El Cambio Climático en el Mundo: COP 16 Cancun

A pesar de todas las cumbres climaticas que se esten haciendo en todo el mundo el cambio climatico parece inevitable. En diciembre Cancun sera sede de una cumbre mas, la llamada COP 16, y que ya algunos empiezan a hablar de ella como un fracaso cantado más por lo dificil que es llegar a acuerdos reales respecto al clima.

Lo que es cierto es que las sequías durante las próximas decadas en el mundo se van a extender de acuerdo a un análisis llevado a cabo por un equipo de expertos y científicos basados en 22 modelos computarizados realizados por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas. Dichos estudios sugieren una mayor ocurrencia de sequías en la inmensa mayoría del planeta y un incremento de lluvias en zonas muy específicas.

De acuerdo a lo que se puede observar en la imágen de simulación siguiente, el cambio climatico sucede en la gran mayoría de los países del mundo, sin distinción de género, raza, cultura o localización geográfica.

Si bien las proyecciones regionales del clima son menos ciertas que las de el mundo en su conjunto, el estudio indica que la mayoría de los dos tercios occidentales de los Estados Unidos será mucho más seco de la década de 2030. Grandes partes de Estados Unidos pueden enfrentar un mayor riesgo de sequía extrema durante el siglo.

Otros países y continentes que podría enfrentarse a importantes sequías son:

* Gran parte de América Latina, incluyendo una gran parte de México y Brasil
* Las regiones que bordean el mar Mediterráneo, que podría llegar a ser especialmente árido.
* Gran parte del sudoeste de Asia
* La mayor parte de África y Australia, con condiciones particularmente áridas en las regiones de África
* El sudeste de Asia, incluyendo partes de China y los países vecinos.

Sin duda que los países desarrollados tendrán mayores ventajas comparando con los países  “emergentes” por tener mayores recursos económicos, mejor tecnología, entre algunos. Pero esta ventaja comparativa tiene límite ya que sin el debido acceso a las reservas hídricas superficiales o subterráneas, el dinero y la tecnología no pueden hacer mucho.

Paradójicamente, la mayoría de los países denominados “emergentes” guardan cantidades inconmensurables de recursos naturales, siendo el agua quiza el recurso mas preciado que puedan tener las futuras generaciones.

La situación plantea que se implementen mejores programas de gestión integral de recursos hídricos que vengan a optimizar las cantidades de agua a usarse, de protección a las cuencas hidrológicas importantes (por no decir todas) y la transferencia de tecnología por parte de las naciones “ricas”, pero en términos reales, morales y prácticos.

Es imposible imaginar un mundo sometido a la ausencia de agua con regiones golpeadas por sequías prolongadas, cultivos no desarrollados por la falta del líquido y gente migrando, peleando o creando guerras por el agua.

Es hora ya de tomar conciencia que el cambio climático va a llevar al límite de las posibilidades a nuestro planeta. Es hora ya que las naciones se sienten juntas a negociar en la próxima Cumbre del Cambio Climático a llevarse a cabo en Cancún, México en el mes de diciembre y de una buena y definitiva vez se alcancen consensos serios, vinculantes y equitativos para todas las naciones que componen nuestro ya maltrecho planeta tierra.

Con información e Imagen de: University Corporation for Atmospheric Research

¡Participa!

comentarios

Share

3 Comments

  1. ana lilia Reply

    es preocupante y realmente uno se pone a pensar si como ciudad cancun tendra un futuro dentro de los proximos 20 30 años, las playas cada vez son menos. tendremos que volver a emigrar para seguir sobreviviendo?

    1. soy leyenda Reply

      YO NO DIRIA 20 AÑOS, CREO QUE YA ESTAMOS EMPEZANDO A VER COMO LA GENTE QUE LLEGO HACE AÑOS A CANCUN, SE ESTA EMPEZNADO A IR DE NUEVO A OTRO LUGAR, LA INSEGURIDAD, EL DESEMPLEO Y UN FUTURO INCIERTO ES LA PRINCIPAL CAUSA DE QUE NO SE TENGA ARRAIGO EN ESTA CIUDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *