Calcula tus Puntos para saber si tienes derecho a tu Crédito INFONAVIT

Calcular Puntos Infonavit

El Crédito INFONAVIT es la opción más a la mano que tienen los mexicanos para hacerse de una casa sin necesidad de tener ahorro previo, ni tampoco pagar un enganche. Sin embargo, a veces no son la mejor opción para comprar una casa, ya que la mayoría de estos créditos son para pagarse en plazos de 30 años, que si bien, los pagos son menores a los que un banco te podría exigir, ya que van de acuerdo a lo tu salario con el que estas registrado en el IMSS, si haces cuentas podría salirte caro.

Pero si ya consultaste con la almohada y estás dispuesto a echarte una deuda encima durante los próximos 30 años, entonces toma lápiz y papel y en este post te enseñare como calcular tus puntos infonavit, para saber si ya tienes derecho a solicitar tu crédito.

Requisitos antes de pasar a la precalificación tradicional

Antes debes tomar en cuenta que, para tener un crédito infonavit debes estar registrado en el seguro social y tu patrón debe estar al corriente en el pago de sus cuotas obrero – patronales ante el IMSS e INFONAVIT.

  • Debes estar trabajando y cotizando ante el IMSS
  • Ten a la mano tu número de IMSS
  • Debes haber estado cotizado por lo menos durante los últimos 18 meses de manera continua. (Es decir, no haber cambiado de patrón).

Contrario a lo que te solicitan los bancos, en el INFONAVIT no es requisito indispensable que tengas un buen historial en el Buró de Crédito, sin embargo las últimas reformas disponen que si bien no te pueden negar un crédito, si pueden reducir el monto que te correspondería hasta en un 10%, esto es a criterio del propio instituto.

Si cuentas con estos 3 requisitos entonces con tu número de seguro social ingresa a la siguiente página o da click en la imágen:

http://www.infonavit.org.mx:5052/SocPrTradicionalWeb/Precalifica#init

Calcular Puntos Infonavit

Como verás solo vas a necesitar tu número de seguro social, ingresar tu fecha de nacimiento, estado y municipio en el cual habitas, el “captcha” y dar click en el botón “Enviar”, para poder solicitar tus puntos.

OJO: Asegurate de que tu número de seguro social conste de 11 dígitos y poner la fecha de nacimiento en el formato que lo solicitan: dd/mm/aaaa (2 dígitos para el día, 2 para el mes y 4 para el año, en ese orden).

Si los datos son correctos en la siguiente pantalla te aparecerá la información y el monto del crédito que el INFONAVIT te puede otorgar de acuerdo a la edad, salario y ahorro en la subcuenta de vivienda que tengas en ese momento.

Recuerda que es una precalificación y la cantidad puede subir o bajar de acuerdo a la fecha en la que realmente lo puedas ejercer.

¿Qué hacer si no alcanzas tus puntos infonavit?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZJ-bVeBDpto&feature=player_embedded[/youtube]

Para poder tener derecho a tu crédito, necesitas alcanzar 116 puntos, estos se calculan en base a factores como tu edad y salario, ahoro en la subcuenta de vivienda y los bimestres de cotización continua, si quieres consultar más a detalle, dale un vistazo a estas tablas que el INFONAVIT publica y calcular de forma manual tus puntos.

Si la paciencia no es tu fuerte, existen otras opciones, como el ahorro voluntario en tu subcuenta de vivienda para alcanzar mas rápido tus puntos infonavit o bien, podría darse el caso de que si calificas pero el monto que te otorgan es muy poco para la casa que quieres comprar.

Si no tienes otra opción mas que comprar una casa con INFONAVIT, te recomiendo que por lo menos una vez al año haz uno o dos pagos adelantados para que se reduzca el monto que pagarías por intereses y siempre en la medida de tus posibilidades trata de abonar un poco más mes con mes.

Esto a largo plazo reduciría el lapso de vida del crédito, con lo que te ahorrarías muchísimo dinero que bien podrías invertir en tus hijos y en su educación.

A la hora de comprar casa

Hoy en día las inmobiliarias venden fraccionamientos como pan caliente, hacen casas al vapor y a veces no siempre de la mejor calidad. Antes de embaucarte con una casa revisa la calidad de las mismas, que garantías te dan, en que zona se encuentra, si hay transporte público y que oportunidades de plusvalía ofrecen para quienes adquieran una propiedad en ese fraccionamiento. Recuerda que una vez que firmes la escritura adquieres un compromiso y debes estar seguro de afrontarlo tanto económica como socialmente.

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *