¿Jubilado? Recupera tus Ahorro del Infonavit

By | diciembre 19, 2011

Bien, trabajaste durante muchos años, pagaste tus cuotas al IMSS y al INFONAVIT, viviste durante todo ese tiempo en casa de tu familia, por lo que nunca tuviste la necesidad de utilizar tu Crédito Infonavit, al final te jubilaste … pero ¿Sabías que puedes recuperar el dinero que durante esos años pagaste al INVONAVIT?..

Muchos creíamos que ese dinero estaba perdido, destinado a quien sabe que funciones maquiavelicas, pero al que ahora muchos jubilados o pensionados podrán acceder como una oportunidad para mejorar sus vidas.

Recientemente fueron aprobadas modificaciones a la Ley del Infonavit, y quienes no hayan utilizado su crédito para adquirir una casa podrán recibir los recursos que acumularon en la subcuenta de vivienda, reunidos en su ahorro para el retiro, los cuales pueden ser de 50,000 hasta 350,000 pesos o más; no hay límite y el monto dependerá de lo que hayan ahorrado. De esta forma también se evitarán y terminarán alrededor de 100 mil juicios interpuestos por trabajadores que buscan recuperar todo lo ahorrado durante su vida laboral, e incluso se les reintegrará a aquellos quehayan perdido sus demandas.

También a futuro a aquellos trabajadores que esten terminando su vida laboral, el Infonavit les entregará en una sóla emisión lo ahorrado en su subcuenta de vivienda.

¿Cómo lo puedes Recuperar?

GRUPO 1

Este grupo incluye e integra a los nuevos pensionados. Es decir, las personas que aún no se retiran, pero lo planean en un futuro. Una vez que éstos decidan jubilarse y que reciban una resolución de pensión favorable por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán que asistir a la institución a solicitar que se les transfieran los recursos.

GRUPO 2

En este segmento se incluye a las personas que ya se pensionaron, que demandaron y que obtuvieron una resolución firme durante el proceso.

Éstos tendrán que entregar al Infonavit la siguiente documentación: copia de su IFE, RFC, la resolución de la demanda y un estado de cuenta vigente, que será donde se depositarán los recursos recuperados.

GRUPO 3

En este grupo, todos los trabajadores que demandaron al Infonavit la entrega de los recursos ahorrados en la subcuenta de vivienda, y que aún no tienen una resolución, que se encuentra en proceso. Para obtener el dinero, tendrán que llenar un documento donde desisten del juicio que actualmente está en proceso y entregarlo al INFONAVIT.

GRUPO 4

Incluye a los pensionados que nunca demandaron la devolución de sus recursos y que próximamente lo harán. Si usted es viuda (o) y planea solicitar los recursos que su pareja no ejerció, entra en este rubro. Las personas que se encuentren en este sector tendrán que esperar a que Hacienda defina qué trámites se tienen que realizar.

Lo anterior debido a que la dependencia federal tiene 18,000 millones de pesos, que el Infonavit entregó cuando la Suprema Corte de Justicia instó al Instituto a regresar el dinero. Ahora, con las modificaciones a la ley se tiene que analizar la forma en que éstos volverán al Instituto para entregarlos a los derechohabientes.

Ahora que ya lo sabes, idéntifica en que grupo te encuentras, y si estas en tu derecho, acude sin dudarlo a la subdelegación o delegación más cercana a tu domicilio del INFONAVIT…

¡te mochas!

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *