Cuidados previos y post parto de toninas

By | agosto 12, 2008

MVZ Concepción López/ MVZ Raúl Torres, gerente de medicina veterinaria Grupo Via Delphi.

 

Delphinus ha desarrollado a lo largo de su historia un programa muy importante de reproducción de delfines toninas en espacios naturales delimitados. Este programa ha hecho posible el crecimiento de Delphinus más allá de las fronteras de los parques Xcaret y Xel-Há. La Dra. Concepción López, preparó un artículo donde expone a grandes rasgos los cuidados que han hecho tan exitoso este programa de reproducción.

 

La estrategia reproductiva para los ejemplares en resguardo de Via Delphi permite formar grupos de hembras en edad fértil, mismas que se integran con alguno de los machos sementales con los que contamos, siempre evitando la consanguinidad. Una vez seleccionado este grupo reproductor se pueden programar las etapas de partos para que se lleven a cabo en las fechas más convenientes para el nacimiento de las crías. Sin embargo, no sólo nos preocupa la fecha en la que nacerán las crías, sino también el monitoreo del binomio (madre-feto) durante los doce meses de gestación.

 

Una vez detectada la gestación a través del uso del ultrasonido, se inicia la suplementación con vitamina E, misma que junto con el ácido fólico que contienen las vitaminas suministradas diariamente a todos los ejemplares, prevendrán la presentación de defectos congénitos; ejemplo: escoliosis (curva anormal en la columna vertebral),polidactilia más dedos de los que le corresponden), xifosis (curva de 45º en la columna vertebral), entre otros, durante los primeros cuatro meses del desarrollo fetal en el útero.

 

Mensualmente se realizan imágenes de ultrasonido para verificar, además de la viabilidad, que la tasa de crecimiento del feto vaya de acuerdo a su edad gestacional. De no ser así se puede proveer a la madre alimentos de mejor calidad y/o cantidad o realizar suplementaciones más especificas dependiendo de lo que nos indique el estudio ultrasonográfico. También se podrá programar de manera oportuna el momento en el cual esa hembra dejará de realizar actividades que demandan más gasto de energía como el foot push, actividad que la hembra gestante deja de realizar a partir del noveno mes.

 

 

 

Durante el décimo mes de gestación se traslada a la hembra gestante a Delphinus Xcaret, locación donde se concentran las hembras gestantes; en el mes once se les diseña un área de maternidad donde pasan el último mes de gestación para que tengan un lugar aislado donde se espera el parto y que se pueda monitorear todo el proceso con tranquilidad.

 

Las características del espacio físico durante la maternidad son muy importantes. Estos espacios están delimitados por una malla plástica muy fina de modo que si la cría se llega a impactar en ella no sufre daños mayores. Se cuida que estos espacios no tengan esquinas con filos o puntas, sino que sean totalmente redondas, de modo que la cría tenga menos posibilidades de lastimarse o atorarse mientras es capaz de controlar su nado. Durante este periodo es importante monitorear la viabilidad del producto, es decir, si éste continúa con vida y también tratar de evidenciar la presentación en la que se encuentra el feto. La presentación caudal es la más común y también la que implica menos complicaciones durante el parto, cualquier otra forma de presentación puede originar una distocia (parto difícil).  Otras causas de distocia que se han documentado son las siguientes: metritis (inflamación del útero), fatiga durante el parto por parte de la madre o del feto por el tamaño desproporcionado del mismo, malformaciones en la aleta caudal o pectorales, por lo que el seguimiento del parto hasta la expulsión de la placenta es responsabilidad de los médicos veterinarios.

 

¡Participa!

comentarios

One thought on “Cuidados previos y post parto de toninas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *