¿Desempleado? Retira dinero de tu AFORE

De acuerdo a la reforma reforma al seguro social del 27 de mayo 2009, puedes retirar parte del ahorro acumulado en tu  Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) en caso de que no tengas trabajo.

Para poder retirar tienes que cubrir algunos requisitos, entre ellos tu cuenta AFORE debe tener un mínimo de tres años de antiguedad, y siempre y cuando tengas un mínimo de doce bimestres de cotización.

De acuerdo con la ley de Seguro Social, puedes retirar dinero de tu afore cuando:

1.- Los trabajadores que tengan al menos tres años con su cuenta individual y doce bimestres cotizados al IMSS acreditados en dicha cuenta, podrán retirar un monto equivalente a 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.

2.- Los trabajadores que tengan cinco años o más con su cuenta individual, podrán elegir el monto a retirar entre las siguientes opciones:

La cantidad que resulte menor entre:

  • 90 días del salario base de cotización promedio de las últimas doscientas cincuenta semanas.
  • El 11.5 por ciento del saldo de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.

Para hacer válido alguno de estos derechos el solicitante no debe haber realizado retiros en los últimos cinco años.

¿Como realizar el trámite?

Acude a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le corresponde a tu domicilio, aquí en Cancún la oficina sería la que esta en Avenida Yaxchilán con Avenida Coba; con los dos últimos estados de cuenta de tu AFORE e identificación Oficial, deberás llenar y firmar la Solicitud de Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo, la cual te darán ahi mismo; te dirán que regreses en 2 o 3 días hábiles a recoger la certificación.

Una vez que te den la certificación de baja debes acudir ir a las oficinas de tu Afore y solicitar tu dinero, ahí te darán una nueva solicitud para llenar y deberás presentar la certificación de baja emitida por el IMSS.  Finalmente, la administradora te hará la transferencia de los recursos.

Este derecho lo puedes hacer válido una vez cada 5 años, y lo deberás solicitar a partir del día 46 natural en el que te quedaste sin empleo.

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *