Delphinus :: ¿Sabes cómo se alimentan los delfines?

By | septiembre 9, 2008

 

Por Gizel Romero  

 Los delfines tonina Tursiops truncatus cuentan con dientes cónicos enclavijados, diseñados para coger el alimento. La mayoría tienen de 20 a 25 dientes en cada lado de la quijada superior y de 18 a 24 en cada lado de la quijada inferior, con un total de ¡76 a 98 dientes! Estos dientes no están diseñados para morder la carne, como en los carnívoros terrestres, sino para retenerla. Sus dientes son sencillos, con una sola raíz y todos iguales, por eso se les identifica como homodontes.

La lengua es musculosa y la faringe estrecha. No hay ningún peligro de que los alimentos pasen a la traquea-arteria ya que las vías respiratorias y digestivas se encuentran separadas. No tienen glándulas salivales, a excepción de las parótidas.

Al final del esófago se abre un estómago complejo, con 4 bolsas; el alimento cae primero en un saco mecánico de músculos potentes donde se mezcla con el ácido clorhídrico y las enzimas de las glándulas digestivas.

La tercera bolsa (el estómago pilórico) continúa la digestión. El último compartimiento (estómago duodenal) es ancho y en él desembocan los canales agrupados del hígado y el páncreas. Estos delfines son omnívoros y comen diariamente una cantidad equivalente a un tercio de su peso, siendo su comida favorita los peces y los calamares. Como ustedes saben, nuestros delfines están muy consentidos pues a su alimento se le agrega un aditamento alimenticio llamado Mazuri

 El médico veterinario Raúl Torres, jefe de medicina veterinaria de Vía Delphi, nos ofrece una breve explicación de cómo se lleva a cabo y con qué fin.

Nos comenta que es muy importante colocar Mazuri en los peces y calamares que son ingeridos por los delfines, ya que los alimentos al ser congelados pierden ciertas propiedades nutricionales y para suplirlas se les suministra un vitamínico que contiene vitamina E, que es esencial para el organismo pues es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos; complejo B, que es un conjunto de vitaminas que actúan en el organismo a favor de una buena salud, y vitamina C. Diariamente, por las mañanas, se le suministra a cada ejemplar 1 tableta de Mazuri y 2 de vitamina C.

El Dr.Raúl nos dice que las vitaminas, en forma de tabletas, se colocan de manera estratégica en los calamares y en las branquias de los pescados, así, cuando el delfín los ingiere, obtiene los complementos necesarios para su buena alimentación.  

A las hembras embarazadas se les suministra ácido fólico vía oral; los delfines recién nacidos se alimentan de leche materna y toman su alimento enrollando la lengua para evitar que el agua se filtre junto con la leche. Las crías se pegan a las mamas por periodos cortos de tiempo para succionar su alimento y finalmente son destetadas, aproximadamente, a los 6 meses. Los veterinarios comienzan a dar estas vitaminas después del periodo de lactancia.

¡Qué interesante! ¿No creen? 

 

 

¡Participa!

comentarios

8 thoughts on “Delphinus :: ¿Sabes cómo se alimentan los delfines?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *