Como Salir de Deudas sin Endeudarse en el Intento

By | diciembre 30, 2010

En temporada de fin de año es cuando la gente gasta mas de lo que en promedio gasta por mes en todo el año, ya sea porque sale de vacaciones, hace regalos, prepara una cena navideña o de fin de año muy ostentosa, va a fiestas, se compra ropa o simplemente porque tiene dinero extra y lo quiere gastar en la primera tienda que ve abierta.

Sin embargo también es la época del año en que muchos atraídos por el canto de las sirenas que corean por todas las tiendas a donde uno mire: “Lleeevateloooo…. Mensualidades sin intereseeees.. “, algunos, o la mayoría caemos en el jueguito y nos endrogamos por todo lo que resta del año siguiente.

Eso sí a las  00.00 hrs del primer segundo del año nuevo estamos tragando la uva y al mismo proponiendonos “ahora sí”, salir de todas las deudas que contrajimos apenas la víspera.

Hace una semana estaba curioseando por una tienda de telefonos celulares, al preguntar por el precio de un BlackBerry estuve a punto de caer en la tentación de llevarmelo con “pagos chiquitos para pagar muchito”. Pero afortunadamente no lo compre, la verdad aunque es un capricho que tengo desde hace tiempo tampoco me es indispensable el tener uno en este momento.

Si tu eres de las tantas personas que antes que te den tu quincena ya la “tienes gastada”, por todas las deudas que tienes y de las cuales no has podido salir, aquí te paso algunos tips que se me hacen fáciles de seguir en cualquier momento de la vida, muchas veces no es ni siquiera un problema  de dinero, sino de creéncias, con tan sólo cambiar un poco la forma de pensar, podríamos no tener problemas, por ejemplo:

En primer lugar hay una regla de oro de Robert Kiosaki, el autor del libro “Padre Rico, Padre Pobre” la cual nos dice: “Pensar “NO ME ALCANZA” es el obstaculo número uno para ser rico, porque al decir eso estas limitando ya en tu pensamiento cualquier posibilidad de solución a un problema con el dinero. Si en lugar de eso piensas “Cómo puede alcanzarme“, pones al ratón de tu cerebro a trabajar y es entonces cuando en lugar de cerrarte totalmente, empiezas a encontrar o a vislumbrar soluciones para que en verdad “TE ALCANCE” y puedas comprar o pagar tus deudas.

Identifica cuales son tus gastos fijos mensuales, por ejemplo puedes empezar por saber cuanto pagas cada mes por la renta o mensualidad de tu casa, de tu coche, colegiaturas, transporte, despensa, servicios, cable, celular, etc., etc., y tenlos siempre en mente con el fin de que siempre dispongas de dinero suficiente para pagar lo basico.

De esta forma tambien sabrás hasta que punto puedes endeudarte, pues es lógico saber que si gastas más de lo que ganas, toda la vida estarás arrastrando deudas y creando más.

Despues de conocer cuales son tus gastos fijos, analiza en cuales de estos gastos puedes ahorrar o incluso evitar. A todos nos pasa que nos gusta ir y venir en taxi, o en el auto de la casa, pero tambien podemos usar el transporte público de vez en cuando o por ejemplo quitar de la despensa la comida chatarra y poner cosas mas baratas pero igual de nutritivas.

Otro tip que por ahi he leído y que recomiendan mucho es llevar el lunch al trabajo para ahorrar el dinero que se gastan en las tienditas de la esquina o en el OXXO. Personalmente no me gusta traer comida a la oficina. En primer lugar porque no se cocinar y en segundo lugar porque la comida fría no me gusta. Así que este se los dejo al gusto de cada quien. 😛

Pero insisto, la mayoría de la gente se endeuda porque no sabe en realidad en que gasta su dinero. Lo mas importante en cuestion del dinero es aprender a utilizar el cerebro.

Tampoco vivas evitando entrar en el Buró de Crédito, por no pagar las tarjetas, paga como puedas, porque de todas maneras tu historial crediticio real aparecera aún cuando te atrases 1 mes!.

Salir de deudas no significa que eres libre para obtener deudas nuevas, piensa que lo importante no es el dinero, sino tu libertad de poder hacer con el dinero lo que desees hacer con el y con tu vida.

En lugar de pensar “No puedo pagarlo”, mejor piensa: “¿Cómo puedo hacer para pagarlo?”.

Felices Deudas 2011!!!

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *