Cáncer de Mama: Como Detectarlo a tiempo

Si no quieres llegar a esto, mas te vale que detectes el cancer de mama a tiempo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yu6lytA3G5E[/youtube]

¿Cuales son los sintomas del cancer de mama? ¿Como prevenirlo?, la verdad hay mas dudas que respuestas, y es un mal que aqueja a muchas mujeres mexicanas que desgraciadamente cuando detectan el problema este ya esta muy avanzado y es la principal causa de muerte en mujeres Mexicanas por neoplasias malignas, y la segunda muerte entre mujeres de 30 a 54 años de edad. La mayoria de los casos son detectados por autoexploracion y solo un mínimo porcentaje se detecta en fase temprana.

El Cancer de mama o de seno, es la aparición de un tumor maligno en cualquier parte de la glandula mamaria. Es el segundo cancer mas frecuente despues del uterino. El crecimiento del tumor depende de que tipo de celulas malignas lo conformen. Si el cancer se detecta antes que se haya extendido a los ganglios o a otras partes del cuerpo la posibilidad de curarlo es de un 90%, lo que es igual a seguir con vida y sin tumores muchos años mas despues de un tratamiento.

¿Que Causa el Cáncer de Mama?

No hay una causa precisa, pero hay factores de riesgo que predisponen a la mujer a padecer este tipo de cáncer, como:

  • Factores hormonales.
  • Antecedentes en familiares o Parientes que hayan padecido cáncer (madre, hermanas o primas). Si alguna de ellas tuvo este cáncer, se tiene un mayor riesgo de que otras mujeres de la familia tambien lo puedan desarrollar.
  • El cáncer de mama no tiene relación con la lactancia, antecedentes de golpes, moretones o la actividad sexual.

¿Como prevenir el Cáncer de mama?

  • El cáncer de mama no se puede prevenir, pero se puede controlar si se detecta a tiempo.
  • Toda mujer debe practicarse un autoexamen mamario una vez al mes, idealmente una semana después de menstruar o, en mujeres menopáusicas, el mismo día de cada mes.
  • Comience su autoexamen levantando los brazos sobre la cabeza y observando los senos en un espejo.
  • Todo bulto sospechoso debe ser examinado por el médico lo más pronto posible. Toda mujer debe someterse a un examen mamario médico una vez al año, e incluso más frecuentemente en caso de que se haya tenido un tumor o de que haya habido cáncer de mama en la familia cercana.
  • Realizarse por primera vez una mamografía entre los 35 y 39 años para tener una referencia de cuál es el estado de las glándulas mamarias.
  • Realizarse una mamografía cada dos años entre los 40 y 50 años.
  • Realizarse una mamografía todos los años después de los 50 años.

¿Cuales son los síntomas del Cáncer de Mama?
Lo puedes detectar si tienes:

  • Un bulto en la mama
  • Sangrado o flujo en el pezón
  • Cambio en la forma o contorno de la mama
  • Hundimiento o aplastamiento de la piel
  • Retracción o descamación del pezón
  • La mama se ve enrojecida e inflamada

Según algunos estudios realizados la actividad física moderada al menos tres horas a la semana protege contra el padecimiento, sobre todo en mujeres tanto pre como posmenopáusicas.

Contrariamente el consumir alcohol incrementa las posibilidades de enfermar sin importar la edad; tambien estan en riesgo las mujeres con antecedentes de diabetes mellitus o cuya madre o alguna hermana ha desarrollado esta enfermedad. Aquellas que han recibido terapia hormonal para la menopausia por más de cinco años, tienen el doble de riesgo de enfermar por cáncer de mama, posibilidades que se duplican entre las mujeres que padecen alguna enfermedad benigna de la mama.

Otro de los factores a tomar en cuenta es la ganancia de peso corporal después de la menopausia también incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama, contrariamente a lo que ocurre con la lactancia materna, que lo reduce.

En cuanto a las conclusiones aportadas por la investigación, sustentadas con evidencia científica, figura la recomendación hecha a las mujeres de cambios en sus estilos de vida, reduzcan los riesgos antes mencionados, así como el señalamiento de que ninguna mujer está exenta de poder llegar a padecer la patología, la cual es curable si se detecta y controla oportunamente.

La tarea en prevenir y detectar este mal es muy importante no solo para las mujeres si no para toda la familia.

Mas info

La mujer debe informarse

Video en Youtube

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *