Cenote Xkekén, en Valladolid Yucatán

La primera vez que visite el Cenote Xkeken tenía unos 9 años, nunca había escuchado acerca de lugares como estos y menos me imaginaba lo que adentro iba a encontrar. El lugar me sorprendió tanto que lo guardo como uno de los mejores paseos de mi vida.

Xkekén esta ubicado a dos horas y media de Cancún, para llegar puedes tomar la autopista rumbo a Mérida y a la hora y media de camino podrás tomar la desviación hacia la ciudad de Valladolid, Yucatán.

Si sales temprano de Cancún, puedes aprovechar y pasar a desayunar unos buenos huevos motuleños en el mercado de comida de Valladolid que esta frente al parque principal.

Una vez que hayas desayunado puedes preguntar por el camino que te lleva al Cenote Xkekén, si lo prefieres a un costado de la terminal de autobuses del centro hay combis que te llevan por menos de 10 pesos.

Cuando llegas a Xkekén casi siempre se te acercan niños, hijos de los vendedores de artesanías o productos del lugar, para contarte la leyenda o la historia del descubrimiento del cenote Xkekén, vale la pena escucharlos, también puedes pedirles recomendaciones, algunos saben tips muy buenos que no los encuentras ni en Tripadvisor.

entrada a xkeken

La leyenda que te cuentan dice mas o menos así: “Cuentan que hace unos cien años, un campesino tenía un cerdito que casi siempre se perdía en el monte, pero asi como desaparecía pronto regresaba lleno de lodo aún cuando en época de sequía, lo que le parecia muy extraño al dueño del cerdito. Un día decidió seguirlo para ver a donde iba y vio que entro a una cueva que después lo llevo a descubrir este cenote..”, por eso se le conoce desde entonces como el Cenote Xkeken o el cenote del cerdito.

El agua se ve tan azul y clara en algunas horas del día que practicamente puedes ver el fondo como si estuvieras nadando en tu botellón de agua purificada jaja

¿Como llegar al Cenote Xkekén?

Exactamente Xkeken se encuentra a 7 km al suroeste de Valladolid, Yucatán. Puedes ir por la autopista o bien en ADO desde la terminal de Cancún hay corridas directas a Valladolid.

La entrada al cenote te cuesta aproximadamente 40 pesos para mexicanos y 65 para extranjeros.

Tip: Cerca de Xkekén esta otro cenote, también hermoso que se llama Samulá, esta a unos 100 metros y se puede llegar a pie. 

Tip: Vayan entre semana, los fines de semana esta lleno de turistas y además gente local, se disfruta más con poca gente.

Si te gusto la foto: Descarga el Wallpaper Aquí

¡Participa!

comentarios

Share

7 Comments

  1. Alfredo Salceda Reply

    Yo tuve la oportunidad al Dzitnup, hermosiso cenote, con las raices de un árbol y la luz que penetra el cenote lo hace ver magnifico. muy fria el egua, pero vale la pena y tiene un costo de recuperación como de 40 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *