Los Beneficios del yogur caduco

By | abril 28, 2010

Hace unas semanas, a cuento del tema de las reacciones químicas, les comenté a mis alumnos que los yogures no caducan sino que, conforme pasa el tiempo, la fermentación del yogur aumenta, con lo que la cantidad de ácido producida en ella aumenta.

La fecha de caducidad representa, a efectos prácticos, la fecha en la cual el yogur se ha vuelto lo suficientemente ácido como para que el consumidor lo rechace. Con la fecha de caducidad, el fabricante intenta evitar que asocien su marca con yogures ácidos (caduco es poco comerciale). Pero el hecho de que el yogur se haya vuelto ácido no quiere decir, ni mucho menos, que sea perjudicial para la salud. Más bien al contrario. En general la capacidad de crecimiento de un posible microorganismo contaminante decrece con el aumento de la acidez del medio, por lo que cuanto más ácido se vuelve el yogur más seguro es (siempre que permanezca cerrado). De esta forma, un yogur sin aditivos puede mantenerse perfectamente comestible durante meses (si la acidez no te molesta), incluso fuera del refrigerador.

La primera reacción de los alumnos fue de incredulidad y no he tenido más remedio que demostrárselo. Daba la casualidad que tenía unos yogures que tenía fecha de caducidad de 26 de marzo de 2010 (26 días caducados). Hoy, sobre las 11:30 de la mañana me lo he comido en clase. Son las 23:30 y aún no he tenido ningún efecto adverso. La prueba de que no ocurre nada será que mañana me presente en clase sin ningún problema intestinal. Crucemos los dedos.

De todos modos, siempre es mejor cumplir con las fechas. Pero si se pasa un poco de fecha, uno, dos, tres días o una semana, no es necesario tirarlos, aún se puede comer.

Por ultimo, entre los beneficios que podemos encontrar al consumir yogurt estan:

  • Es rico en calcio. Al ser un derivado de la leche es muy rico en calcio y debido a que contiene otros nutrientes es más fácil absorber el calcio del yogurt que otros tipos de calcio.
  • Ocho onzas de yogurt contienen 450 miligramos esto es casi el 40% de la cantidad recomendada de calcio para adultos al día.
  • Es rico en proteínas. Ocho onzas de yogurt contienen entre 10 y 14 gramos de proteína, esto es el 20% de la cantidad de proteína recomendada para los adultas. La proteína del yogurt es más fácil de digerir que la proteína de la leche. En USA se recomienda un promedio de 50 gramos de proteína al día para la mayoría de las personas.
  • El yogurt es amigo de los intestinos. Tiene probioticos, ayuda a reestablecer la flora intestinal cuando se toman antibióticos y a mantener un nivel saludable en general. Hay estudios que indican que el yogurt promueve la formación de bacteria saludable en el colon, esta bacteria protege al colon contra algunas enfermedades.

La lista anterior señala los atributos mas estudiados del yogur, hay otros beneficios pero requieren mas estudios para comprobarlos. Entre los beneficios que requieren mas estudios están: ayuda a controlar infecciones bacteriales vaginales, ayuda a controlar el colesterol, bajar de peso, mejorar el aliento, prevenir ciertos tipos de cáncer etc.

Disfruten de su yogurt!

Lorenzo Hernandez

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