¿Cuánto debo pesar si mido…?

By | November 23, 2011

Para las personas que nos preocupamos por nuestro cuerpo y nuestra salud, es de vital importancia conocer nuestro peso y además saber si este es proporcional…pero a ¿qué?.

Es aquí cuando todo se comienza a enredar, algunas personas dicen que nuestro peso debe ser de la siguiente forma:

Si mides 1.80 Metros, pasas eso a centímetros quedando 180 Centímetros, a ese nuevo valor le restas los 100 (un metro en centímetros) y lo que queda es que lo “debes” pesar.

Este método hace parte del coloquio, y como no todas las personas que entrenamos sabemos que hay otros puntos a tener en cuenta pensamos que estamos bajos de peso si no tenemos los 80 K.

Ahora bien.  Quien realmente determina si estamos bien de peso es el Incide de Masa Corporal (IMC, en siglas Castellanas; en Ingles BMI), esta es una medida que indica nuestros niveles de grasa y de masa magra…

¿Grasa? ¿Masa Magra? Pero si no somos ¡VACAS!

Efectivamente (aunque viendo algunas personas lo pongamos en duda) no somos Vacas, pero TODOS sin excepción tenemos tanto Grasa como Masa Magra, la grasa como bien sabemos es uno de los combustibles NATURALES que tiene el cuerpo y es de ella de la que hacemos acopio cada vez que se nos “acaba” la glucosa en nuestro cuerpo; por eso las personas tienen obesidad o sobrepeso (que NO es lo mismo) y quieren bajar de peso intentan dietas restrictivas con el fin de que su cuerpo gaste DE FORMA NATURAL la grasa almacenada en sus “llanticas”.

La Masa Magra, tal y como lo dice su nombre son las partes de nuestro cuerpo que no son grasas, normalmente la minoría. (¡No, os asustéis!, es lo normal).

Vayamos al punto, que sobre este tema haré muchas entradas para disipar dudas, veamos por ahora la forma de calcular el IMC.

Peso Kilogramos / altura (centímetros) al cuadrado = IMC

Y digo de nuevo, ¡No, os Asustéis!, el numero que nos arroja esta división es bastante extraño, pero hay que saberlo leer, pues que la unidad de medida es Kilogramos/Metros Cuadrados, por lo mismo hay que correr la “coma” cuatro espacios hacia la derecha.

Veamos esta explicación con un ejemplo:

Altura = 180 (centímetros)

Peso = 75 (kilogramos)

IMC = 0.002314

El IMC de esta persona es 23.1 y eso indica que la persona tiene un peso normal.

¿Normal? ¿Y cómo lo sabes?

Pues lo sé de la siguiente tabla que han hecho los nutricionistas para facilitarnos la vida:

Menos de 18.5                        Debajo de lo normal.

Entre 18.5 y 24.9                   Peso normal.

Entre 25 y 25.9                      Sobrepeso

Entre 30 y 34.9                      Obesidad de grado 1

Entre 35 y 39.9                      Obesidad de grado 2

Más de 40                              Obesidad de grado 3

Con esta información no intentamos reemplazar a un profesional de la salud o de la nutrición esto es meramente informativo, pero si esperamos que saquen sus metros, basculas y calculadoras para que hagan su respectivo análisis.

Fuente: FitnessDeportes

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