Así fué la Construcción del Museo Maya de Cancún

Acceso principal del nuevo Museo Arquéológico de Cancún.

Localización del Museo.

El nuevo Museo Arqueológico de Cancún se construye en el km. 16 del boulevar Kukulcan en la Zona Hotelera, cerca de los hoteles OMNI y Royal Mayan. El terreno es una gran manzana compuesto por dos lotes. El lote más pequeño consta de 17,966 metros cuadrados y en el lote anexo, de 65,723 metros cuadrados, se encuentra la zona arqueológica de San Miguelito. Ambos lotes formaran un conjunto de más de 83,000 metros cuadrados.

El proyecto se empezó a gestar después de que el anterior museo resultó dañado en el 2005 por el huracán Wilma. El 3 de febrero del 2009 el gobernador Felix González Canto junto con el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos anunciaron la construcción del nuevo museo y después de conseguir todos los permisos, se empezó en los primeros meses de este año. Hasta el momento se tiene proyectado terminarlo en diciembre de este año 2010.

El monto de inversión en el nuevo museo sera de 70 millones de pesos.

Por los datos encontrados se aprecia que hubo cierta indecisión en la ubicación del edificio. La ubicación final del museo resulto distinta al proyecto original, pero es mucho mejor por estar lo más retirada del sitio arqueológico lo que reduce las posibilidades de dañar o destruir restos arqueológicos.

El avance es mínimo, en algunas partes se esta terminando la cimentación, en otras ya se están levantando el armado estructural de las columnas.

Fotos adicionales en: Aclarando

¡Participa!

comentarios

Share

2 Comments

  1. Bob Reply

    lo hubieran hecho en lo que era el ombligo verde, digo si ya talaron los arboles que sirva de algo, creo que tendria mas participacion local, lo mas probable que no vayan los cancunenses, es un proyecto pensado para el gabacho, porque a la gente le falta cultura… y si no cuantos ya fueron al museo que esta en la yaxchilan eh??…

    reconsideren reforestar esa zona del ombligo, si otra vez se convierte selva se va a llenar de chemitos, animales muertos, ejecutados, animales salvajes peligrosos otra vez… ahh y lo que esta de moda, los ejecutados…

    nos hace falta mas cultura en el centro de nuestra ciudad

    1. Alvarito Reply

      ¿Hay un museo en la Yaxchilan?

      Pues si, ojala se hubiera hecho en un lugar mas accesible para los locales, no digo q el local no pueda ir a la zona hotelera, pero hubiera sido preferible hacerlo en el centro o en algun terreno de tantos que hay por ahi baldios y sin provecho ni beneficio.

      De todas maneras si ya lo empezaron a hacer ojala que no quede como un elefante blanco mas como muchos en este nuestro Cancun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *