Contulta tus Puntos Infonavit y Compra tu Casa

By | May 2, 2013

calcula tus puntos infonavit

Sembrar un arbol, escribir un libro, tener un hij@, comprar una casa… los mexicanos tenemos muchos sueños y el que nos da las bases para formar una familia es sin duda el tener una casa.

En México si eres mayor de 18 años, cotizas en el Seguro Social, tu patrón esta al corriente con tus cuotas y mantienes tu relación laboral por al menos 2 años consecutivos, tendrás derecho a un crédito que te otorga el Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como el Infonavit.

El Infonavit fue creado en 1972 y desde entonces ha otorgado al sector obrero mexicano créditos a “relativamente” bajos intereses para que puedas adquirir una casa.

Cómo obtener un Crédito

El requisito básico para obtener un crédito que te permita comprar una casa, es que tengas una relación laboral con todas las prestaciones de ley. Pero para empezar el INFONAVIT te va a requerir:

Hacer un presupuesto familiar: El infonavit ahora esta capacitando a la gente en un taller, que por lo regular se lleva a cabo en las escuelas del CONALEP, que se llama “saber para decidir”. Este taller te sirve para averiguar si es el mejor momento para embaucarte con el pago de un crédito considerando tus gastos, situación familiar y económica actual entre otros factores. Este taller es obligatorio con el podrás averiguar tu capacidad de pago real y reflexionar si tus gastos e ingresos actuales te permiten comprometerte en un crédito con el infonavit.

Responder a un cuestionario en línea. Con el puedes recibir asesoría personalizada de acuerdo al perfil que el INFONAVIT identifique de acuerdo a tus respuestas. Tengo entendido que no es obligatorio, pero si lo quieres considerar esta es la página.

Obtener 116 Puntos de Infonavit: Aquí es donde la puerca torció el rabo, muchas veces es el requisito que a la mayoría le hace falta para hacerse de un crédito.

¿Qué són los Puntos de Infonavit?

Todavía hace unos 15 años para el otorgamiento de créditos el infonavit organizaba sorteos. Cada que había una convocatoria tu metías tus papeles y a los dos o tres meses salía la lista de ganadores en los principales periódicos de quienes tuvieron la suerte de salir sorteados para un crédito de infonavit.

Eso se prestaba a muchas injusticias y corrupción. Ya que por ejemplo, mucha gente podía pasar años sin salir “sorteado” y otros a la mejor salir a la primera. Mientras que en otros casos mediante el pago de una mordida… pues ya sabemos que pasaba no.

Hoy el infonavit otorga créditos mediante un esquema de puntos el cual se calcula tomando en cuenta principalmente como:

Edad y Salario
Antiguedad Laboral
Saldo en la Subcuenta de la Vivienda

Es ciertamente un método mas justo que el anterior, en el cual tu trabajo, esfuerzo y ahorro van contando para acumular los 116 puntos infonavit necesarios para que puedas obtener el derecho a tu crédito.

De acuerdo a la edad y el salario del trabajador, se te otorgarán los siguientes puntos:

Edad Salario (VSM)
1.0 a 2.6 2.7 a 3.6 3.7 a 5.2 5.3 a 6.7 6.8 a 11.0 11.1 ó más
Hasta 17 29 31 32 34 39 40
18 a 20 55 57 58 60 65 66
21 a 34 59 61 62 64 69 70
35 a 42 62 64 65 67 72 73
43 a 49 65 66 67 68 70 75
50 o más 50 52 53 55 60 61

La antiguedad laboral se cuenta por bimestres y cada uno de ellos te da derecho a 2 puntos.

Si lo tuyo no son las matemáticas y quieres un método mas sencillo para calcular tus puntos de infonavit te invito a visitar esta página para calcular tus puntos.

Vas a necesitar:

Tu número de seguro social de 11 Dígitos
Tu Fecha de Nacimiento
Elegir el Municipio y estado en el que habitas..

Y así de fácil el sistema te dirá si ya alcanzas la puntuación necesaria o bien te dirá cuantos te hacen falta.

¿Que puedes hacer para aumentar tus puntos infonavit?

A veces puede ser frustrante trabajar y no poder tener derecho (aún) a un crédito, sin embargo puedes optar por alternativas como Crédito Seguro, en el que ahorras un monto que dependerá del valor de la casa que quieras comprar y te servirá para incrementar tu puntuación. En este caso puedes solicitar asesoría al 01 800 008 3900 gratuita y sin costo.

¿Me puede dar Efectivo el Infonavit?

La respuesta es NO… sin embargo si ya tienes casa y no quieres comprar otra. Lo que puedes hacer es utilizar el crédito para remodelar, construir en un terreno propio o bien pagar lo que resta de alguna otra hipoteca si estas pagando.

Considera que el monto máximo que te puede prestar el Infonavit ronda los 500,000 mil pesos, que no son nada despreciables considerando la situación económica actual.

Otra de las ventajas es que si estas en el buro de crédito al infonavit no le interesa mucho tu situación. En lo que sí te afecta es en el monto que te pueda prestar el instituto ya que de acuerdo a las nuevas reglas si tienes deudas en el buro de crédito el infonavit podría descontar hasta un 20% de lo que tienes derecho como préstamo en tu crédito. Así que tómalo en cuenta.

En este video podrás ver un ejemplo de como checar tus puntos, (no esta actualizado pero te servirá de guía):

Recuerda que si bien un crédito de infonavit es barato comparado con los créditos bancarios, es también el más largo para pagar. Los créditos del infonavit se otorgan para pagarse en un plaxo máximo de hasta 30 años. La tasa de interés puede variar del 4% al 10% anual sobre saldos.

Te deseo mucha suerte, tener una casa para algunos puede ser un sueño, pero también es una gran responsabilidad.