4 Casos Mensuales de Cancer de Piel en Cancún

By | julio 4, 2011

CANCÚN, Q.Roo.- De la consulta dermatológica general, el 40% de las personas atendidas tienen lesiones de tipo solar, de los cuales cuatro casos mensuales corresponden a cáncer de piel, dijo Judith Sam Verdín, especialista en dermatología del Hospital General Jesús Kumate.

YouTube Preview Image

Señaló que el deterioro de la piel causado por rayos ultravioleta no son visibles puesto que se manifiesta a nivel celular, el cuerpo logra a través de mecanismos naturales reparar células, pero cuando el daño es permanente genera arrugas, manchas o con el paso del tiempo cáncer de piel.

Puntualizó que las lesiones por radiación solar se detectan como “alergias fototóxicas”, las cuales surgen por el uso de medicamentos, productos químicos o por exposición a plantas que combinados con rayos solares provocan un efecto tóxico en la piel. Las “reacciones con fotodaño crónico”, representa las lesiones con trastornos de la pigmentación manifestándose en manchas o paño y las precursoras de cáncer de piel denominadas “reacciones de queratosis actínicas”.

La población tiene que valorar la calidad del fotoprotector, porque existen productos en el mercado que no contienen los elementos necesarios para proteger este órgano. Los Filtros de Protección Solar (FPS) que funcionan son a partir de 30, dijo Sam Verdín.

Comentó que existen dos tipos de pantallas solares: Las “invisibles”, que actúan atrapando la radiación ultravioleta protegiendo de esta manera la piel del daño solar. Las “opacas”, que previenen la absorción de toda la radiación solar. Estas últimas contienen óxido de Zinc o dióxido de titanio, son útiles sobre todo para protección de los labios, la nariz, los hombros y para ser utilizadas por los niños.

Destacó que los niños menores de seis meses de edad deben evitar completamente la exposición al sol, la única protección que pueden utilizar es la ropa adecuada, ya que no deben usarse protectores solares en menores de seis meses. No existe una forma segura y sin riesgos para exponerse al sol. El daño solar es acumulativo e irreversible, el bronceado es un signo que la piel ya está dañada. Fuente: SIPSE

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *