victima a través de llamar a una ambulancia. Entonces creo que la respuesta a la pregunta de este tema es: si ya cometiste un delito, ya no cometas otro. La buena noticia es que siempre y cuando no hayas manejado alcoholizado o drogado, tu delito no se considera delito grave, esto quiere decir que podrás quedar en libertad mediante el pago de una fianza, esto no significa que ahí acabo todo, debes enfrentar un proceso en el cual podrás alegar que la víctima fué quien tuvo la culpa, y al final se va a llegar a una conclusión en donde podrías quedar libre de todo cargo o ser condenado a la reparación del daño lo que significa como suele decir la gente “pagar las curaciones” y otros daños patrimoniales.

Es una situación muy compleja, porque lo que acabamos de comentar tiene que ver con LA CARCEL, que es el mayor temor de todos. Sin embargo hay que comentar que aunque quedes libre de cargos y te salves de la prisión, aun queda pendiente  algo que se llama OBLIGACIÓN, la cual es generada por algo llamado RESPONSABILIDAD OBJETIVA, ya no te espantes esta no tiene que ver conla carcel ,sino que consiste en que quien causa un daño a un bien ajeno adquiere una OBLIGACIÓN ,  y en términos llanos esto siempre significa PAGAR.

Espero sus dudas, comentarios, suegerencias. Cuídense .

¿Tienes preguntas respecto a cuestiones en materia Legal? ¿Eres una

Mujer Golpeada y no sabes que hacer? Entra al

Nuevo Foro de Orientación Legal

¡Participa!

comentarios

8 thoughts on “Foro de Orientación Legal: ¿Que hacer si atropellas a alguien?

  1. H.H.

    Interesante!, alguien tiene el correo de la cantante Ana Barbara?? no nos vaya a atropellar a alguien con su carro alegorico!!

    Reply
  2. Gabino

    en el peor de los casos si uno no maneja con alcohol o drogado, o a exceso de velocidad aun cuando la persona fallezca, se puede salir libre bajo fianza?

    Reply
    1. enzo freinz salvatore

      En realidad no es tan sencillo pues no se trata simplemente de “pagar una fianza” para poder salir libre, la “libertad bajo fianza” tiene otro nombre y otra funcion diferente a la formal libertad,pero en pocas palabras, sí alcanza ese beneficio, mientras el accidente ocurra en el estado que usted menciona , es decir sobrio, ya sea sin influjos de alcohol o drogas, usted podría claro que siempre y cuando ademas de “pagar” la “fianza” usted debe ser capaz de garantizar la reparación del daño.

      Reply
  3. Javier

    que pasa cuando el que va manejando es menor de edad?, sus padres tienen alguna responsabilidad en el caso, o el menor es juzgado directamente, gracias

    Reply
    1. enzo freinz salvatore

      Imagino que a lo que te refieres en tu pregunta es con respecto a la pena de prisión , bueno, A los padres les correspónde pagar la reparación de los daños causados si el menor no puede hacerlo, el menor por supuesto que podrá ser juzgado “directamente ” como tu lo mencionas, aunque existe un procedimiento especial para menores infractores.

      Reply
  4. Patricia

    Sin embargo, cual se supone es el nivel de atencion que uno le puede ofrecer a la victima? solamente hablar a la ambulancia?, los mismos paramedicos recomiendan siempre no tocar a nadie pues se corre el riesgo de lesionarlo todavia mas si se le mueve de una forma inadecuada?, lo que yo haria es simplemente preguntarle el telefono de algun familiar para que al menos su familia y llamarles informandoles la situación, ¿no me demandaran por no darle primeros auxilios o si?

    Reply
    1. Carlos

      si eres paramedico, enfermera o doctora, daselos pero si no sabes ni como esterilizar una herida olvidalo, te podrias meter en mas problemas de los que ya tienes, saludos

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *