Desalojan con Balazos a Estudiantes Normalistas, Mueren 2

En enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y elementos de diferentes corporaciones policiacas arrojó el saldo de dos jóvenes muertos y un número no determinado de detenidos.

El encontronazo finalizó alrededor de las 12:00 horas de este lunes cuando los estudiantes bloqueaban la entrada sur de Chilpancingo, justo en la puerta de la autopista de El Sol, hasta donde llegaron cerca de 200 elementos de la policía del estado que con gases lacrimógenos intentaron dispersar la protesta.

El enfrentamiento se dio luego de que los normalistas prendieran fuego a la gasolinera Parador del Marqués, ubicada sobre la Autopista del Sol, en la zona sur de Chilpancingo.

Algunas versiones indican que se realizaron disparos al aire para evitar que se continuara con la destrucción de la gasolinera; sin embargo, la agresión fue repelida por los normalistas, lo que generó un enfrentamiento con los resultados ya mencionados.

Los estudiantes repelieron la agresión con piedras y palos y lanzaron algunas bombas molotov, con lo que surgieron los primeros disparos que hicieron blanco en dos de los jóvenes; uno quedó tirado sobre los carriles que van hacia Acapulco y el otro quedó bocabajo en dirección hacia la carretera de Iguala.

En el lugar de los hechos se pueden observar varios autobuses del servicio del transporte público y vehículos particulares que presentan múltiples impactos de arma de fuego.

La zona se encuentra acordonada por efectivos del Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva y diversas corporaciones locales, luego de que en la zona se ha encontrado una granada de fragmentación.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Alarcón Hernández, lamentó los hechos y exigió al gobierno del estado esclarecer el caso y aplicar la ley con estricto rigor para los responsables del doble asesinato.

Las autoridades mencionaron que los policias no iban armandos pero en este video del grupo Reforma se ve a un hombre de playera a rallas verdes y blancas haciendo disparos del lado de la policia, lo que según ahora se esta investigando.

YouTube Preview Image

Condena generalizada

Maestros y estudiantes de la normal, situada en Tixtla de Guerrero, en la hacienda de San Juan Ayotzinapa, llamaron a una reunión urgente para convocar a movilizaciones y exigir el castigo de los responsables materiales e intelectuales de los dos crímenes.

El gobernador Ángel Aguirre aseguró que la vocación de su administración “no es la represión, sino el respeto de los derechos de todos”. Reiteró su disposición para que los problemas y demandas de los diversos grupos de la sociedad se resuelvan mediante el diálogo, entendimiento y concertación.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Alarcón Hernández, dijo que fue injustificable disparar contra los estudiantes. “Vamos a investigar quién autorizó disparar contra normalistas”.

Con información de Milenio y El Universal

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *