"Encarcelaban" a niños en el DIF Cancun

Hace unos dias se descubrió en la denominada “casa filtro” del DIF Municipal de Benito Juárez (Cancún),  una celda de castigo, gracias a una visita realizada por el segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos, Tirso Esquivel, luego de una revisión en el área donde se atienden a los niños que son separados de sus hogares por casos de maltrato  o violación.

Aún cuando la Comisión de Derechos Humanos hizo las recomendaciones para remover esta celda de castigo, ayer justificaba el alcalde de Benito Juárez, Jaime Hernández, la existencia de la celda de castigo en el DIF, diciendo que eran donde médicos atendían a los menores y que la celda había estado en el DIF por muchas administraciones y no era un área de castigo.

Sin embargo en una nota publicada por El Quintanarroense , ex empleados del DIF municipal, entrevistados por separado, aseguraron que escucharon quejas de los menores en el sentido de que eran maltratados, pero ni la procuradora Bárbara Ruiz ni la directora, Pilar Rello Aguilar, hacían caso de las mismas.

Otro ex trabajador, que pidió mantenerse en el anonimato por razones obvias, aseguró que presenció a varias madres de familia sufrir crisis nerviosas al negarles visitar a sus hijos o alargar los trámites para permitirles una sola visita.

Al preguntarles sobre la llamada Casa Filtro, ambos entrevistados aseguraron que nadie tenía acceso a esa zona del DIF, sólo las enfermeras de los cuneros, las cocineras y quienes vigilan a los menores, también periódicamente iban algunas maestras que se encargaban dar continuidad a la educación de los niños.

En el interior solo habia una silla, un saco y guantes de boxeo, con lo que se suponía los menores debían descargar su coraje. (SIPSE)

CANCÚN, MX.- En la denominada “casa filtro” del DIF Municipal de Benito Juárez (Cancún), en donde fue descubierta una celda de castigo, los menores están hacinados y hay desde víctimas de abusos hasta presuntos responsables de conductas ilícitas, reconoció la Procuradora estatal para la Defensa del Menor y la Familia, Arely Camargo.

En la Casa de Asistencia Temporal para Menores de Edad en Cancún, apuntó, hay el mismo número de menores que atiende la Casa Hogar del DIF estatal en Chetumal, la capital del Estado.

“La Casa Filtro de Cancún alberga 80 niños, cifra igual a la de la Casa Hogar de Chetumal. La Casa Hogar de Chetumal tienes siete villas y la casa filtro de Cancún es eso, un lugar pequeñísimo, una casa”, dijo.

Mencionó que la celda de castigo de Cancún era un lugar totalmente cerrado y pintado de negro.

Por otro lado, señaló que al lugar llegan menores enviados por la mesa para Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En este sentido, denunció que dicha dependencia canaliza a menores infractores sin clasificar y son mezclados con enfermos mentales, drogadictos, embarazadas y niños abandonados.

REFORMA publicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) encontró un celda de castigo en la Casa de Asistencia Temporal de Benito Juárez.

Ante ello, Tirso Esquivel, el visitador de la CEDH, indicó que fue emitida una medida cautelar para solicitar que sea desmantelada en un plazo de 24 horas. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Mas informacion

Por cierto, la presencia de la CDH en el lugar obedeció a los casos de abuso sexual que han ocurrido al interior de la instituciones entre menores que se encuentran allí “recluídos”. Y ante todo esto, ¿Donde esta Niurka?

¡Participa!

comentarios

Share

One Comment

  1. maria Reply

    como es posible q ese sr. Hdz. Justifique si otras administraciones hicieron porquerias hay q superarlas.q manera. Me lo imagino a el ahi junto a latifa. Por cierto q deje de gastar tanto en radio y haga cosas q beneficien al pueblo no como lo del transporte q ni voluntad d solucionar tiene y cuanto y a cuantos perjudica. Q pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *