Tips para Encontrar Trabajo en Cancún

En temporada baja todos nos preocupamos por mantener el empleo, o bien, si eres empresario por tratar de mantenerlos. Como ya sabemos en Cancún la temporada baja inicia normalmente al finalizar las vacaciones de verano, o sea a finales de Agosto y puede extenderse algunas veces hasta los primeros dias de Diciembre.

Es costumbre que los hoteles hagan despidos masivos, o soliciten a sus empleados se vayan de vacaciones o descanso sin goce de sueldo, bajo la promesa de mantener su empleo en cuanto la situación les mejore. Un problema es que obviamente de algo tiene que sobrevivir la gente y sus familias, por lo que la crisis se empieza a notar cuando brotan por la ciudad desde los puestos de comida hasta las clasicas “ventas de garage”.

Y es que se torna una situación muy dificil sobre todo para quienes tienen familia e hijos en las escuelas, pues los útiles escolares, los uniformes, “cuotas voluntarias”, etc., hacen que hagan hasta las familias mas “popof ” saquen a flote su creatividad con tal de conseguir el ansiado “chivo”.

La búsqueda de empleo en esta temporada es más que una faena de 8 horas, hay que rifarse caminar o manejar de oficina en oficina bajo el sol candente o la lluvia hasta que alguien nos diga “estas contratado” en lugar de el clasico “nosotros te llamamos”.

Sin embargo algo podemos hacer para que nos contraten en el menor número de entrevistas de trabajo… Gracias al puesto que tenía en mi anterior trabajo, pude darme cuenta que gran parte de la gente que esta en busca de trabajo, sencillamente no esta preparada o no lleva el papel más elemental como una identificación oficial.

Por lo que en base a ello, puedo sugerirles cuales son los puntos mas importantes que hay que tener en cuenta para tener éxito en las entrevistas de trabajo a las que nos presentemos:

1.- Se Puntual: Creo que todos deberíamos tener claro este punto. Pero si tienes una cita a las 9am y llegas a las 9:30am.  justificandote diciendo que se te hizo tarde porque se le poncho una llanta a tu auto, de entrada aunque sea válido tu argumento ya estas quedando mal. Lo ideal no es llegar a la hora de la cita, sino llegar 10 minutos antes, además esto te dará un “colchon” por si te encuentras algún contratiempo en el camino.

2.- Lleva un Desodorante.- Es algo natural, todos sudamos, pero por cuestiones del clima en la ciudad donde vivimos, el sudar a veces se vuelve incómodo por el olor, y sobre todo si llevas mas de 2 o 3 horas en la calle. Otro que también se incluye: si masticas chicle, tíralo antes de entrar a la oficina!…  ¡evita fumar!.

3.- Se cortés con la Secretaria.- Este es un tip que un día me paso un amigo, lo apliqué y me ayudo a conseguir trabajo, haciendo platica a la secretaria mientras esperaba mi turno para la entrevista, le ayude a resolver un problema que tenía con su computadora, gracias a esa cortesía fue que conseguí el trabajo, pues la secretaria le comentó a su jefe sobre lo que había yo hecho y me recomendó con el. Finalmente, la secretaria viene siendo la que hará la llamada “al elegido”, ¿querras que se acuerde de ti, o no?.

4.- Lleva tus documentos.– Cuanta gente va deambulando por la calle solo con una solicitud de empleo, esta bien, pero ¿quien me asegura que se llama Juan Pérez, y no Juan Chávez?, lleva lo básico: IFE, CURP, Comprobante de Domicilio, Número de Seguro Social, Cartilla Militar, Certificados de Estudios, (todos en copia). Nadie te puede obligar a dejar tus documentos originales, estos puedes llevarlos solamente para demostrar la autenticidad de las copias.

5. Resume tu Currículum.- Esta bien, no quieras justificar tus años de experiencia con un currículum de 20 páginas, y no exagero, los he visto… tampoco no es necesario que pongas desde cuantas estrellitas en la frente te puso la “ticher” de kindergarden. Un Currículum Vitae se resume en dos o tres páginas. Solamente nos interesaría saber tus aptitudes y hasta los últimos 3 o 4 empleos en los que has estado. Si vas a poner una foto, no pongas la que subiste a Facebook cuando te fuiste a CocoBogo :S una fotografía infantil basta.

6.- Vístete bien.- No digo que vayas de traje y corbata, pero evita ir en huaraches y bermudas. Si son mujeres no por llevar ropa provocativa las van a contratar, (aunque en algunos casos funciona), pero piensen: ¿van a conseguir un marido o un trabajo?… Claro que para ciertos puestos como edecanes y modelos tal vez aplica, – no estoy seguro – pero aún así creo que no hay que mostrar todas las cartas hasta no tener contrato firmado.

7.- Trata bien a todos.- Hay quienes todavia creen que “no todos somos iguales”, el hecho de que llegues con un título Universitario a pedir trabajo, no te da derecho a denigrar a otros que no lo tienen. Cuando vayas a buscar trabajo, y aún ya trabajando, trata bien a la gente, a quien te atiende la llamada, la que hace limpieza, el portero o policia del edificio, etc. Ten la seguridad de que algún día necesitarás de ellos.

8. Apaga el Celular.- Esto es como en el cine, para que puedes escuchar y atender lo que te preguntan y te dicen, por favor, apaga el celular.

"Trabajando de lo que sea..."

9.- Nunca vayas a buscar trabajo “de lo que sea”.- Creo que cada uno de nosotros sabe en lo que puede y no puede trabajar, salir a buscar un trabajo “de lo que sea” es como la catafixia de chabelo, te puede ir bien pero al mismo tiempo estarías quitandole a otro la oportunidad de ganarse ese trabajo para el cual sí esta calificado, que tu no sabes hacer y que ni siquiera pensabas hacer, por lo que terminaras abandonando el trabajo apenas cobres tu primera quincena. Resultado: Fustración.

10.- Una última pregunta, Srita. Chávez: ¿Hablas Ingles?… – Oui!!  Si no entiendes ni siquiera que significa “pencil” en ingles, no pongas que lo hablas y escribes un 50%!!!…  se sincero, esto no solo se aplica a idiomas, sino a cualquier otra habilidad que te soliciten, siempre es mejor decir la verdad desde un principio a que luego quedes en verguenza y te despidan.

Espero que estas sugerencias, te ayuden, sobre todo a conseguir un trabajo si estas en la búsqueda de uno, no te diremos que “no te pongas nervioso”, porque para muchos es inevitable no sentirlos, pero si puedes canalizar tu ansiedad siendo cortés y amable con todos, te hará mas fácil el día y sobre todo tu camino para conseguir trabajo.

Webs-para encontrar Trabajo en Cancún

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *