Daniel Ortiz, el primer ingeniero de Cancun

By | agosto 23, 2010

La primera vez que pise suelo Cancunense fue en 1985, durante unas vacaciones de verano. Nunca me hubiera imaginado que 9 años después regresaría pero para quedarme a vivir. La primera cosa a la que uno le cuesta trabajo acostumbrarse primero que nada es al calor. Tan es así que llevo ya 16 años viviendo aqui y todavia no lo tolero ni aun metiendo el garrafón completo al refrigerador y bañandome 3 veces al día.

Pero hace unos 40 años, precisamente en 1970, uno no podia disfrutar de las comodidades que podemos tener cualquiera de nosotros como agua fria, hielo y un baño con regadera.  Esos eran días en que los verdaderos pioneros de Cancun, empezaron a crear esta ciudad enmedio de una jungla.

Un ingeniero de nombre Daniel Ortiz, en 1970 llego a Cancun a lo que hoy es conocido como El Crucero. Vino contratado por la empresa “Consorcio del Caribe” creada por el Banco de México para la construcción de Cancun, para montar el primer campamento y así reclutar a las personas para que le ayudarían primero a abrir una brecha y hacer un puente provisional de acceso hacia lo que hoy se conoce como la Zona Hotelera, para que así el entonces presidente de México Luis Echeverría Alvarez, pudiera conocer la Isla de Cancun.

Avenida Tulum 1970

La tarea parecia imposible, – “La primera semana dormíamos en los coches, mientras despejábamos la maleza y podíamos armar una caseta. Cocíamos con leña y nos bajábamos en la laguna donde el jabón se cortaba por el agua salobre. Era una existencia bastante primitiva”.

El problema no era tanto las condiciones, sino la carencia de personal, pero justo por esas fechas en un campamento chiclero al sur de lo que hoy se conoce como la entrada al aeropuerto, existian problemas económicos y al escuchar que se estaba ofreciendo trabajo para abrir una brecha gustosos se ofrecieron a trabajar.

Era verano y mosquitos por todas partes, la mayoría de los trabajadores dormian enterrados en la arena, con una cobija en la cara para “soportar” a los mosquitos.

Así en 15 días 80 chicleros contratados desmontaron con puro machete unos 54 mil kilometros cuadrados de pura maleza.  Aunque el presidente Echeverría llego tarde a la cita, pudo ver la isla de Cancun, pero se retiro rapidamente ignorando el gran esfuerzo que el Ingeniero y los chicleros habian hecho para lograr en tan poco tiempo tal hazaña.

El Ingeniero Daniel Ortiz era el único que abandonada eventualmente ese “infierno”, “Tenía que viajar 320 kilómetros para ir al banco a retirar dinero, 90 kilómetros para hablar por teléfono, y unos 30 kilómetros para comprar unos refrescos embotellados. También podían ir a Isla Mujeres, es cierto, pero las llamadas de larga distancia requerían una espera promedio de cinco horas. Así que durante los primeros meses promedié unos 10 mil kilómetros mensuales de carretera”.

Honor a quien honor merece, quise compartir esta información porque creo que el Ingeniero Daniel Ortiz es uno de los pioneros olvidados de esta ciudad de Cancun, ¿alguna calle por lo menos lleva su nombre?.

P. D. Ah y como un dato adicional, de los 80 chicleros contratados, solo 3 hablaban español!! y ni se diga… si ellos aguantaron el calor y los mosquitos para construir el lugar donde hoy vivimos con aire acondicionado y repelentes, ¿de que nos quejamos?.

Mas información sobre la historia de Cancun en: http://www.cancunlahistoria.org/

¡Participa!

comentarios

One thought on “Daniel Ortiz, el primer ingeniero de Cancun

  1. Lupita Ake D.

    Probablemente mi padre allá trabajado con este ingeniero, fue uno de los primero chicleros que bajaban de Yucatán para mejorar la forma de vida, toda la razón no hay nada que agradezca el inicio de Cancun como monumento o nombramiento, de todas formas gracias a estas personas (primeros chicleros ).

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *