Dolar a 14 Pesos, Cae la Bolsa de Valores

Blindaje Mexicano (Nerilicón)

El desplome del peso no se detiene y el jueves marcó su peor sesión desde mayo del 2010 al depreciarse 3.27% a 13.84 unidades por dólar en su modalidad spot, según datos del Banco de México, arrastrado por la aversión global al riesgo y en línea con la tendencia bajista de los mercados a escala global.

Las negativas expectativas económicas han crecido en las últimas jornadas y el peso ha resentido la mayor incertidumbre de los inversionistas, al igual que otras divisas alrededor del mundo. El tipo de cambio no se ubicaba en alrededor de 14 pesos por dólar desde abril del 2009, cuando se encontraba en un periodo de ajuste tras haber rozado 15.50 unidades por dólar a principios de marzo de ese mismo año.

“La apreciación del dólar y las posturas netas cortas del peso en el mercado de Chicago explicaron la debilidad del peso frente al dólar”, indicó Monex, esperando que el tipo de cambio mantenga la tendencia de las últimas jornadas y en breve busque los 14 pesos por dólar.

De acuerdo con Banxico, en la jornada de ayer el dólar spot alcanzó máximos intradía de 13.9150 pesos. Por la tarde, hacia la apertura de los mercados asiáticos, la paridad cotizaba ya en alrededor de 14.13 pesos por dólar.

En operaciones al menudeo el dólar llegó a venderse hasta en 14.10 pesos.

“En México, las expectativas sobre menor crecimiento, la posibilidad que el Banxico baje la tasa referencial y el entorno global siguen afectando al peso”, dijo Jaime Ascencio, analista económico y de mercados de Activer Casa de Bolsa en un reporte del mercado.

Bajo esta coyuntura, la siguiente semana será importante, en la cual podría detenerse la posibilidad de una nueva crisis financiera, agregó el analista en un reporte por separado.

Hoy inicia la reunión de G-20 en que se espera que se aborde la crisis europea. Asimismo se prevé que en los siguientes días se llegue finalmente a un acuerdo para otorgar el siguiente tramo de ayuda a Grecia.

No debe dejarse de lado, como una presión adicional al peso, las crecientes expectativas de que el instituto central reduzca la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria.

De acuerdo con la última encuesta de expectativas de Banamex, 33% de las instituciones financieras encuestadas espera que Banxico recorte la tasa en octubre. Las aún bajas lecturas de la inflación refuerzan esta idea.

Analistas han destacado que los fundamentales del peso son más fuertes hoy que hace un par de años, pero ante la actual coyuntura, los fundamentales han sido dejados de lado y tanto analistas como operadores no descartan que en breve el Banco de México salga al rescate del peso. FUENTE: [email protected]

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *