El dengue, prevención e información

[slideshare id=1390377&doc=dengue-090505155815-phpapp01]

Quintana Roo enfrenta un repunte importante de dengue, cuatro veces más que el año pasado, al acumular 241 casos este 2010. Cancún la ciudad con más alto porcentaje de criaderos de moscos.

Ante esta situación, la secretaría de salud emitió una alerta sanitaria y convoco a la población en general a participar en la lucha contra esta enfermedad, la cual es viral y se contagia a través del piquete del mosco Aedes Aegypti, dijo Saúl Badillo Perry, jefe de los servicios de salud en el estado.

“Es urgente que la población participe en la eliminación de criaderos para evitar más contagios”, afirmó.

Señaló que este brote no representa por ahora ningún riesgo para los visitantes de las ciudades turísticas del norte como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres, dado que existe un programa permanente de control que les permite sean consideradas como zonas libres de dengue y paludismo. Así como la región fronteriza con Belice.

Atribuyó este repunte a un incremento generalizado de la enfermedad en México, pero sobre todo en el Sureste del país a partir del segundo semestre del 2009, y que a fines de año afectó a los estados de la Península de Yucatán.

“Quintana Roo es una zona endémica a este tipo de padecimientos, lo que nos obliga a trabajar de manera permanente para mantenerla bajo control”, apuntó.

Este brote originó que las autoridades de salud redoblaran las acciones preventivas y el combate al mosco adulto a través de nebulizaciones –fumigaciones- cada 10 días y no cada mes y medio como se hacía el año pasado, para evitar que este padecimiento se salga de control y se repitan crisis del 2007, cuando la entidad cerró con 4 mil 422 casos y dos defunciones.

A la semana epidemiológica Número 15, la entidad acumula 241 casos de dengue, de los cuales 41 son con manifestaciones hemorrágicas y el resto, clásicos.

El municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) se ubica con el mayor número de enfermos con 110, seguido de Felipe Carrillo Puerto con 50; Benito Juárez (Cancún) con 45; José María Morelos 16; Tulum 9; Isla Mujeres 6; Lázaro Cárdenas 3 y Solidaridad 2.

En el mismo período, pero del 2009, la secretaría de salud tenía un registro de 52 casos.

Informó que en la ciudad de Cancún de cada 100 casas 39 cuentan con criaderos de mosco trasmisor del dengue, por lo que exhortó a la población a ser corresponsables con su salud.

Para este año, la secretaría de salud cuenta con un techo financiero de 27 millones de pesos para el programa de vectores, que incluye insecticidas, combustible y control larvario, sin contar los 320 trabajadores distribuidos en toda la geografía del estado en el trabajo preventivo.

En Quintana Roo circulan dos de los cuatro serotipos de dengue, el uno y dos, pero las personas son inmunes al tipo de dengue que les dé, por lo que el riesgo sigue latente de contraer los demás

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *