Como Renovar ó Tramitar tu Credencial del IFE

La verdad que estar sin Credencial del IFE (que la mayoría lo usamos para todo menos para ir a votar) es practicamente no existir, sobre todo si tampoco tienes licencia o pasaporte como me sucedió a mi en los ultimos meses de 2010. Mas o menos por Julio del 2010 extravié mi credencial de elector, renovarla fue un peregrinar de 3 vueltas a la oficina IFE aqui en Cancun por diversas razones que aqui explicaré.

En primer lugar si quieren ir a renovar, tramitar, o si estan en el famoso cliche de “si es 03 renueva”, ir entre semana a tramitar o renovar tu credencial para votar es ir a perder toda la mañana en lo que haces fila, te dan una ficha y te atienden. Además de que la gente llega temprano a hacer fila así que si no puedes ir otro dia que no sea entre semana y quieres ser de los primeros en ser atendido te sugiero llegar mínimo a las 7 de la mañana para formarte.

Una de las formas en que puedes evitar hacer la fila es hacer una cita por medio de la página del IFE, pero me he topado con mas de una persona que me comenta que el sistema on line no es tan efectivo, el sistema es muy lento o de plano la página no entra. (Al momento de escribir este post, el sistema “esta en mantenimiento”).

Pero bueno, en mi caso particular yo no tenía mas que una copia certificada de mi acta de nacimiento y una copia simple de mi credencial de elector que extravié, no tenía licencia y tampoco tenía a la mano mi pasaporte. Por lo que pregunté y si alguno de ustedes no tiene ningun medio de identificación mas que su acta de nacimiento les van a pedir estos requisitos para tramitar o renovar tu credencial:

Comprobante de Domicilio (original), no mayor a 6 meses, (les sugiero el último por aquello de los criterios cerrados que luego manejan), luz, del agua, del teléfono, incluso les sirve el contrato de arrendamiento o las escrituras de su casa..

2 Testigos con Credencial de Elector Vigente, no vayan a llevar como lo hice yo, a personas que tambien apenas hayan sacado su credencial de elector pues fue uno de los motivos por los que a mi me rechazaron el trámite. Resulta que a uno de mis testigos no lo aceptaron pues increíblemente aunque el IFE ya había expedido su credencial de elector, este todavia “no aparecía en el sistema”…

En caso contrario pueden llevar cualquiera de estos documentos, los cuales no deberán tener una antiguedad mayor a 10 años:

  • Cartilla o Precartilla del Servicio Militar Nacional
  • Pasaporte.
  • Cédula Profesional.
  • Licencia o permiso para Conducir.
  • Credenciales de Identificación laboral:
    • De Instituciones del Sector Salud federal, estatal y municipal.
    • De Servidores Públicos de los Sectores central, descentralizados y paraestatal, así como de organismos autónomos constitucionales, Poder Legislativo y Poder Judicial a nivel Federal, Estatal o Municipal.
    • De la Iniciativa Privada siempre que cuenten con denominación o razón social y Registro Federal de Contribuyentes de la empresa, firma del patrón o su representante y nombre del ciudadano tal como aparece en el Acta de Nacimiento.
    • De empleados de escuelas públicas o privadas con reconocimiento oficial de nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior e Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
  • Credenciales de Identificación como usuarios o derechohabientes de los siguientes servicios:
    • De Instituciones del sector salud federal, estatal y municipal (no se incluye el carnet de citas médicas, ni otro tipo de constancias o pólizas médicas).
    • Expedidas por Escuelas públicas o privadas con reconocimiento oficial de nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior e INEA.
    • Credenciales expedidas por las autoridades con reconocimiento oficial. (IMSS, ISSSTE).
  • Credencial para Votar.
  • Certificado de Nacionalidad Mexicana
  • Carta o certificado de Naturalización
  • Matrícula Consular con banda magnética e identificación holográfica.
  • Documentos expedidos por escuelas públicas o privadas con reconocimiento oficial de nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior e INEA tales como:
    • Título profesional.
    • Constancias de estudios.
    • Certificado de estudios.
    • Diploma de estudios.

En caso de no contar con ninguno de los documentos de identificación con fotografía señalados: deberán llevar a dos testigos los cuales deben vivir en el mismo Municipio. Los testigos deberán llevar su su Credencial para Votar.

Pero bueno, despues de que yo leí estos requisitos me pregunte ¿porque no me pidieron un Certificado de Estudios? asi me evitaba llevar a los testigos… la verdad es que las personas que atienden la oficina del IFE aquí en Cancun casi siempre te dan la información a medias, a mi nunca me dijeron que podía llevar un Certificado de Estudios para identificarme, ya lo supe hasta la segunda ocasión que fuí con un testigo nuevo, (recuerden que el primero me lo rechazaron por una estupidez de sistema).

Lo que me he enterado es que tambien abrieron nuevos modulos, o si ya existian antes no estaba enterado, a estos chavos les hace falta difusión, la dirección del modulo principal al que yo fui es Avenida Lombardo Toledano, Manzana 1, lote 37-02, Esquina Calle 16 PTE, Supermanzana 73, pero para mas exactitud pueden ver este mapa y ubicarlo.

Los otros modulos segun el sitio del IFE que estan abiertos estan en las siguientes direcciones:

Avenida Talleres/Avenida Puerto Juarez Manzana 125 SN Region 93

Avenida Tulum SN Esquina con Avenida Ignacio Garcia de la Torre Supermanzana 2 (Bajos Palacio de Gobierno).

Pueden consultar los mapas que el IFE puso en su página Web donde pueden seleccionar el Estado donde sobreviven, el Municipio y ver los modulos disponibles en su localidad.

Ya tengo mi credencial de elector, renovada y con vigencia de 10 años, solo espero que en ese lapsus no la vuelva a perder. Un consejo: Los sabados va menos gente, no tienen que hacer filas muy largas, vayan a medio dia, les van a atender mas rápido que si van temprano y entre semana :).

YouTube Preview Image

¿Tienes dudas? Llama a IFETEL 01 800 433 2000

¡Participa!

comentarios

You may also like...

4 Responses

  1. Anonymous says:

    QUIERO UNA SITA EL VIERNES 16 DE SEPTIENBRE 2011 EN LA MAÑANA

  2. RENOVACION DE CREDENCIAL DE ELECTOR, CANCUN. QUINTANAROO

  3. RENOVACION DE CREDENCIAL DE ELECTOR, CANCUN. QUINTANAROO QUIERO UN ACITA PARA MI TRAMITE DE MI IFE

  4. quiero una cita para el sabado 11 de enero del 2013 en la region 93 talleres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>