Delphinus – Bitacora de un Delfin

By | agosto 19, 2008
Por Edwin Rivera. 
El entrenamiento de un delfín 

 

Tuve la oportunidad de hablar hace poco con mi amigo Alex, él es entrenador del delfinario Delphinus Riviera Maya. Hace 16 años comenzó su profesión trabajando con otro tipo de animales y fue hace unos años cuando se dio cuenta que su mayor atracción es  convivir con delfines.

¿Ustedes saben cuánto tiempo entrenan los delfines, o se han preguntado desde qué edad se puede empezar a entrenar a un delfín? pues bien, abrochen su cinturón que aquí vamos.  Un delfín entrena desde 5 segundos hasta 20 minutos, aproximadamente, por sesión, y son 6 u 8 sesiones por día: eso equivale a que un delfín entrena más o menos 3 horas diarias.  

Los delfines pueden comenzar a ser entrenados aun cuando están bajo el cuidado materno, lo recomendable es que lo haga un sólo entrenador hasta que la cría comience a comer sólidos, acto que también se designa como ser “destetado”. El proceso continúa hasta que la cría se separa de la madre.

Un delfín es considerado adulto entre los 5 y los 7 años de edad, ya sea hembra o macho. Los delfines obedecen al entrenador por medio del sonido de un silbato, herramienta básica del manejador, y su entrenamiento se basa en el llamado Condicionamiento Físico operante o bien Tecnología Psicológica. A gran diferencia del domador, el entrenador no castiga ni maltrata: el entrenador ve la forma de hacer que nuestros mamíferos obedezcan sin ser lastimados o aislados.

Amigos, esta fue una de tantas charlas amenas con mi amigo Alex. Espero que la hayan disfrutado tanto como yo. Hasta la próxima con más datos interesantes sobre los delfines.

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *