Cómo son los Mayas en la Actualidad

“La vida inagotable Sayabkuxtal”, (agua que brota constantemente) ó The Never-ending Life, de Erika Araujo, es un documental sobre los mayas de hoy en día, fue producido por Kalafilmes, con el  soporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y otros patrocinadores, fue filmada en pueblos como Tulum, Punta Allen, Señor, Yaxcabá entre otros.

Narra la vida actual de los descendientes de los mayas y la conexión con sus antepasados, que es el hilo conductor de la película, la narración corre a cargo de Ciro Di Constanzo y Myriam Uicz May, el documental narra en lengua maya y español cómo la tradición de este legendario pueblo ha perdurado a través de los siglos, conservándose vigente en la vida de sus herederos.

Así, se detallan tres de los rituales que son fundamentales para comprender a este pueblo, integrado por una diversidad de etnias que comparten rasgos que les definen como parte de un grupo cultural, el cual sin embargo es muchas veces olvidado, utilizado y hasta denigrado en pos del “progreso y el desarrollo”.

Actualmente este documental esta disponible solamente en festivales de cine, pero el trailer y los premios que a la fecha ya han recibido por el mismo sus creadores, lo vuelven todavia mas atractivo.

Si vives en la Ciudad de México, “La vida inagotable. Sayabkuxtla”, podrá ser vista el próximo 23 de octubre así como todos los domingos de noviembre en el Museo Nacional de Antropología.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c3NgP18ufrM[/youtube]

¡Participa!

comentarios

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *