Exiliado en Cancun

¿A veces no sientes que extrañas tu lugar de origen?.

Dicen que nadie es profeta en su tierra, y al menos aquí en Mexico ese dicho se aplica en la  mayoria de las veces, por ejemplo cuando llegamos a ver algun mexicanos en el extranjero que es condecorado o premiado por sus logros mientras que aquí es literalmente ignorado y desconocido. 

Yo diria que un 80% de la gente que vive en Cancún viene de otro lado, probablemente aquí consiguieron el trabajo o el éxito que buscaron alguna vez en su lugar de origen, ya sea por la falta de empleo, el nivel de vida o la falta de espacios y oportunidades para lograr sus metas.

 Pero sinceramente envidio aquellos que tienen un lugar para recordar y decir “…esta es mi tierra”; por cuestiones familiares tuve que vivir en varios lugares de Mexico, entonces nunca pude decir, este es mi lugar;   Aunque naci en la Isla de Cozumel, a la cual le tengo un cariño enorme, solo vivi ahí un año, prácticamente cuando naci.

Atardecer en Cozumel
Atardecer desde Cozumel…
Por eso cada vez que voy a visitarla me siento contento pero a la vez como un hijo malagradecido que abandono el nido y que no pudo disfrutar como hubiera querido ese lugar, es triste, porque tampoco puedo decir “esta es mi tierra”…. 

Muelle de Cruceros en Cozumel
Muelle de Cruceros en Cozumel

Cancún es el lugar donde he decidido vivir, mas aun sigo buscando ese lugar para llamarlo “mi tierra”.

¡Participa!

comentarios

Share

8 Comments

  1. Zacil Reply

    la verdad naciste en un lugar muy lindo, a mi me encanta ir a cozumel sobre todo a ver los cruceros, nunca me he subido a uno, la verdad que son enormes y preciosos. el echo que no hayas vivido ahi, no te quita el derecho de llamarla tu tierra pues fue ahi en donde viste por primera vez la luz… saludos!! ah por cierto yo tampco soy de aqui, soy de culiacan sinaloa!! arriba il norte

  2. Belen Reply

    Hola!!! aunq no lo creas me da gusto saber que eres paisano, yo tambien soy de Cozumel orgullosamente, y aunq vivo en cancun no dejo de ser cozumeleña, yo si vivi en cozumel, la verdad la vida alla es cara, si cancun es caro cozumel es mas… pero aun asi es mi tierra y la verdad la echo de menos. Es mi comentario… VIVA COZUMEL!

  3. Anónimo Reply

    Hola Paisano:
    Yo nací tambien en Cozumel y viví ahi toda mi infancia y juventud, actualmente vivo en Can Cun (desde que me casé), y te soy sincerá despues de 20 años, quiero Can Cun, pero no me he podido formar un circulo de amigos como los tuve en Cozumel, Asi que aunque soy muy sociable me he adaptado a convivir solo con mi familia y soy muy feliz.

  4. Anónimo Reply

    Hola Paisano:
    Yo nací tambien en Cozumel y viví ahi toda mi infancia y juventud, actualmente vivo en Can Cun (desde que me casé), y te soy sincerá despues de 20 años, quiero Can Cun, pero no me he podido formar un circulo de amigos como los tuve en Cozumel, Asi que aunque soy muy sociable me he adaptado a convivir solo con mi familia y soy muy feliz.animo apisano.

  5. webmaster Post author Reply

    Hola paisana gracias por tu apoyo y la verdad pues es que uno añora y quiere el lugar donde nacio, siempre me he sentido orgulloso de donde soy y ojala algun dia pueda vivir en Cozumel y disfrutarla como no lo he hecho.

    😉

  6. CHIO Reply

    Yo si naci aqui en Cancun, de hecho orgullosamente puedo decir y tal vez pocas personas pueden decirlo, que mi familia tiene mas de 200 años en el Estado, La Abuela de mi abuela osea mi tatarabuela, era de Isla Mujeres, aunk sus ancestros eran Cubanos, Mi tatarabuelo era Español y vino a parar a Isla mujeres,
    Asi k mi bisabuela nacio en Isla Mujeres.

    Mi abuela Nacio en Cozumel, se fue avivir a Chetumal donde permanecio hasta poco despues del Huracan Janette, k por cuestiones de trabajo de mi abuelo tuvieron que estar viajando de ciudad en ciudad, solo mi tio el mas grande y el mas chico nacieron en el estado, mi mama, la penultima nacio en veracruz, pero 1 año despues regresaron a Chetumal, cuando mi mma tenia 4 años se fueron a Isla mujeres y cuando tenia 9 aqui a Cancun, asi k Pues mi abuela y mi mama llevan 35 años aqui en Cancun, mi mama la considera su tierra.

    Yo naci aqui, y llevo casi 26 años jeje asi que para mi no hay mas tierra y hogar k esta.

    Aunque tiene años k no voy a la playa, ya no disfruto tanto de la naturaleza k ofrece cancun, tal vez pork ya no es la misma k disfrutaba hace unos años.

    Lo malo es k cancun siendo una ciudad de migrantes la mayoria, al haber costumbres tan diferente, es mas dificil hayar un sentido de pertenencia.

    Pero ojala los k no lo tengan algun dia lo puedan tener y decir orgullosos k son de Cancun y k digan ¡Esta es mi tierra!

    Besos

  7. José Miguel Moya Reply

    Hola a todos soy cubano y llegué a cancun hace 3 meses legalmente casado con una mujer de cancun,me ha ido bien en la relación pero no he conseguido empleo,alguien me puede ayudar?Pueden escribirme a esta direccion [email protected],saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *