Como puedes sacar tú a México de la Crisis

By | agosto 22, 2011

Si no es el error de diciembre, defienden al peso como un perro (pero chihuahueño), o la burbuja del .com de EU nos truena en la cara, o la subprime, o la crisis global y si no el enanismo perpetuo de la tasa de crecimiento del país… pero siempre hay un algo de por qué la economía del país no avanza.  Con todo eso queda muuuuy claro que no podemos esperar que lo macro se resuleva solito ni esperar que un genio que gobierne este país lo saque adelante.

Si lo macro no y los políticos no ¿qué sí puede sacar a México adelante? Dos letras: tú.

Este no es un post para nada de únete a los optimistas ni de cómo los políticos y “el sistema” apesta, si no de cómo la “microeconomía” es la única opción realista para que México alcance todo el potencial que tiene.
Dato puro y duro:

>El bono demográfico nos da la razón

México tiene una ventana de oportunidad histórica para crecer de aquí al 2025 porque tendrá el mayor porcentaje de jóvenes de su historia y finalmente nunca tendrá tanta fuerza, inconformidad y empuje para cambiar y hacer mejor las cosas. Esto se conce como “bono demográfico”.

La pirámide demográfica se va a convertir en una especie de “panqué”, porque en lugar de tener poquititos viejitos, más o menos jóvenes y mucho niño, habrá regular de ancianos, muuuucho joven y menos niños que jóvenes. En el 2000 había 42 millones de personas en edad de trabajar, para el 2030 seremos 64 millones.


Esto sí implica que ahora es cuando, si es que queremos que México sea un mejor país.

Para leer más sobre el bono demográfico (y que vean que no me los estoy choreando) vayan a http://www.conapo.gob.mx/micros/infavance/2004/04.pdf

¿Qué podemos hacer?

Emprender con buenas bases

Siempre decimos la obviedad de que a este país le falta empleo, pero pocas veces decimos que también le faltan emprendedores existosos, que son los que más empleos generan: ni las empresas grandes ni los gobiernos (donde el empleo se llama burocracia) generan tantos nuevos puestos de trabajo como las Pymes (Pequeñas y medianas empresas). En México 7 de cada 10 empleos son generados por empresas de entre 2 y 250 personas.

Pero emprender y fracasar no ayuda para nada a la causa (ni al bolsillo del emprendedor). Hacer un plan de negocios bien estructurado y no aventarte como el borras es básico y lo mínimo que puedes hacer para que eso no suceda. Acá un post de la prueba de fuego de las ideas de negocios.

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *