Cancun: Tequila con sal y limon para la gripe…

By | diciembre 13, 2007

YouTube Preview Image 

Mi mama antes me decia que no saliera al sereno para que no me diera gripa, que no me asomara al refrigerador sin zapatos, que no tomara agua fria antes ni despues de bañarme, que no comiera hielo, que cuando haya viento me pusiera sueter… etc., etc., etc., nunca fui muy obediente por lo que un buen dia me dio asma y entonces ese dia las pague todas juntas…  

Ahora ya solo me da gripa, y normalmente siempre me lo “curo” con tequila, sal y limon….

Un dia me puse a ver como es que el tequila alivia este malestar, quiza sea un placebo que solo engaña y nos hace sentir un poco mejor, pero oh! sorpresa! Encontre que no es asi:

Según esta costumbre del ritual de la pizca de sal, las gotas de limón y el tequila fue adoptada por los amantes de la bebida por cuestiones de potencia.El proceso muy artesanal para obtener el aguardiente de las mieles del agave (allá a principios de los 1800), era sumamente fuerte en alcohol debido a su tipo de destilación, por lo que al ponerlo en la boca resultaba muy agresivo. Para hacerlo más “ligero” se recurría a dos elementos auxiliares: la sal y el limón.

La explicación química es simple: al colocar sal en la boca, ésta produce una mayor salivación que contribuye a disminuir el impacto quemante de la bebida. Al pasarlo por la garganta, e inmediatamente chupar el limón, éste jugo alivia el escozor al tragar.Pero yo me inclino por una historia mas “romantica” y menos quimica, la de tequila como el antídoto para la gripa.

En los años 30’s, hubo una terrible epidemia de influenza en el norte del país y más precisamente en Nuevo León y Monterrey. Gracias a que un famoso médico de Monterrey tenía la sana costumbre de tomar su tequila con limón y sal antes de los alimentos del mediodía, aparentemente resistió el ataque de la epidemia y lo atribuyó a su costumbre de beber su tequila, por lo que “recetaba” a sus pacientes esta medicina, teniendo como resultado una rápida disminución de enfermos en su comunidad.Si es de los grandes amantes del tequila, ya tiene la mejor excusa para regalarse un trago: se está previniendo de una gripa.

Y si es uno de los grandes amantes del tequila, debe tener en cuenta a un excelente hijo del agave que está haciendo historia en México: el Tres Generaciones.Es 100% agave y para llegar a su “caballito”, antes la casa Sauza lo hizo dormir durante más de 6 años en barricas de roble. Las señas particulares de este tequila son: complejo aroma a notas de madera y frutas, mezcladas con el agave y el alcohol, amarillo brillante a la vista y cálido en su paso por el paladar.

Es sin dudas uno de los mejores tequilas, y si prefiere un excelente elixir antes que unas pastillas o antigripales … un tequilita es la mejor opcion. Que esto que lo otro…. Salud!!

  • CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS:
    Crea la ilusion de ser mas listo, mas guapo y mas inteligente
    En las mujeres jovenes perdida de la virginidad y embarazo
    En los hombres perdida del dinero o la cartera
    Entonar Oaxaca a la mañana siguiente inclinado sobre la Diosa de Porcelana
    Entre otras….Nada con medida, todo con tequila!!

¡Participa!

comentarios

One thought on “Cancun: Tequila con sal y limon para la gripe…

  1. DarkGirl

    TOTALMENTE DE ACUERDO BLOGGER, NO HAY NADA MEJOR QUE UN BUEN TEQUILA, AUNQ YO NO ENTENDER EL VIDEO PERO ESTA CHISTOSO JAJA…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *