El Costo de Vivir en Cancún

Vienes de Vacaciones a Cancún, llegas al hotel, ves arena, mar, playa, chicas en bikini, spring breakers… en el hotel te tratan como rey, tu habitación tiene una hermosa vista al mar, sales de tour a Xcaret, Chichen Itzá, Isla Mujeres y cuando te das cuenta ¡oh Dios! se acabaron tus vacaciones… Piensas que has encontrado el paraíso en la tierra y quieres quedarte a vivir aquí.

Muchos hoy Cancunenses así iniciaron su aventura en este destino, vinieron de vacaciones, se fuero pero regresaron para quedarse a vivir en Cancún. Todo suena a cuento de hadas, pero quienes vivimos en esta zona de la república mexicana sabemos que hay que pagar el precio.

De acuerdo a un reciente estudio por parte de una consultora llamada Mercer, Cancún es considerada la tercera ciudad más cara para vivir en México. Los costos de los servicios son altos, hay empresas que practicamente son pequeños monopolios e imponen tarifas como en el caso del transporte público.

Algunos estudios para comparar el costo de la vida ponen como parámetro el costo de una hamburguesa en Mc Donalds, pero en este caso no funciona ya que las franquicias en México por lo regular tienen precios estándar a lo largo y ancho del país, esto solo funciona a nivel internacional. Pero sí te puedo poner el costo promedio de algunos de los servicios en Cancún para que tu desde cualquier lugar de la república mexicana puedas comparar (toma en cuenta que son precios de Diciembre 2012):

El Costo de Vivir en Cancún

  • Precio del Boleto de Autobús en la Zona Urbana: 6 pesos
  • Precio del Boleto de Autobús en la Zona Hotelera: 8.50 pesos
  • Costo promedio por el Servicio de Agua Mensual (Casa-Habitación família de 4 integrantes) $ 80  – 100 pesos, (obviamente en verano es cuando se utiliza más agua.
  • Renta Mensual promedio departamento o casa Habitación en la Zona Centro de Cancún en una zona digamos clase media-alta: 3,500 a 7,000 pesos. Clase Alta más de 7,000 pesos.
  • Renta Mensual por un cuarto en el Centro de Cancún ó Regiones (algo tipo vecindad nivel bajo) 1,000 a 1,500 pesos.
  • Tarifa mínima del Taxi en Cancún 23 pesos, pero dependiendo de la zona y el lugar a donde vayas es el costo, que puede variar desde los 25 pesos hasta los 100 pesos, puedes checar las tarifas de Taxis aquí, (en Cancún no hay taximetros, se cobra por zona).
  • El Gas LP a Diciembre de 2012 el Tanque de 20 litros te costaba $ 242. 30 pesos y el de 30 litros $ 363, el precio por litro es de $ 6.48 pesos.
  • Docena de Huevo en Oxxo: 25 pesos aproximadamente.
  • Salario mínimo: Es irónico, pues estamos en una zona considerada “B” lo que es el equivalente a estar entre los salarios mínimo más bajo de todo el país que es de: $ 59.08 (2012).

Trabajo y Salarios en Cancún

Todavía por 1994 podrías presumir de que podías ganar lo que pusieras en tu solicitud de empleo. La mano de obra calificada todavía era poca y hasta podías darte el lujo de escoger en donde querías trabajar. Hoy puedes encontrar gran cantidad de personas que hace 5, 10 años no vivían aquí, por lo que se imaginarán que la mano de obra ha aumentado y por consecuencia se ha abarato.

Conseguir trabajo en Cancún es ya igual a conseguir trabajo en el Distrito Federal, con la diferencia que aquí las distancias son más cortas y tal vez puedas darte el tiempo de ir a ver 2 o 3 opciones al día con mayores posibilidades de encontrar trabajo. La capacitación sigue siendo importante, uno de los aspectos a considerar es que Cancún es un destino turístico y una gran cantidad de empresas se relacionan directa o indirectamente con la industria turística, algunos trabajos requieren que sepas dominar el ingles u otro idioma, sobre todo si vas a estar en contacto directo con el turista.

Clima en Cancún

No es lo mismo estar echado al sol en la playa con bronceador y camastro acompañado de un coco con piña colada, que echado al sol esperando el autobús, el taxi o un lugar para estacionarte (algo que adolece mucho el centro de Cancún). El clima en Cancún es caluroso durante la mayor parte del año, por frío no sufrirás, pero si no estas acostumbrado al calor ve pensando en que aire acondicionado te vas a comprar, sobre todo en los meses de Mayo a Julio, cuando las temperaturas pueden llegar hasta los 36º.

Cultura y Educación

Por muchos años Cancún carecía de los foros, teatros y lugares donde en verdad se le diera un espacio a la cultura, poco a poco se han ido incorporado a la vida cotidiana de los Cancunenses eventos culturales, como los que hay por ejemplo actualmente en el Parque de Las Palapas cada sabado o domingo, la Casa de la Cultura y el Teatro de Cancún también tienen eventos culturales a lo largo de la semana ya con cierta programación fija. Digamos que si te gusta el teatro o el arte podrás encontrar grupos y lugares de expresión donde puedas realizarte.

En cuanto a educación, las escuelas federales como en todo México están sufriendo por elevar su nivel educativo. Maestros que hacen puente, cuotas escolares… en cuanto a escuelas particulares la calidad de las escuelas será siempre directamente proporcional a la cuota que estarás pagando. Sin embargo en esto de la educación no es únicamente el inscribir a los hijos en la escuela más cara de la ciudad, sino en saber educar con valores desde el hogar. ¿Cuanto ratero ha salido de Harvard?, mejor no entremos en detalles…

Hay Universidades en Cancún, particulares como La Salle, Anahuac y públicas como el Tecnológico de Cancún, UNICARIBE, etc.,  aquí lo importante es que para acceder a cualquiera de estas se necesita aprobar un examen de admisión.

Huracanes en Cancún

Esto lo quise poner como tema aparte, ya que si bien Cancún es un lugar hermoso, también ocurren fenómenos naturales que tarde o temprano pasan. Los huracanes son un fenómeno natural que se da en el caribe cada año durante los meses de Julio a Octubre principalmente. Todos los años hay huracanes pero no todos alcanzan o llegan a afectar a Cancún. Pero no por eso se debe bajar la guardia en estas fechas ya que basta recordar el huracán Wilma que practicamente sirvió para reinventar Cancún, purgar gente y levantarlo de nuevo. Apenas había pasado el huracán y el aeropuerto de Cancún estaba lleno de personas que querían regresarse a su pueblo, a la Ciudad de México o de donde habían llegado, simplemente Cancún los abortó, no supieron enfrentar un reto como estos y huyeron. Basicamente nos quedamos quienes aprovechamos la oportunidad de empezar de nuevo…

(Segunda parte aquí)

Si quieres visitar Cancún bienvenido, pero si quieres vivir en Cancún es otro rollo, Cancún no es para todos, te adopta o te aborta, así de fácil.

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *