Feliz dia del Discriminado!

Ya se costumbre en México hacer conmemoraciones de todo y todo el año, en este caso hoy se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Discriminación. Es bueno recordar que toda la vida protestamos por el trato que le dan los gringos a los indocumentados en Estados Unidos.

Pero aqui la cosa no esta tan peor, simplemente hay que recorrer un poco el país para ver que hay lugares en donde el chilango no es bienvenido y de igual manera donde el que viene de “provincia” no es mas que es un “pinche indio”. O aquí en Cancun, donde hay gente que discrimina a la de otros estados que por su apariencia y condición humilde la llega incluso a insultar y relegar.

Pero otra cosa tambien se da en las empresas, negocios en donde la discriminación es un algo más delicado en cuánto a que incluso te puede afectar directamente como es en los antros de Cancun.

El siguiente testimonio ironicamente no le suciedio a Mexicanos sino a una pareja de Turistas de Ecuador, cuando fueron objeto de discriminación todo por no ser “güeritos”.

Soy de Ecuador, estoy en México de vacaciones con mi novio y como parte de nuestro recorrido por su país, fuimos a Cancún, y en la noche asistimos a un antro “famoso” de la zona, y se nos negó la entrada, con la excusa que no teníamos reservación; nos hicieron esperar y en ese lapso mientras conversábamos con las personas encargadas de recibir a los clientes, nos quedó claro que otras personas sí ingresaron sin reservación fácilmente.

Aclaro que no era un asunto de la vestimenta que traíamos puesta que pudiera resultar inadecuada para el lugar, ya que tanto mi novio como yo estábamos con ropa formal (nada de shorts ni zapatos deportivos); sin embargo veíamos como a otras personas evidentemente extranjeros con un apariencia física distinta a la nuestra les permitían la entrada sin ningún problema, ellos eran rubios y de ojos claros.

Nosotros somos de países andinos, y de todas formas, no creo que eso sea relevante al momento de permitirte ingresar a un lugar donde se oferta un servicio y que igualmetne será pagado.

Nos hicieron sentir muy mal y varias personas de la fila se dieron cuenta.

Tienen un país hermoso, y abierto al turismo, por tanto aunque aparentemente los estadounidensees o europeos tengan una mejor apariencia (quien decide cuándo se luce bien físicamente para entrar a un lugar???, y esto no tiene nada que ver con la ropa), y eso mejore el lugar, existimos otras personas que también tenemos el derecho a entrar a estos lugares, no todos somos modelos de revista. No queremos un trato preferencial sino un trato igualitario, pues somos también clientes.

Esa noche, de igual forma a dos personas con rasgos asiáticos también les fue negada la entrada.

Saludos y por lo demás tienen un país maravilloso que nos trató muy bien, por lo que creemos que este caso no refleja la mayoría de lo sucede en México. Ojalás se puedan tomar correctivos al respecto.

De acuerdo a la PROFECO este tipo de discriminación esta prohibida, sin embargo todos sabemos que en Cancun es practicada a discreción por los que operan establecimientos como discotecas e incluso bares.

¿Cuales son tus derechos como consumidor?

1. Ningún antro puede seleccionar a la gente, porque eso es discriminación

La Ley Federal de Protección al Consumidor es- tablece lo siguiente en su artículo 58: “El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquier otra particularidad”.

Además, la ley señala que los proveedores de servicios tampoco podrán seleccionar a la clientela, reservar el derecho de admisión ni excluir a personas con discapacidad, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento y a sus clientes.

2. Los antros no pueden negar una mesa a menos que compres una botella, porque eso es condicionamiento

A todas luces la mesa forma parte indispensable del servicio, por lo que no pueden condicionarla a la compra de determinada cantidad de alcohol. Desafor- tunadamente, ésta es una práctica común en muchos establecimientos. ”o mesa con dos botellas mínimo, o permanecer de pie junto a la barra” <- prohibido.

3. Los precios deben estar a la vista o en la carta, y los antros deben cumplir con las promociones que ofrecen.

La exhibición de precios es aplicable a todos los productos que se vendan en el antro, incluyendo bebidas alcohólicas por botella o por copa, refrescos, jugos, agua embotellada, cajetillas de cigarros, así como el costo de cada platillo o botana, además de los servicios de guardarropa y estacionamiento con el precio por hora y fracción.

Asimismo, tú puedes exigir que el establecimiento haga válidas las promociones especiales con que suelen atraer a la clientela, como la al 2 X 1 o ciertos días de la semana en que no se cobra cover, como relata Tania Sánchez, asidua visitante de este tipo de lugares:  “A veces ofrecen promociones que se niegan a cumplir, como me pasó en un lugar que prometía regalar una cubeta de cervezas y otorgar un 10% de descuento en la cuenta de quien cumpliera años, para lo cual pedían la identi?cación del festejado, pero a la mera hora, dijeron que era válido sólo hasta las doce de la noche, y nosotros pedimos la cubeta de cortesía a las tres de la mañana”. La entrevistada, de 25 años de edad, añade que en la publicidad de la promoción no se especi?caba una hora límite para hacerla efectiva, por lo que luego de discutir con el gerente, ?nalmente les cumplieron lo prometido.

4. No pueden obligarte a un consumo mínimo- Tú eres la única persona que decide cuánto alcohol habrás de consumir, aun cuando tus compañeros o el mesero consideren que ha sido poco.

Y es que cada año, en México ocurren en promedio 15 mil accidentes de tránsito relacionados con jóvenes alcoholizados entre 15 y 24 años de edad. Tú tienes el poder de evitar convertirte en una estadística más. Además, si pierdes el control, quien termina llevando las cuentas de lo que has bebido y de la calidad de los tragos, es el mesero y no tú.

5. No te pueden cobrar el servicio o exigirte propina, porque ésta es voluntaria

Muchos antros aprovechan la distracción y euforia de los clientes para anexar la propina como un concepto más de la cuenta. Esta es una clara anomalía que no debería ocurrir, aunque a Regina Ladrón le tocó pasar un trago amargo, puesto que en un establecimiento, el cantinero le pidió la propina por adelantado para poder servirle; el resultado ?nal: cero bebidas a cambio de 50 pesos, pues el hombre anduvo de acá para allá y nunca la atendió.

No olvides que la propina es una gratificación voluntaria que se da a cambio de un buen servicio, tú debes considerar si la dejas o no y de cuánto será el monto. Si te presionan para que la otorgues de manera anticipada o te la incluyen en la cuenta sin preguntarte, no dudes en quejarte y, de ser necesario.

¿Conoces algun antro que viole los derechos de los consumidores o discrimine a la gente? Puedes denunciarlo al 01800-468-8722.

Foto: Noticaribe

Mas información en Profeco (PDF)

Los mexicanos nos hemos vuelto expertos en hacer conmemoraciones de todo y a la vez en no resolver los grandes rezagos que motivan esas conmemoraciones. Hoy el presidente Calderón decretará el Día Nacional de la Lucha contra la Discriminación. Es buena noticia, aunque para que la efeméride tenga algún sentido deberá estar respaldada año tras año con acciones equivalentes al tamaño de la problemática.

¡Participa!

comentarios

Share

One Comment

  1. caleb balcazar Reply

    estoy de acuerdo en no discriminar, pero… hay lugares con código de vestir (en lo personal no tengo nada en contra de la gente con diferente forma de pensar o de color o preferencia sexual) y hay ke respetar eso, me refiero en lo personal a hombres homosexuales ke se visten de mujer y se ve de mal gusto, está bien si son o no gays pero si te gustan los hombres…por que vestirse de mujer???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *