En Cancún se destrozan 2000 años de historia.

By | marzo 28, 2011

Restos arqueológicos removidos de su lugar por el movimiento de personas durante el concierto.

Concierto del DJ David Guetta en la noche del 23-24 de marzo del 2011. Foto: www.inandchic.mx

Alrededor de 2000 años de antiguedad tiene el sitio arqueológico Yox Xixim ubicado en playa Gaviota Azul de la zona hotelera de Cancún y que sufrió destrozos durante una noche de fiesta.

El miercoles pasado, 23 de marzo del 2011, se llevo a cabo un concierto del DJ David Guetta atras de la Plaza Forum By the Sea en la playa Gaviota Azul, reuniendo a multitud de personas. Esto no tendria nada de raro y que bien que se realizen este tipo de eventos, pero para mala fortuna cerca esta el remanente del sitio arqueologico Yox Xixim o también llamado El Conchero de Cancún, sobre la unica gran roca que sobresale del relleno de arena.

Este sitio arqueológico fue tomado por personas asistentes al concierto como un estrado para ver mejor el concierto, sin saber que bajo sus pies estan restos arqueologicos con una antiguedad cercana a los 2000 años. Por los destrozos se ve que hubo bastante movimiento.

La destrucción puede atribuirse a la ignorancia, porque el lugar no es conocido, no tiene un letrero, ni esta protegido por alguna valla que señale su existencia.

En todo caso, solo aceleraron su destrucción a la que esta condenado desde hace años, por estar al paso diario de los turistas quienes se suben, escarban, juegan encima de ellos, sin saber del patrimonio arqueológico que esta bajo sus pies.

¿Acaso no esta el INAH para proteger sitios como este?, así es, pero como lo ha dicho su directora estatal hay miles de sitios arqueologicos en el estado y no es posible resguardarlos.

Fotos adicionales en el blog: Aclarando

El paso de las personas acelero la destrucción del sitio arqueológico.

Detalles de la ceramica prehispánica, conchas y huesos que quedaron expuestos por la remoción de la tierra/arena.

¡Participa!

comentarios

2 thoughts on “En Cancún se destrozan 2000 años de historia.

  1. paco

    todo bajo nuestros pies tiene antigüedad y aquello que no se este protegido se le desconoce su pasado, es bueno marcar estas situaciones para que las “Autoridades” denoten su trabajo y hagan valer sus puestos.
    poniendo todos de nuestra parte lograremos muchas cosas mejor

    Reply
  2. Paulo Montoya

    Que mediocre autoridad y que mal pretexto para no hacer su trabajo “hay tantos que no se puede” sigo viendo que la autoridad en cancun… esta pintada……..

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *