¿Como se formo la Isla de Cancun?

historia de cancun

La arena de Cancun no es mas que acumulacion de desechos de concha, corales y huesos, que han sido traidos por el mar durante miles de años..

Según un estudio del doctor Michael J. Brady, investigador norteamericano de la Universidad de Rice, Texas,  publicado en 1978, la Laguna Nichupté era parte directa del mar, pero frente a la costa se fue formando una enorme duna de Punta Cancún a Punta Nizuc.

Hoy se sabe –gracias al método del carbón radioactivo– que lo anterior ocurrió hace alrededor de 5 mil años. Posteriormente, hace mil 500 años, se fueron formando las barras de arena, conocidos como tombolos que conectaron a esta enorme duna con la  tierra firme, formando así el “7” de Cancún y dejando agua en su interior para crear lo que es actualmente la laguna Nichupté.

Cita el mismo estudio de Brady que el nivel de mar, por esas épocas, estaba cinco metros abajo del nivel que se tiene en la actualidad. Naturalmente todos los organismos marinos que vivían en esta área, ante la poca circulación del mar, fueron sustituidos por otro tipo de organismos.

La duna, compuesta por la blanca arena de Cancún, no es otra cosa que la acumulación de desechos de concha, corales y huesos que son traídos por el vaivén de las olas y depositados en un mismo lugar durante años hasta formar una duna.

La Isla de Cancún se localiza en el extremo norte de Quintana Roo en la Península de Yucatán, al Sureste de México, en los 21 grados 09 minutos 40 segundos de latitud norte y 86 grados 50 minutos 01 segundos de longitud oeste, bañado por las aguas del Mar Caribe.

Cancún cuenta con 27 kilómetros de playa y posee un clima tropical cálido, con lluvias aisladas, sin variaciones extremas de temperatura, con una media anual de 27.5 grados centígrados, 243 días despejados al año y precipitaciones pluviales de 1,003 mm anuales.

Por cuanto hace a la vegetación se desarrolla en terreno sensiblemente plano donde predominan las especies de dunas costeras, encontrándose además árboles altos, arbustos, hierbas, mangle y palmeras.

Lamentablemente por lo que respecta a la fauna tenemos que hablar en tiempo pasado. La zona era rica en cuanto a jabalíes, pavos de monte, liebres, monos, tigrillos, venados, lagartos y tortugas, flamencos, chachalacas, loros, robalos, pargos, meros, pámpanos, entre otros.

Autor: Francisco Verdayes

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *