El Chipocle, Organo de Penetracion Social Cancunense

By | marzo 26, 2008

 Carlos Varela, Cancun Foros, Blog

Tiene pocos dias que fui a recargar un toner ahi por la Av. Uxmal, y en lo que esperaba habia una especie de revista color amarillo que decia “Ejemplar Gratuito” tome uno y me puse a leer.

En ese ejemplar ilustrado con caricaturas habla sobre el Dengue en general, como prevenirlo y sobre las maneras de como te puedes infectar. La verdad que aprendi mucho sobre ese tema en unos 10 minutos que tarde en leerlo.

No me aburrio para nada y todo lo contrario, hizo divertido el que aprendiera un poco sobre ese tema… asi que creo que es justo darle merito y que todos conozcan a Carlos Varela quien es el autor de EL CHIPOCLE, asi que hice lo posible por localizarlo y amablemente me concedio una entrevista virtual….

Quién es Carlos Varela, ¿cual es tu cuento? donde naciste, eres orgullosamente Cancunense o simplemente la vida le trajo por estas tierras?
 
-Uh!, pues déjame que te cuente limeño… verás, nací en el DF, crecí en Acapulco y estudie en Guadalajara, de ahí me la pase de ciudad en ciudad correteandome la cola como los chuchos,  hasta que me di cuenta que si en todos los escenarios la obra salía mal, no era culpa del escenario, era culpa del actor, o sea, yop, es decir, me la pase paseando por la republica y en cada lugar, invariablemente me sentía fuera de lugar…. De eso me di cuanta ya que había llegado a Cancún, así que pues me quede… pero he de confesarte yo no adopté a Cancún, Cancún me adoptó a mí, aquí fue el lugar donde mis matas florecieron, donde las cosas se dieron, no sabría cómo explicarlo, hubo una mezcla de situaciones, tiempo y lugar que hicieron de este lugar EL LUGAR. MI LUGAR.
 
¿La pregunta de cajón: dónde o como aprendiste a hacer caricatura y que es lo que actualmente tratas de comunicar por medio de tus monos? 

-Así como aprendemos a caminar caminando, yo aprendí a dibujar dibujando, pero he de confesarte que no creo que sea buen dibujante, he  conocido gente que  dibuja increíble, realmente y se me retuerce la tripa de envidia… disimuladamente, claro, pero bueno, cada quién su arte, yo mas bien mas que enfocarme en dibujar, me enfoco en hacer historias. Mis monitos son el medio para comunicar esas historias….

Ahora, regresando a la segunda parte de tu pregunta, el fin de esas historias son simplemente que quien las lea sea mas feliz… eso es todo, yo creo que hacer llorar no es tan difícil, hacer enojar menos.. pero dejar en el individuo ese sentimiento de plenitud, alegría, o felicidad ¡eso SÍ que es un reto, eso SÍ que esta camarón de la isla!… ahora, dependiendo de qué sea lo que este haciendo, busco la manera de lograrlo.. por ejemplo, si es una caricatura social (como los monitos del periódico) trato de que el lector vea un poco, ligeramente mas allá de la noticia del encabezado del periódico, si es solo un cartón, un monito nada más, pos sí, un chiste simple, o en el caso de “El Chipolce” pues ya el fin y la forma son un poco mas complejas,  el fin es que la gente pueda mejorar su calidad de vida (o ya de plano pos que no se muera) y la manera, es darle la información necesaria de manera que sí la lean y además que se la aprendan.. y pos eso requiere ¡que la quieran leer y que se la quieran aprender!, todo partiendo del principio que dice que mientras más sabemos, mejores decisiones tomamos y mientras mejores decisiones tomamos, mejor vivimos.
 
¿Algunos de tus monos son basados en personas que conoces o alguien que veas en la calle y digas “Wow! este tipo es digno de hacerle su caricatura!… o es justo lo que buscaba!?”
 – Uno que otro de los personajes sí son basados en algunas personas que conozco, pero tomo un poco de esta, otro poco de esta, un mucho de facetas de mí, pero la verdad es que ya metiendo todo eso en mi cabeza, a veces las cosas no salen, ojala  fuera una fórmula  como de contabilidad o de química, pero naranjas, hay veces que está todos los elementos necesarios para hacer una historia, y los monitos nomás no quieren trabajar, no se me ocurre nada, y ahí se pasa el papel en blanco horas riéndose de mí…
 
Respecto a la edicion de EL CHIPOCLE a mi me parece una idea genial pero porque no tiene anuncios, es una especie de altruismo editorial, o buscas
de alguna manera patrocinio y apoyo a tu proyecto?.

 
Pues verás, la intención es que llegue a mucha gente, que se distribuya por millones, por que cada uno que se lea, ayuda a que un individuo no se muera o viva mejor, yo no puedo hacerlo solo, requiero el apoyo de mucha, mucha gente, de gente que apoye sin mas intención que ayudar y con esa visión me lanzo a combatir a los molinos de viento, no sé hasta dónde vayamos a llegar, no sé cuánta gente vaya a vivir mejor o a no morirse, pero solo con la idea de que a uno solo le ayudemos, ya con eso tengo para seguir adelante… 

.. y si, por supuesto que la ayuda que requiero es promoción, logística, asesoría legal, mercadológica, editorial, financiamiento, y todos los etcéteras que se te puedan ocurrir son bien recibidos. 


Algo mas que nos quieras compartir? 

 

¡Claro!!!!!!! 

Como decía Juan Pablo segundo  

“jóvenes, piensen lo que quieran…¡¡Pero piensen!!” 

Igual… haz lo que quieras con tu… vida, pero haz algo con ella.(Aunque sea convertirla en caricaturas, como io) 

Un abraxo 

Carlos Varelagratis.jpg

¡Participa!

comentarios

13 thoughts on “El Chipocle, Organo de Penetracion Social Cancunense

  1. Tia Lore

    que tal buen dia, yo tmabien vi la revista yo se la di a mi sobrina para la escuela, claro que la lei tambien y felicidades al señor carlos un saludo, gracias bye

    Reply
  2. manolo

    que tal amigo yo igual soy chilango y auqneu tengo poco aqui en cancun creo que igual esta ciudad te adopta en lugar que tu la adoptes a ella, mucha gente viene y no la hace y se tiene que ir bueno camarada no he visto tus monitos pero espero por ahi encontrarmelos un saludo!!!

    Reply
  3. gabyaz

    oyeeeeeeeeee webmaster!!!!! y porque no le preguntaste si era guapo!!!!

    aqui para todas las lectoras…. jejejejejejejeje

    bueno si nos leee ve mi comentario…

    amiguito defeño (igual que yo) eres guapo??

    😀

    Reply
  4. DarKGirL

    JAJAJA HOLA PUES FELICIDADES POR LA LABOR SOCIAL PARA LOS CANCUNENSES, Y LO DE GUAPO PUES NO TIENE QUE VER, A FINAL DE CUENTAS LA BELLEZA SE TERMINA LO QUE VALE ES EL CARACTER Y NO SI ERES [email protected] O NO,

    Reply
  5. serpico

    felicidades al nuevo formato de la página, se le ve con mas orden y da gusto leerla, siganle echando ganas y d enueva cuenta felicidades!!

    Reply
  6. webmaster Post author

    gracias por tu comentario serpico!! sabiamos que hacia falta un gran cambio, 🙂 gracias a ustedes

    Reply
  7. El Jaime

    Estiamdo Carlos: Conciendo tu incansable búsqueda de la felicidad, por la vía de la equidad, la igualdad, la justicias y la forma de hacerlo a través de la comunidad (la raza pues), no me queda más que desearte que la utopía que iniciates hace ya algunos ayeres (días para ser exactos) se vuelva una solidaria realidad y por lo que veo muchos y muchas están de acuerdo contigo en apoyarte, porque lo vale el proyecto y quien lo dirige, por supuesto.

    Recuerda que conmigo cuentas para ello y donde me encuentre siempre impulsaré hasta donde sea tus proyectos que reflejan la felicidad con la que vives y que la compartes de manera tan sencilla y positiva.

    Solo cuidate un chi…huahua queda lejos, ¿que no?

    Reply
  8. Alberto De La Cruz

    CARLOS E LEIDO TUS MONITOS (COMO TU LE LLAMAS) Y LA VERDAD QUE ME E REIDO A LO GRANDE, TE FELICITO Y OJALA SIGAS SIENDO TU MISMO Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE COMO SER HUMANO APORTAS TUS IDEAS AL MISMO TIEMPO QUE DIVIERTES A GRANDES Y CHICOS.
    PD. LA AMISTAD ES LA CIENCIA DE LOS HOMBRES LIBRES…

    Reply
  9. luis velazquez gaspar

    😆 hola yo estube con ustedes hay en cancun y la verdad solo por q las mujeres me trataron mal sino estubiera por hay y boy a regresar para demostrarles que jalisco . no se raja y saludos para ty y toda tu familia y espero pasar por ellas y hecharlas en un carrito y un 6 de chevas para q se les olvide quien las mando ……………….posdata no a todas

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *