Finanzas en el hogar para el 2009

En esta época de crisis es recomendable buscar herramientas de inversión más seguras y ahorrar en cualquier tipo de gasto superfluo que no sea necesario. Expertos recomiendan elaborar una lista antes de acudir al supermercado,, a fin de no gastar más de la cuenta.

La estrategia se debe basar en disminuir los gastos, evitar los riesgos y buscar nivelar sus finanzas con relación a los cambios ya sea inflacionarios o de ingreso. Para lo cual es importante reunirse con su familia y hablar sobre la situación, procurando informar y formar conciencia de que las medidas son necesarias para superar el periodo crítico.

A continuación  te compartimos algunos consejos de prácticas financieras responsables en el hogar.

  • En momentos de inestabilidad financiera, lo recomendable es buscar herramientas de inversión que nos proporcionen la mayor seguridad.
  • Es aconsejable analizar el gasto diario. La alimentación, productos relacionados al aseo personal o belleza, pueden ser objeto de revisión para conocer su importancia y conocer la posibilidad de ahorrar en algunos de ellos.
  • Usar transporte público. La gasolina puede significar uno de los gastos de mayor importancia en el presupuesto familiar, por esa razón será necesario tomar medidas para economizar en éste rubro. Hay una gran diversidad de opciones como usar el transporte público o una bicicleta, o compartir el coche entre vecinos o amigos que vayan en la misma dirección para dividir el gasto.
  • Antes de salir de compras hay que realizar una lista de lo necesario y ajustarse a la misma. Además en el caso del supermercado hay que tratar de ir sin hambre para evitar compras innecesarias.
  • Aprovechar ofertas en establecimientos y escoger productos de temporada.
  • Será necesario platicar con la familia para evitar un gasto innecesario en los servicios domésticos como agua, luz o teléfono; apagar la luz al salir de una habitación o cerrar el paso del gas en el calentador automático de agua al salir de fin de semana pueden ser medidas de ahorro.
  • Vender  lo que no usamos en los mercados de segunda mano nos puede ayudar a tener dinero extra.
  • El entretenimiento familiar, también es un aspecto que puede significar un porcentaje importante en el gasto mensual, por lo cual sería conveniente buscar nuevas formas de diversión durante periodos financieros críticos. Museos, parques nacionales, cultura al aire libre, etc., suelen ser gratuitos y de gran calidad.
  • Mantenerse informados constantemente sobre el comportamiento de los principales factores que influyen en la economía: Inflación y Tipo de cambio.
  • Convertir los ahorros en inversión. Por cada factura pagada o salario mensual es importante que se haya transferido una cantidad fija de la cuenta corriente a la cuenta de ahorros tomando en cuenta que no es suficiente ahorrar, debe saber cómo invertir ese ahorro para que trabaje a su favor.
  • Registrar los gastos de una semana, es una de las técnicas usadas para conocer con detalle cada monto de gasto realizado, esto fomenta un consumo consciente y apoya la planeación del ahorro.
  • Pensar en la familia, uno de los puntos más relevantes es tener un fondo de ahorro para emergencias, y estar prevenido de cualquier siniestro a través de los seguros más adecuados a sus necesidades, asegurándose que sus dependientes estarán protegidos en caso de una eventualidad, sin que esto implique un deterioro financiero.
  • Borrar deudas y evitarlas. Es el momento de pagar deudas que signifiquen un lastre por el pago de intereses. Con un buen plan financiero podrá revertir el pago de deudas por aportaciones a su fondo de inversión.
  • Fomentar el crecimiento de su patrimonio. Invertir en recursos productivos será la base para iniciar el crecimiento de su patrimonio, modificar su estrategia para evitar el consumo y buscar el ahorro e inversión en bienes patrimoniales.

Con informacion de: Visa

¡Participa!

comentarios

Share

2 Comments

  1. tali Reply

    gracias por los tips blogger….
    el k mas me gusto fue el de amre al ir sin hambre al super jajajajaja
    es muy reallll 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *