Cómo Entrenar a tu Perro de manera Positiva

“No todo lo que se anuncia como refuerzo o entrenamiento positivo es positivo” Tradicionalmente se ha utilizado el método de castigos para entrenar a los perros. El método con castigos le presenta básicamente dos opciones al perro:

“Hacer lo que se le ordena, o sufrir las consecuencias”

Muchos adiestradores que apoyan esos métodos dirán que trabajan a base de REFUERZO POSITIVO, porque cuando el perro ejecuta la orden solicitada, se les recompensa con alimento, pelota o juguetes. Lamentablemente OMITEN MENCIONAR EL CASTIGO QUE LE PROPORCIONAN AL PERRO SI NO OBEDECE.

Ejemplo: Le piden al perro que ejecute una orden, si la ejecuta bien le dan premios (pelota o alimento) SI NO OBEDECE LE APLICAN CASTIGO, esto quiere decir que el motivo principal por el que el perro obedece no es para obtener su recompensa, sino para evitar los castigos.

Herramientas y acciones utilizadas PARA CASTIGAR, por mencionar algunas son:

  • Collar de ahorque o collar de castigo
  • Collares de shock o eléctrico
  •  Collar de picos
  • Tirones

Estas herramientas y acciones son las que utilizan para forzar al perro a hacer determinadas cosas sin el menor respeto por sus sentimientos y sus derechos. Si él pudiera elegir se echaría a correr.

Con este tipo de adiestramiento NUNCA lograremos hacer un vínculo afectivo con nuestro perro. En conclusión NO todo lo que se anuncia como adiestramiento con refuerzo positivo es 100% positivo.

El método positivos 100% es el sistema CLICKER, con este podemos explotar toda la creatividad e inteligencia que el perro Posee, pues es él mismo quien aprende qué cosas esperamos de él, y lo premiamos por cada avance que logre.

Un entrenador CLICKER, utiliza dos tipos de consecuencias:

1.- REFORZAMIENTO: Si logra ejecutar lo solicitado lo premiamos con Juguetes, pelotas, comida etc.

2.- IGNORAR si no logra ejecutar lo solicitado-

Es decir con CLICKER no existen castigo si el perro no obedece la orden simplemente se Ignora.

¿Por qué No Castigar si mi perro no obedece a la orden?

El castigo no produce el comportamientos y aunque puede crear un cambio en el mismo comportamientos del perro esto no produce APRENDIZAJE, entonces NO ES ENTRENAMIENTO.

El adiestramiento con CLICKER es un cambio enorme para quienes consideramos que los perros son seres inteligentes y que comparten las mismas emociones que los humanos, solemos llamar a este tipo de entrenamiento método humano de adiestramiento también se lo conoce como adiestramiento en positivo cero castigos!

Beneficios de Entrenamiento con CLICKER

  • Mejora la relación con nuestro perro, nos abre un canal importante de comunicación mejorando el vínculo afectivo con él.
  • Nos permite equilibrar su mente ejercitándolos física y emocionalmente.
  • Mejora su autoestima dándoles confianza y seguridad, no temen a equivocarse.
  • El perro aprende a enfrentar nuevas situaciones y a pensar para encontrar la mejor solución para él,
  • El perro aprende a razonar
  • Desarrolla su creatividad
  • Como no necesitas manipular físicamente a tu perro, no necesitarás usar la correa para corregir los errores. Por tanto, el adiestramiento se podrá realizar en gran medida sin correa.

Soy promotora activa del buen trato, amor y respeto a los animales, nuestro gusto de competir para perfeccionar y mejorar jamás se antepone a la salud física y mental de.

Mi objetivo principal es crear conciencia en las personas del amor y respeto hacia los animales y promover el adiestramiento con refuerzo positivo 100% cero castigos.

Debemos mejorar la cultura de la educación de nuestros perros ya es esta será para nuestro propio beneficio y por supuesto también para nuestro compañero ya que vivirá adaptado a la sociedad en la que está inmerso.

Guadalupe Herrera /adiestradora Canina profesional Xtreme Dogs Cancun. 

Si te interesa mayor información sobre este método entra a nuestra página web y contáctanos: educar es fácil y divertido con un “CLICK”

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *