Como Reducir el Estrés (Aplicación)

By | octubre 28, 2011

TOKIO, Japón.- ¿Quieres saber como reducir el estrés y mejorar su atención mental? Una nueva aplicación para teléfonos móviles que promueve la respiración lenta puede ayudarle, según publica Reuters.

Llamada MyCalmBeat, la aplicación usa un monitor de pulsaciones cardíacas que se coloca en la oreja para detectar el ritmo óptimo de respiración de una persona, o frecuencia de resonancia, que es única en cada persona.

A este ritmo de respiración, la compañía dice que el usuario puede incrementar la variabilidad de su ritmo cardíaco para disminuir los niveles de estrés.

“La gente no se da cuenta del profundo impacto que puede tener una respiración lenta hasta que realmente se sienta y lo hace durante 10 minutos y entonces se siente completamente diferente”, dijo Savannah DeVarney, vicepresidenta de marketing de producto en MyBrainSolutions, firma creadora de la aplicación.

Tras encontrar el ritmo de respiración ideal, unos ejercicios animados muestran a los usuarios cómo respirar a ese ritmo, mientras que el monitor cardíaco proporciona información sobra la variabilidad de su ritmo cardíaco.

“Normalmente la gente piensa que 65 pulsaciones por minuto es un buen índice cardíaco en reposo. Pero nosotros no estamos mirando necesariamente el ritmo del corazón, estamos mirando el grado en que varía el espacio entre latidos cardíacos consecutivos”, explicó DeVarney.

Cuando una persona está estresada, su ritmo cardíaco se vuelve consistente y la variabilidad se minimiza. Pero cuando está relajada, la variabilidad se maximiza, reduciéndose al exhalar y acelerándose al inspirar.

“Sabemos que para la mayoría de las personas su frecuencia de resonancia está entre 7.5 y 4.5 respiraciones por minuto. El software mapea la variabilidad del ritmo cardíaco de la persona a través de cada uno de estos índices para encontrar el ritmo de respiración en el que se maximiza”, dijo DeVarney.

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Esta frecuencia sigue siendo consistente a lo largo de la vida adulta, y habitualmente sólo varía durante la infancia o el embarazo.

DeVarney dijo que la compañía colaboraba con el doctor Richard Gevirtz, profesor de la Universidad Internacional Alliant en San Diego, California, que lleva a cabo una investigación sobre la variabilidad del ritmo cardíaco y como reducir el estress.

La experta añadió que en personas que meditan durante horas el incremento de la variabilidad del ritmo cardíaco es una de las características de estar en un estado altamente relajado.

“Quienes meditan encontrarán su frecuencia de resonancia naturalmente a través del ensayo y el error, así que sabemos que hay algo ahí”, indicó DeVarney.

Otras aplicaciones que supervisan el ritmo cardíaco incluyen Instant Heart Rate, que usa la cámara del teléfono celular iPhone para detectar el ritmo cardíaco del usuario, en lugar de un dispositivo externo en la oreja.

La compañía recomienda entrenar 10 minutos al día, tres veces por semana. La aplicación está disponible para iPhone, Android y la Blackberry.

AGENCIAS

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