Entonces ¿Quién y cuando se diseño el escudo de Cancún?

Escudo del municipio de Benito Juárez y la ciudad de Cancún.

Se da por un hecho que el diseño del escudo es del artista chetumaleño Vital Jesús Carmichael Jiménez (Elio Carmichael), pero él no acepta la paternidad de este escudo…

Empecé este artículo con la idea de determinar la fecha en que se diseño y empezó a utilizar el escudo del municipio de Benito Juárez, y que también, identifica a la ciudad de Cancún, porque buscando en internet no esta disponible este dato.

Solo que durante la búsqueda encontré un articulo de Margarito Molina citando a Elio Carmichael, el supuesto autor del escudo, quien implícitamente niega tal hecho y no sólo se desliga del diseño, sino que afirma que tal escudo “(…) era el logotipo de un fideicomiso que edificó en Cancún y simplemente lo retomaron.”

Esto echa por tierra la información disponible en internet donde aparece como autor, (el artículo de Cancún en Wikipedia, la página oficial del municipio, etc.) incluso,  la  Enciclopedia de Quintana Roo, va más alla y especifica que fue el año 1981 cuando lo diseño, además de atribuirle los escudos de los 7 municipios que, en ese entonces, tenía el estado. 

1981 El pintor Elio Carmichael diseña los escudos de los municipios: Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Enciclopedia de Quintana Roo: X-Z. Vol. 9. 1998. Pág. 258

Texto referente el escudo de Cancún en Wikipedia, el mismo texto se reproduce en la página oficial del municipio.

Entonces la pregunta inicial se volvió: ¿Quien y cuando se diseño el escudo del municipio de Benito Juárez y emblema de Cancún? Veamos que podemos hacer para desenmarañar este detalle, sin tener más datos sobre la autoría del diseño. El único recurso que se me ocurre al momento es rastrear las fechas:

El fideicomiso al que se refiere Carmichael, es INFRATUR (luego FONATUR) que legalmente funcionaba como un fideicomiso del gobierno administrado por el Banco de México con la denominación: Fondo de promoción e Infraestructura turística.  Lo que dice Elio Carmichael tiene cierta lógica, el primer presidente municipal Alfonso Alarcón Morali (1975-1978) quien durante los primeros años de Cancún se hizo cargo de la Dirección de Desarrollo de la Comunidad, dependiente de INFRATUR, es probable, por razones practicas haya decidido reutilizar algún logotipo.

Por otro lado, se desconoce la fecha exacta que empezó a utilizarse el escudo que identifica a Cancún pero teniendo en cuenta que:

El 8 de octubre de 1974, el presidente Luis Echeverria emite el decreto presidencial creando el estado de Quintana Roo, posterior a ello se establece el congreso constituyente y el 12 de enero de 1975, ve la luz la primera constitución del estado, dividiendo el estado en 7 municipios, uno de ellos era Benito Juárez con cabecera en la ciudad de Cancún. El 3 de marzo de llevan a cabo las elecciones generales y el 8 de abril de 1975, toma posesión como primer presidente municipal de Benito Juárez, Alfonso Alarcón Morali.

Con todos estos movimientos, no creo que hubiera tiempo para andar pensando en la creación de un escudo para la ciudad y el municipio.

Texas Monthy Vo. 4 Núm. 8 Página 16. Agosto de 1976.

Ahora que el primer registro documental, con el que cuento, es de una publicación de agosto de 1976, donde aparece el escudo. Por lo tanto, se deduce que la decisión de utilizar un escudo y seleccionarlo fue entre abril de 1975 y los primeros meses de 1976.

Para estas fechas Carmichael, vivía en la ciudad de México y es hasta 1978 que el entonces gobernador Jesús Martinez Ross lo invita a impartir clases en la Casa de la Cultura, invitación que acepta pero no viaja a Chetumal hasta que participo y gano el concurso del escudo del estado. Posteriormente, recibe el encargo de pintar el mural en el Congreso del Estado, entre 1980 y 1981, en este lapso también diseña el escudo de 5 de los 7 municipios existentes en ese momento: Isla Mujeres, Cozumel, Othon P. Blanco, Lázaro Cárdenas, José María Morelos (Excepto: Benito Juárez -ya tenía uno desde años antes – y Carrillo Puerto, que fue diseñado por el pintor Jorge Antonio Corona Noriega).

Por todo lo anterior, y aunque con la información disponible no puede esclarecerse con exactitud quien es el autor o el origen del escudo de Cancún y el municipio de Benito Juárez, como tampoco la fecha exacta de su utilización, si se pueden establecer dos conclusiones:

1.- Vital Jesús Carmichael Jimenez, NO es el autor del escudo de Cancún y el municipio de Benito Juárez, por dos razones: el lo niega y porque cruzando fechas, cuando empezó a utilizarse tal escudo el artista vivía en la ciudad de México, y aparentemente sin mayor relación con el estado de Quintana Roo.

2.- El actual y único escudo del municipo y de la ciudad empezó a utilizarse entre abril de 1975 y los primeros meses de 1976.

***

Blog original del artículo: Aclarando

Fuentes documentales: El Lenguaje perdido, Margarito Molina en el blog Chak-Kay. 21 de enero del 2008. / Sitio oficial del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, México. / Artículo: Cancún en Wikipedia. / Enciclopedia de Quintana Roo: X-A, Vol. 9, 1998. Página 258.

¡Participa!

comentarios

Share

3 Comments

  1. Ena Marisol Alcocer Reply

    Y TIENE TODA LA RAZON, YO LLEGUE A CANCUN EN 1973 Y CANCUN PERTENECIA AL TERRITORIO DE QUINTANA ROO, TODAVIA NO ERA ESTADO. CUANDO ENTRE A LA PRIMARIA YA DIBUJABA Y COLOREABA EL ESCUDO EN LA ESCUELA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *