Como llegar a Chichen Itza

By | April 6, 2009

De Cancún salen los domingos un autobús a las 8 de la mañana que hace dos horas, para llegar a Chichen Itza, por ADO y que cuesta alrededor de 120 pesos el boleto. 

Yo preferi irme el sabado a las 5pm, de Cancún, llegue a Valladolid a dormir y al dia siguiente salir temprano para Chichen Itza en el bus de las 8,45am, hace mas o menos entre treinta y cuarenta minutos para llegar a Chichen. El boleto desde Valladolid cuesta $ 20 pesos. La entrada a Chichen Itza es de $ 95 pesos, pero para los mexicanos los domingos es entrada gratuita, el espectáculo de luz y sonido en español $ 30 pesos, el estacionamiento vale $ 10 pesos y niños de hasta 13 años entran gratis. Hay lockers que tambien se rentan y restaurantes en la entrada principal.  

A la hora que llegue mas o menos las 10 de la mañana habia cierto movimiento de gente pero era transitable la zona y entre sin problema. Para recorrer toda la zona arqueologica si se requieren alrededor de dos horas a dos horas y media, y si es un poco cansado, sobre todo porque hay lugares donde la sombre es muy poca, y el sol cae a plomo sobre la cabeza. 

Pero Chichen Itza ha cambiado un poco, antes no habia tantos vendedores de artesanias en los caminos, ahora los hay por todos lados. Tambien falta señalización e información en algunas de las estructuras del sitio arqueologico.Castillo de Chichen Itza 

A la entrada de Chichen trate de tomar algun folleto o mapa de la zona arqueologica con el fin de planear mejor el recorrido pero no halle ninguno disponible, por lo que es mejor llevar uno con anticipación, tal vez buscandolo por Internet. 

Es una pena tambien que ya no se pueda subir uno a la pirámide de Kukulcan, tal vez sea razonable, la cantidad de gente que la visita es mucho mayor que la de otros tiempos y definitivamente si se dañaria de tanto transito de personas y porque prácticamente tambien es imposible cuidar a toda la gente de que no trate de llevarse un “recuerdito” de Chichen itza.  La piramide de Kukulcan 

Sali de Chichen aproximadamente a la una de la tarde, y la cantidad de gente que habia en la entrada esperando poder entrar, era parecida a la de una estacion del metro en la ciudad de Mexico en horas pico. Habia mas o menos unas 400 personas en un espacio de 10 por 30 metros cuadrados, todo mundo apretado, según haciendo fila para entrar, era eso un caos. Pero todos con las ganas de ya poder entrar y admirar la nueva maravilla del mundo moderno.

Observatorio de Chichen Itza 

Eso fue algo que en las 2 veces anteriores que habia ido a Chichen nunca habia visto. Tal vez haga falta construir un nuevo lobby o bien ampliar el que ya existe. Tambien el entronque en la carretera que pasa por Chichen era prácticamente un nudo ciego por los autobuses turisticos que seguian llegando, autos rentados y gente local que tambien queria llegar a pasear en la nueva maravilla.  Por eso si vas a Chichen Itza un domingo ve temprano, si llegas antes de las 10 de la mañana te vas a ahorrar muchos problemas de transito y congestionamiento. Ah y si vas en automóvil, mejor deja tu auto en las afueras de Chichen, es mejor caminar un poco mas a estar una hora parado en el trafico y por tan solo unos 2 kilometros. Es lo que vi… y despues me fui a nadar al samula!!!