Liberan a la indígena Maya Basilia Ucan Nah, con el clásico “Usted Disculpe”

By | mayo 26, 2011

Hace tiempo dimos a conocer el caso de Basilia Ucan Nah, encarcelada y luego sentenciada en un caso plagado de irregularidades. Gracias a la intervención  y recomendaciones de diversas organizaciones incluso internacionales ayer fue liberada.

De presuntos culpables esta lleno este País y para quienes no recuerden o conozcan su caso, pueden consultar esta otra nota (lBasilia Ucan Nah, otra “Presunta Culpable“)

CHETUMAL.- Luego de permanecer encarcelada tres años y tres meses en la cárcel de Carrillo Puerto, acusada de lenocinio y corrupción de menores, ayer a las 18 horas fue liberada la indígena Basilia Ucan Nah.

De acuerdo con el oficio 2012/2011 del expediente173/2007 firmado por un juez penal de primera instancia, se ordena al alcaide de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto “la inmediata y absolta libertad” de la señora Basilia Ucan Nah.

El texto del oficio dice: “En atención al telegrama oficial urgente suscrito por la licenciada Norma Loría Marín, magistrada presidenta de la sala mixta del Tribunal Superior de Justicia del Estado se ordena la inmediata y absoluta libertad a la sentenciada Basilia Ucán Nah, toda vez que se revocó la sentencia condenatoria dictada por esta autoridad en fecha 12 de octubre del año 2010 en la causa penal numero 173/2007 por los delitos de lenocinio y corrupción de menores única y exclusivamente por lo que a este asunto se refiere”.

Basilia Ucan Nah fue detenida el 18 de marzo de 2007 por elementos de la Policía Judicial, acusada de regentear a dos mujeres menores de edad, a quienes habría llevado asiduamente hasta una cuartería de la zona maya a tener relaciones sexuales con hombres.

Basilia Ucán declaró ante el Ministerio Público por esos hechos, y luego quedó detenida en la espera de un juicio. Basilia nunca fue asistida por un traductor en las diligencias, por lo que se consideró irregular el proceso penal.- R. B. Diario de Yucatán

Interesante, sobre el mismo tema:  http://expedientequintanaroo.com/?p=2583

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *