Fabula de los Monos Sobre la influencia social

Lo peor que a uno puede pasarle es toparse con “monos” sin cola. Que cuando quieres cambiar algo ya sea en la escuela, en el gobierno, en las empresas, y ante la falta de una actitud objetiva, siempre ponen trabas para no realizar los cambios que incluso puedan mejorar su propia situacion…

Lean el siguiente texto, esta excelente!

Un grupo de científicos colocó 5 monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos por otro mono. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.

El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de 5 monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

No se, las cosas siempre se han hecho así aquí…

¡Participa!

comentarios

Share

6 Comments

  1. daniel hdez. Reply

    hola, tengo una pregunta acerca de la fabula, y quiero saber si es esó, solo una fabula o si en verdad se llevo acabo este experimento y si fue asi me gustaria saber de quien fue este experimento y en que año se realizó. gracias y espéro me puedas responder.

    1. pablo Reply

      es mas q una fabula, los monos somos nosotros, los seres humanos,q actuamos sin conciencia mcuhas veces de proque se hacen las cosas como se hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *