Asesoria laboral por despido injustificado

By | February 16, 2010

Agradeciendo primero que nada la colaboracion de mi amigo el Lic. Francisco Escobedo para este articulo, creo que todo aquel que este sometido a una relacion obrero-patronal, debe conocer de primera mano tanto sus obligaciones como tambien sus derechos cuando la relacion laboral termina.

Aunque la Ley Federal del Trabajo protege a los trabajadores, la asesoria laboral tiene por objeto hacer que esta se cumpla cuando un patron no quiere cumplirla o bien para reclamar una indemnización constitucional o una reinstalación en el trabajo, pago de salarios devengados, aguinaldo, vacaciones prima vacacional, tiempo extraordinario y Primas dominicales.

Por ejemplo hay quienes trabajan en una empresa por honorarios simulando una relación diversa a la laboral para privarte de tus derechos y evitar pagar las prestaciones que la Ley Federal del Trabajo te otorga, lo mejor es informarse pues tambien existe un periodo después del cual tus derechos y prestaciones PRESCRIBEN y ya no podrás reclamarlas.

¿QUE PRESTACIONES TIENE DERECHO UN TRABAJADOR?

Estas son las prestaciones que la Ley Federal del Trabajo te otorga:

INDEMNIZACIÓN CONSTITUCIONAL.- Se cubren tres meses de salario por éste concepto, cuando una persona sea separada del puesto que desempeña por causa injustificada (Art. 48 Ley Federal del Trabajo).

INDEMNIZACIÓN DE 20 DÍAS POR CADA AÑO DE TRABAJO.- Esta prestación se cubre cuando existiendo una demanda, el trabajador reclama la reinstalación en el puesto que venía desempeñando y el patrón se niega o se encuentra impedido para su reinstalación (Art. 50 fracción II Ley Federal del Trabajo).

VACACIONES.- Cuando el trabajador tenga un año de trabajo, tendrá derecho a un periodo vacacional que nunca será menor a seis días, los cuales se aumentarán cada año de dos en dos días hasta llegar a doce, despues del cuarto año, el periodo vacacional se aumentará de dos en dos días por cada cinco años de servicio. (Art. 76 Ley Federal del Trabajo).

PRIMA VACACIONAL.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima vacacional que nunca será menor del 25% sobre los salarios que le corresponden durante el periodo vacacional (Art. 80 Ley Federal del Trabajo).

AGUINALDO.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que nunca será menor a 15 días de salario y el cual se deberá de cubrir antes del día 20 de diciembre de cada año (Art. 87 Ley Federal del Trabajo).

PRIMA DE ANTIGÜEDAD.- Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad consistente en doce días de salario por cada año de servicio y se pagará a los trabajadores que sean separados de su trabajo, en caso de separación voluntaria por parte del trabajador, la prima se cubrirá cuando el trabajador hayan cumplido quince años de servicio. El salario que se deberá cubrir por concepto de prima de antigüedad, nunca será superior al doble del salario mínimo. (Art. 162 Ley Federal del Trabajo).

Respecto del aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, si al momento de cubrirlas el trabajador no ha cumplido un año de servicio, o se encuentra corriendo la fracción de un año subsecuente, se cubrirá la parte proporcional de dichas prestaciones que se hubieren generado a la fecha de realizar el pago.

PREGUNTAS FRECUENTES.

1.- ¿Cuándo estoy ante un despido injustificado?

Un despido injustificado cuando el patrón sea persona física o moral, da por terminada la relación laboral que los unía de forma unilateral, sin que el trabajador haya incurrido en alguna de las causales que establece la Ley Federal del Trabajo. La mayoría de las veces los patrones no despiden directamente a sus empleados, si no que utilizan diversas tácticas como el cambiarlos de horario, sucursal, puesto o inclusive medidas mas extremas como cambiarlos de puesto o salario con el fin de que el trabajador al no estar de acuerdo sea él mismo quien presente su renuncia voluntaria.

Sin embargo, la variación unilateral por parte del patrón de las condiciones generales de trabajo o bien la disminución del salario o la falta del pago del mismo, son causales para que sea el trabajador quien de por terminada la relación de trabajo por causas imputables al patrón, debiendo demandar dicha terminación ante la Autoridad Laboral, pudiendo hacerse acreedor el patrón ser condenado al pago de diversas prestaciones por esa circunstancia.

2.- ¿Cuáles son mis derechos ante un despido injustificado?

Cuando un trabajador considera que fue despedido de manera injustificada, tiene derecho a demandar a su elección el pago de tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional o bien la reinstalación en el empleo que venía desempeñando, así como el pago de las prestaciones a que tiene derecho tales como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, días trabajados y demás prestaciones extralegales como caja, fondo de ahorro, comisiones entre otras. Será la autoridad quien al emitir el Laudo correspondiente determinará a que prestaciones condena al patrón quien solamente en ese caso se verá obligado a pagarlas.

3.- ¿Qué debo hacer ante un despido injustificado?
Lo primero que debe de hacer es consultar un abogado especialista en materia laboral, y abstenerse de firmar cualquier documento que implique renuncia de derechos o pago de prestaciones.

4.- ¿Cuánto tiempo tengo para demandar?

Tienes sesenta días naturales para demandar las prestaciones derivadas de un despido injustificado como lo es la indemnización constitucional o la reinstalación en su trabajo. Y un año para demandar el pago de prestaciones devengadas como son sueldo, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

5.- ¿Cuánto tiempo va a durar el juicio?
Todos los juicios son diferentes nadie le puede decir cuanto va a durar el procedimiento ya que esto depende de de la acción intentada, pruebas ofrecidas y recursos que se interpongan durante el juicio.

6.- ¿Puedo trabajar si tengo una demanda?

Si puede hacerlo, cuando Usted otorga una carta poder a su abogado solo deberá de presentarse en las audiencias cuya presencia sea exigida por la autoridad laboral.

7.- ¿Me van a boletinar si demando a la empresa en que laboraba?

La famosa Lista negra o Boletín de trabajadores, NO EXISTE. Es una leyenda urbana creada para intimidar a los trabajadores y se abstengan de defender sus derechos laborales.

8.- ¿Esta bien que firme mi renuncia?

Cuando usted firma una renuncia, acepta dar por terminada a relación de trabajo de manera voluntaria, por lo que perdería el derecho para reclamar el pago de la indemnización constitucional, prima de antigüedad y demás prestaciones derivadas de un despido injustificado. Si Usted considera que esta siendo víctima de un despido injustificado, antes de cualquier cosa, consulte a un Abogado Especialista en derecho Laboral para que pueda tomar la decisión correcta.

9.- ¿Qué pasa si me presionan para firmar mi renuncia?

Nadie lo puede presionar u obligar a firmar su renuncia, en el momento que se lo pidan Usted debe de retirarse del lugar y no lo pueden obligar a quedarse. Si tratan de impedirle la salida, quien lo haga puede incurrir en una privación ilegal de la libertad.

Si tiene otras preguntas, dudas o sugerencias, te recomendamos participar en el FORO DE ASESORIA LABORAL GRATUITA, o deja un comentario al final de este articulo.

Tambien puedes ponerte en contacto a los teléfonos 884-69-05/887-94-38,  o acudir a la Supermanzana 20, Manzana 23, Lotes 15 y 17, Interior 1, Calle Antílope de esta ciudad de Cancún, Quintana Roo; y en Playa del Carmen, Quintana Roo comunicarse a los teléfonos 803-34-21, nuestras oficinas se encuentran ubicadas en Av. 40 Norte, No. 191, Departamento 1-A, Lote 4, Manzana 52, entre Calle 8 y 10.

Correo electrónico [email protected], [email protected]

173 thoughts on “Asesoria laboral por despido injustificado

  1. DIFIERO DE ESTE COMENTARIO

    INDEMNIZACIÓN DE 20 DÍAS POR CADA AÑO DE TRABAJO.- Esta prestación se cubre cuando existiendo una demanda, el trabajador reclama la reinstalación en el puesto que venía desempeñando y el patrón se niega o se encuentra impedido para su reinstalación (Art. 50 fracción II Ley Federal del Trabajo).

    La citada ley en el articulo referido, en ningun momento indica como condicionante que el empleado solicite su reinstalaciòn y esta sea negada para poder tener derecho a los 20 dias por cada año laborado.

    Es clara, habla de relaciòn de trabajo por tiempo indeterminado.

    Reply
  2. Anonymous

    El artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo; establece que el Patrón quedará eximido de reinstalar al trabajador, mediante el pago de las indemnizaciones que señala el Artículo 50, y obvio para que sea necesario que el Patrón sea condenado a reinstalar el trabajador, este tuvo que haber ejercitado la acción de reinstalación por motivo de un despido injustificado, ante tal circunstancia si existe la condicionante.

    Para un mayor entendimiento y apreciación es necesario que se lea de manera conjunta los preceptos legales, 48 , 49 y 50 de la Ley de la Materia.

    Reply
    1. Juan

      A menos que estès escribiendo “tus propias leyes” …. De lo contrario; y en la vida rèal… (Bienvenido), que màl estàs….. Tù y el practicante que te aconseja y cobra….

      No requieres de un Licenciado… no requieres de un Abogado… requieres de un profesional en Derecho Laboral….

      Si gustas …

      Reply
  3. lucia

    hola! me despidieron de mi trabajo injustificadamente tenia 10 meses laborando, trabajaba en el gobierno del estado de michoacan, en mi contrato laboral me hicieron renunciar a la ley federal del trabajo, y por tanto estar solo sujetos a la ley laboral para los trabajadores de gobierno para el estado de michoacan, quiero saber si ya con esto perdi los derechoas que me otorga la Ley Federal? o los derechos de la Ley Federal del Trabajo son irrenunciables?

    Reply
  4. solange

    Estoy trabajando hace 1 año y 3 meses en un estudio juridico y quieren que yo renuncie por que no me quieren echar y me cambian de sucursal me tratan mal me acosan laboralmente. que puedo hacer? hace 2 meses que ya estoy asi.

    Reply
    1. Juan

      Pues seria bueno que fueras explicita y clara en lo que dices… no se entiende o tienes prisa…

      Reply
  5. abejita

    yo tenia 8 años trabajando en un ospital particular y elviernes 12 de marzo 2010 llego el director y me dijo tu ya no trabajas aqui y yo dije porque yel dijo nadamas porque ya no trabajas aqui sin ninguna esplicasion y yo le dije que si estaban de acuerdo los sosios y dijo que no los nesesitaba para echarme y me queria dar 9340 pesosos y dijo que eso esra loque me pertenesia y no firme y para otro dia ya me queria dar 25000 pesososy se enojo porque yo les dije alos demas sosios que me estaba corriendo sin justificasion mi pregunta es cuanto me troca legalmente

    Reply
  6. VICTORICO

    Buen dia. Ojala alguien me pueda orientar por favor. Soy patron, la relacion de un trabajador termino el 27 de febrero de este año, ultimo dia de su trabajo. esta en el aire la contraversia si fue justificado o no, pero por ser patron no quiera entrar en detalles porque nos alargariamos mucho y adeams esto creo que no es un tribunal. Nadamas tengo una duda, despues de esta fecha, tuvimos 2 careos en la procu del trab. no hubo acuerdo y el siguiente paso es el juicio o demanda creo.
    Cuantos dias debo de esperar para saber si se abstutvo el trabajador de la demanda? Cuantos dias tiene el para la demanda y apartir de que fecha? El ultimo laboral o la utlima fecha del careo. Espero que mi pregunta sirva de practica para las personas que se dedican a el area laboral. GRACIAS.

    Reply
    1. Juan

      Hola,

      Pues es correcto lo que usted cree… èste o èsto, no es un tribunal. Es un foro o sitio de internet.

      … Sino hubo acuerdo, el trabajador no se abstendrà de su lègitimo derecho para reclamar lo que le puede corresponder…

      Consulte a su abogado…

      Suerte.

      Reply
  7. Juan

    Hola,

    Pues es correcto lo que usted cree… èste o èsto, no es un tribunal. Es un foro o sitio de internet.

    … Sino hubo acuerdo, el trabajador no se abstendrà de su lègitimo derecho para reclamar lo que le puede corresponder…

    Consulte a su abogado…

    Suerte.

    Reply
    1. Enojado

      Que pinche genio se carga usted para que ponen un sitio y contesta de mala gana asi ni dan ganas de preguntar

      Reply
  8. gilberto

    Antes que nada Buen día
    Espero contar con una respuesta de su parte

    Resulta que en la empresa donde trabajo me sucedió un descuido cuando realizaba una operación de trabajo el personal de almacén no me surtió una materia prima y no me percate en ese momento porque tuve que ir a recoger un material de limpieza que solo lo entregaban a esa hora, entonces cuando regrese a mi área de trabajo pensé que ya lo había adicionado registrándolo en el documento se control de proceso como adicionado., El producto que realice fue rechazado por control de calidad pero fue reprocesado el día siguiente .
    Mi duda es si el patrón me puede despedir por esto, y cuanto me corresponde si tengo trabajando para esa empresa 2 años y 10 meses.

    Espero contar con una respuesta de su parte de antemano gracias por leer mi correo que tenga buen día

    Reply
  9. anonimo

    Hola, hace unos días me despidieron sin justificacion porque mis jefes directos consideran que he dejado de ser una persona confiable para la institución, me llamaron “persona tachada” porque me negué a firmar un acta en contra de mi compañera de trabajo, debo mencionar que intentaron persuadirme para que firmara dicha acta, que puedo hacer en ese caso? si fuese el caso cuanto me corresponde si el sueldo que percibia es aproximadamente de $500.00 diarios?

    Gracias…

    Reply
    1. Juan

      Despues de lo que escribe…. Ya lo corrieròn ?… Ya lo liquidaròn ?…. ò debemos entender que usted es el vengador ànonimo… de “la compañera” ?

      Reply
      1. Anonymous

        En realidad ya me despidieron, pero no he recibido nada, y de ningun modo soy vengador de nadie. Ese mismo argumento me dieron estas personas

        Reply
        1. Juan

          Pues no deje pasar más tiempo, directo a Conciliaciòn y Arbitraje.
          Si es como ùsted lo escribe, tiene todo para ganar el pleito.

          3 Meses por despido injustificado.

          Finiquito:
          Aguinaldo proporcional.
          Sueldo no devengado.
          Vacaciones proporcionales (si es el caso) y prima del 25% sobre èse periodo.
          Prima dominical (si es el caso)
          Horas extras (si es el caso)

          Actue ya!

          Suerte.

          Reply
  10. hortencia

    un trabajador comisionista fue despedido, como se determina su salario diario? para realizar la indemnizacion correspondiente

    Reply
  11. Anonymous

    HORTENCIA;

    COMO NOS ENFRENTAMOS A UN SALARIO VARIABLE, LAS INDEMNIZACIONES SE DEBEN DE CUANTIFICAR DE ACUERDO A UN PROMEDIO DE LAS PERCEPCIONES OBTENIDAS EN LOS TREINTA DIAS EFECTIVAMENTE TRABAJADOS ANTES DEL DIA DEL DESPIDO, TAL Y COMO LO ESTABLECE EL SEGUNDO PARRAFO DEL ART. 89 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

    CUALQUIER DUDA COMUNICATE A MIS OFICINAS.

    8846905/8879438

    Reply
  12. Anonymous

    ANONIMO;

    PARA PODER REALIZAR UN CALCULO MAS ADECUADO DE LAS PRESTACIONES A QUE TIENES DERECHO CUANDO ERES OBJETO DE UN DESPIDO INJUSTIFICADO, NECESITAMOS MAS INFORMACION, TE RECOMIENDO QUE ACUDAS A MIS OFICINAS PARA QUE TE PODAMOS ASESORA DE MANERA ADECUADA.

    TELEFONOS 8846905/8879438

    Reply
  13. ricardo

    hola, trabajaba en un restaurante, desde el 3 de marzo del año en curso, me despidieron hace 3 dias(27-abr), fue por que segun un cliente se quejo del servicio y yo lo habia estado atendiendo, lo hizo 2 dias despues de su visita al restaurante(que fue el sab 24 de abril), pues dice mi patron “son muy amigos y estan en constante comunicacion”, mi patron me mostró un reporte hecho a mano donde decia que el cliente se habia quejado con ellos diretamente sin haberlo hecho antes y en mi horario de trabajo con mi encargado de turno. ademas de que no me dijo diretamente que ya estaba “despedido” mas que “me mandaba a descanzar de manera temporal” como lección aunque esta sobreentendida la acción y la intención de como me dijo las cosas, me pago mi semana normal de trabajo y me pidio que me retirara, yo no dije nada ni tampoco discuti por que no supe que hacer, me defendi de la “actitud”del cliente para conmigo, pero para mi patron no fue importante lo que yo pensara. Ademas de que dijo que yo ya tenia varios reportes pero nunca me mostro alguno. Necesito saber si hay algo que me apoye o que pueda yo hacer, ahorita estoy desempleado y quiero trabajar pero no se me hace justo que manchen mi trabajo sin haber razon alguna. quiero saber si mi patron puede liquidarme o reinstalarme en mi trabajo.

    Reply
  14. Efren C.C.

    Buen dia, quiziera q me asesoren por favor ya que llevaba 3 semanas trabajando en una construccion en el d.f. y fui despedido por mi patron quien me dijo que ya no necesitaba de mi trabajo y q me retirara. No recibi mas explicacion que esa, quiziera demandar el despido injustificado pero no se bien a donde dirigirme y q tengo q hacer, a q tengo derecho, me recomiendan o no q demande, ademas quiziera saber si es muy caro y si necesito forzozamente de un abogado o la autoridad me puede representar? Les puedo decir q estaba ganando mil trescientos semanales, no tenia contrato, ni seguro, se como se llama mi expatron pero no se su dirección; agradezco mucho su ayuda.

    Reply
    1. CancunForosBloggerCF Post author

      Acude a la junat local de conciliacion y arbitraje que se encuentre mas cerca a tu domiciliio, no se en que zona del d.f. vivas, si pudieras poner mas datos

      Gracias

      Reply
    2. Juan

      Hola Efren,

      Sino tiene antigûedad laboral mayor a 91 dìas (planta) en su empleo, no existe el supuesto despido injustificado

      Solo le corresponde, su finiquito.

      Suerte.

      Reply
  15. Jose Diaz

    Coordiales Saludos.
    Unas ? son un trabajador por servicios profesionales por honorarios, mis contratos son trimestrales, pero cada que renuevo un contrato al mismo tiempo me hacen firmar un finiquito por adelantado si no lo firmo ya no me contratan, ya tengo 8 años trabajando, ahorita tengo desde el mes de febrero que no me han pagado, en caso de que demande aque tengo derecho ? y si creo antiguedad ?

    Reply
    1. Sr, ortiz

      Coordiales Saludos.
      Unas ? son un trabajador por servicios profesionales por honorarios, mis contratos son trimestrales, pero cada que renuevo un contrato al mismo tiempo me hacen firmar un finiquito por adelantado si no lo firmo ya no me contratan, ya tengo 8 años trabajando, ahorita tengo desde el mes de febrero que no me han pagado, en caso de que demande aque tengo derecho ? y si creo antiguedad ?

      Reply
  16. jose ramon sanchez

    mira estuve trabajando casi 5 años en una empresa en villahermosa y decidi dejar de trabajar ahi por q nmo me pagaban mucho, nunca me dieron reparto de utilidades, de hecho me afiliaron al seguro hasta 2 años despues de trabajar ahi actualmente vivo en cancun deje de trabajar hace un mes ahi incluso no me pagaron mi ultima semana de trabajo
    cel 9981317216

    Reply
  17. Hector Ruuiz Medina

    la empresa donde trabajo quiere que le firme que renuncio a mi empleo si llego con 15 minutos de retrazo, o si falto cualquier dia. ?Qque debo hacer?

    Reply
    1. Juan

      No firmar nada.
      Pero tampoco llegue tarde, y mucho menos falte sino es estrictamente necesario. Trabaje sus ocho horas como debe de ser, ni un minuto màs y ni un minuto menos.

      Suerte.

      Reply
  18. Karla

    Hola me despidieron el dá viernes 21 de Mayo llevaba trabajando desde el 11 de enero pero no me han dado nada ni se comunican conmigo para ver lo de mi finiquito de hecho y ano tengo entrada a mi lugar de trabajo, me despidieron la causa fue por mi caracter aunque los números hablaban bien de mi asi me lo dijeron, yo estaba con contrato por un outsourcing pero el contrato era por tres meses ahora llevaba mas de 4 meses y nunca firme renobacion de contrato pero tengo mis comprobantes de nomina ganaba alrededor de 350 pesos diarios y no se a que tengo derecho me podrían apoyar.

    Reply
  19. lucia gpe.ramos

    hola que tal. tengo 2 años y 5 meses trabajando en una empresa de bienes raices como secretaria, como han sucedido varios desacuerdos, me gustaria saber si me llegaran a despedir, cuales serian mis derechos que pueda exijir, no me han dado seguro ni ninguna prestacion, mi salario es de 1000 pesos a la semana y trabajo 50 horas por semana. si alguien me puede ayudar se los agradeceria mucho. gracias.
    y si no me despiden puedo demandar por la falta de seguro? ya que tengo que recorrer como 7 km de carretera para llegar a la oficina. gracias.

    Reply
  20. jose luis robles juarez

    tengo 2años y medio trabajando en una empresa constructora si me liquidan cuanto alcanso ya que tambien me deben sueldos que no me han pagado completos

    Reply
  21. margarita chan xeque

    hola busco ayuda para mi papa llebava trabajando como 20 años y de repente de dejaron de pagar y el decidio salirse porque ni le pagaban ni lo liquidaban ya puso su demanda en conciliacion pero nada m as no pasa nada ya fue a no se cuantas citas necesita orientacion

    Reply
  22. RUBI V.

    me pueden despedir por no aceptar el ptu, ya que no estoy de acuerdo con lo que me estan dando??. los contadores dicen que sime niego a firmar atomaticamente viene mi baja. aparte de que ya estamos tres de junio.

    le agradecre mucho si me asesora

    gracias
    rubi v.

    Reply
    1. Juan

      Hola

      Bueno, “si te pueden” y hasta por cualquièr otra cosa o mentira que se les ocurra… Falta que te dejes.
      Pero.. no deben despedirte por diferencias en el reparto de utilidades.. nada tiene que ver. Seguramente, y como es comùn Mèxico, èstan disfrazando cifras ante el fisco y con ello, pagarte menos de lo que te puede corresponder.

      Puedes verlo directamente en Hacienda, ahì te diràn cuanto reportò la empresucha, de supuesta utilidad en el periodo.

      No firmes NADA por adelantado.

      Si te dan de baja por lo anterior, entonces, deben liquidarte conforme a la ley… NO finiquitarte.

      Suerte.

      Reply
  23. Respondiendo a tod@s

    A todos los que hacen preguntas por favor comuniquense a los teléfonos 884-69-05/887-94-38, o bien acudir a la Supermanzana 20, Manzana 23, Lotes 15 y 17, Interior 1, Calle Antílope de esta ciudad de Cancún, Quintana Roo; y en Playa del Carmen, Quintana Roo comunicarse a los teléfonos 803-34-21, nuestras oficinas se encuentran ubicadas en Av. 40 Norte, No. 191, Departamento 1-A, Lote 4, Manzana 52, entre Calle 8 y 10.

    Para que podamos ver su caso personalmente, la asesoria es Gratuita.

    [email protected], [email protected]

    Reply
  24. jose antonio pinzón matos

    hola…saludos, el 1ero. de junio de este año, me dijeron que ya no podian seguir pagandome que por que el area de diseño se cerraba, y que mi ultimo dia de trabajo seria este, quedaron en pagarme determinada cantidad, y que firmara un papel, donde no aparecia el nombre de la empresa, arguyen que como es pagadora, tiene quehacer primero el tramite ante la pagadora y la pagadora hace el tramite ante conciliación y arbitraje. el papel decia que renunciaba practicamente…y llegamos aun acuerdo de montos. hoy debieron hablarme para ir a conciliación y arbitraje, ahi firmariamos las partesinteresadas, que pasoshayque hacer……aparte se que cuando es despido, minimo te tiene que avisar con 15 dias de anticipación, Yest lo realizaron el 1ero.de junio, que se acaba mirelaciónlaboral conellos.
    no firme el documento, por que no aparecia el nombre de laempresa, ni el representante legal.
    que hacer?

    Reply
  25. antonio

    deseo saber como debo proceder o a que instancia debo acudir para exponer mi caso, resulta que trabajo para una empresa mueblera la cual desde el inicio (hace 2 años y medio) me a obligado a trabajar mas tiempo del que menciona mi contrato en ocaciones hasta 14 horas diarias, al momento llevo acumuladas ya mas de 2000 horas extras, ademas de que a la fecha me ha hecho trabajar 14 de mis descansos sin que estos se me paguen y por si fuera poco este año decidio ya no pagarme los dias festivos que menciona la ley que segun me lo pagara con un descanso adicional, pero si me paga los descanson normales menos los festivos.
    ojala me puedan orientar, gracias.

    Reply
  26. María

    Hace exactamente un mes me liquidaron de la empresa donde trabajaba sin problema alguno para las dos partes; La explicación que me dieron para liquidarme es que no me integré totalmente a la empresa.
    Yo duré dos años laborando ahí, y después de este tiempo les pareció que yo no me integré…
    Ahora me están llamando que porque no encuentran unos reportes que yo dejé en un sobre (todos juntos)… en algunos de esos reportes había dinero.
    Tiene ahora derecho la empresa a forzarme a ir a explicar esos reportes?, a culparme de alguna manera por el hecho de que no los encuentran?…. después de un mes de que me liquidaron?
    Gracias por su contestación.

    Reply
  27. YVETTE PEREZ

    BUENAS NOCHES, SOY MEXICANA, RADICO EN EL DISTRITO FEDERAL, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
    ME DESPIDIERON CUANDO TENIA 40 DIAS LABORANDO, DIAS ANTES DEL DESPIDO MI JEFE COMENZO A ACOSARME LABORALMENTE, ADEMAS DE QUE SE COMPORTO DE MANERA MUY INADECUADA, ME OFENDIA Y MORALMENTE ME HACIA SENTIR MUY MAL, Y COMO YO NO RENUNCIE, DECIDIO DESPEDIRME, DEBO COMENTAR QUE AL FIRMAR EL CONTRATO ME CONDICIONARON EL TRABAJO Y LITERALMENTE ME OBLIGARON A FIRMAR UNA RENUNCIA ANTICIPADA Y HOJAS EN BLANCO O DE LO CONTRARIO NO PODRIA INGRESAR A LABORAR A LA EMPRESA, YO SOY EL SUSTENTO DE MI HOGAR Y POR ELLO ES QUE NO ENCONTRE MAS ALTERNATIVA QUE ACEPTAR SUS CONDICIONES, AHORA ME QUITAN LA FUENTE DE INGRESO Y CON ELLO HACEN QUE MIS TRES HIJOS QUEDEN DESAMPARADOS, SE PUEDE SOLICITAR LA ANULACION DE ESOS DOCUMENTOS EN UN JUICIO LABORAL Y EXIGIR EL PAGO DE INDEMNIZACION, PRESTACIONES Y LA QUINCENA QUE QUEDO PENDIENTE Y YA NO ME PAGARON??
    DE ANTEMANO AGRADEZCO SU ATENCION A LA PRESENTE.
    BUENAS NOCHES.

    Reply
  28. YAZMINA

    ese juan atiende de mala gana y con un humor q para que pregunto¡

    Reply
  29. cesar luis ortiz nava

    en mi trabajo me avisaron que me tenia que quedar a trabajar 1 hora extra me avisaron a las 9 de la noche yo salgo alas 10:30 es legal esto?
    lo pregunto porque por lo general cuando trabajamos tiempo extra nos avisan con un dia de anticipacion ,
    que pasa si no me puedo quedar a trabajar , me pueden sancionar ?

    Reply
  30. pedro

    no me han pagado utilidades desde hace 6 años que tengo de laborar en mi empresa y se que si se han generado que puedo hacer
    en el año 2004 segun la caratula del sat se debieron haber repartido $100000
    y en 2005 $85000 y no lo hicieron ahora en 2010 dicen que ya se perdio el derecho

    Reply
    1. Anonymous

      PEDRO; TE SUGIERO QUE ACUDAS A LA PROCURADURIA FEDERAL DEL TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA EN EL EDIFICIO BARCELONA, Y QUE PIDAS QUE LE GIREN UN OFICIO A TU PATRON DONDE LE REQUIERAN EL PAGO DE ESAS UTILIDADES, EN CASO DE QUE EL PATRON ACUDA Y NO LAS QUIERA CUBRIR TENDRAS QUE INTERPONER UNA DEMANDA LABORAL, POR CONDUCTO DEL PROCURADOR FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJADOR.

      NO OMITO SEÑALAR QUE TU TIENES UN AÑO PARA RECLAMAR LAS PRESTACIONES A QUE TIENES DERECHO. SIN EMBARGO TODAVIA PUEDES RECLAMAR LAS DEL 2008 Y 2009.

      Reply
  31. gerardo

    me obligaron a firmar mi renuncia voluntaria y finiquito puedo hacer mi demanda por despido injustificado? gracias.

    Reply
    1. P@CKO.

      SI PUEDES INTERPONER TU DEMANDA, PERO TENDRIAS QUE ACREDITAR QUE FUE BAJO AMENAZAS, EN CASO DE MAYOR INFORMACION COMUNICATE A LOS TELEFONOS 1854896.

      Reply
  32. CHRISTIAN RAMIREZ

    hola buenas tardes,
    trabajo para un laboratorio medico como representante medico.ahora la empresa para la cual laboro lo acaba de comprar otra empresa mas grande mi jefe repetidamente nos dice que trabajemos lo mas que se pueda porque va a ver un recorte de personal y talves nosotros salgamos de hecho nos hizo firmar una carta la cual decia que si no llegamos a nuestras cuotas aceptamos las sanciones pertinentes que pueden ser actas administrativas hasta el termino del contrato. hemos tenido auditorias que revisan nuestro material de trabajo nuestro coche y llegan a revisar nuestra casa por dentro y fuera para ver donde resguardamos el material de trabajo. especificamente a mi me ha retirado de las juntas que se han tenido diciendo que no es preciso que yo este en la junta cuando todos mis compañeros estan en ella. nosotros no tenemos como checar la entrada y salida solo utilisamos una pocket con la cual reportamos diario la visita medica tengo pesar de que mi jefe me corra diciendo que no llego a trabajar asi como no estar en las juntas, tambien les esta solicitando a los medicos recetas que digan que yo no los visito y que no me conocen para justificar mi salida y por si fuera poco les prohibio a mis compañeros que tuvieran cualquier tipo de contacto conmigo ya que es seguro que yo salga de la empresa y no quiere que me hablen para evitar que ellos salgan conmigo que puedo hacer? me gustaria que me dijeran si me corren seria despido justificado o injustificado y si lo que estan haciendo es legal asi como si las recetas son pruebas para decir que falto a la honestidad y falto a mi trabajo. y si me corren cuanto me corresponderia mi sueldo base es de 10,748 pesos mensuales mas 1000 pesos de vales de despensa 4300 de vales de gasolina 7600 de fondo fijo para estacionamientos viajes y comidas 1300 de tiempo aire fondo de ahorro me descuentan 620 pesos quincenales y la empresa pone lo mismo cada quincena me pagan a parte del imms seguro medico por gastos mayores y menores bonos semestrales por cero incapacidad y accidentes de 3000 por los 2 y tengo 1 año 10 meses laborando para la empresa gracias

    Reply
  33. adrian diaz

    hola, tengo 28 años trabajando para una empresa, se me avizo que ya no necesitaban de mi servicios, como me proteje la ley federal en esto.
    no hay ninguna causal que se apegue en el articulo 47 de la ley federal de trabajo para que yo sea despedido.

    Reply
    1. P@CKO

      ESTIMADO ADRIAN:

      TE RECOMIENDO QUE DEBERAS INTERPONER UNA DEMANDA LABORAL POR DESPIDO INJUSTIFICADO, SI ES QUE NO EXISTE ALGUNA CAUSA LEGAL PARA QUE TE RESCINDAN TU CONTRATO LABORAL, INDEPENDIENTEMENTE DE LO ANTERIOR TE DEBEN DE COMUNICAR LAS CAUSALES POR LAS CUALES TE ESTAN RESCINDIENDO EL CONTRATO DE TRABAJO Y ENTREGARTE UN AVISO PARA ELLO, EN CASO CONTRARIO ES CONSIDERADO UN DESPIDO INJUSTIFICADO.

      PARA MAYOR INFORMACION COMUNICATE A LOS TELEFONOS 8846905

      Reply
  34. liza

    hola
    acabo de regresar de incapacidad por maternidad ,anteriormente con mi primer bebe trabajaba en otra empresa y me respetaron mi hora de lactancia por 6 meses pero donde me encuentro trabajando ahora solo me quieren dar 1 mes me urge me ayuden orientandome ,¿ me podrian indicar a cuanto tiempo tengo derecho? y ¿es correcto que el patron determine el tiempo?

    Reply
    1. P@CKO

      HOLA LIZA;

      EL PERIODO DE LACTANCIA TENDRA DOS REPOSOS EXTRAORDINARIOS POR DÍA, DE MEDIA HORA CADA UNO, PARA ALIMENTAR A SUS HIJOS.

      EL TERMINO DEL PERIODO DE LACTANCIA ES DE SEIS MESES A PARTIR DEL ALUMBRAMIENTO.

      NO ES CORRECTO QUE EL PATRON DETERMINE EL TIEMPO DEL PERIODO DE LACTANCIA. EN CASO DE QUE NO TE QUIERAN RESPETAR ESE TERMINO DEBERÍAS DE ACUDIR A LA PROCURADURIA AUXILIAR DE LA DEFENSA DEL TRABAJADOR O ANTE LA DEPENDENCIA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

      Reply
  35. HECTOR CAMPOS SERRANO

    TENIA 21 AÑOS 7 MESES EN MI TRABAJO, ME ARGUMENTARON NO TENER EN PERFIL PARA EL PUESTO QUE VENIA DESEMPEÑANDO DESDE HACE 8 AÑOS YA ACUDI A LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE. ME DIERON UN CITATORIO EN ORIGINAL Y COPIA, LA COPIA FUE LLEVADA A LA EMPRESA. ME CITARON EL DIA 26 DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO.
    ¿ESTA BIEN EL PROCESO QUE ESTOY LLEVANDO?

    Reply
    1. CancunForosAdminCF Post author

      TE RECOMIENDO TE COMUNIQUES A LOS TELEFONOS 8846905 CON EL LIC. FRANCISCO ESCOBEDO, EL TE PODRIA AYUDAR

      Reply
  36. david mora

    mi situacion es que no tengo seguro ni prestaciones mi suledo es muy bajo quiero saber si renuncio que puedo hacer con eso

    Reply
  37. rene

    hola mira mi pregunta es esta a mi esposa la estan despidiendo de su trabajo ella trabaja como educadora , ella esta terminando su incapacidad por maternidad y le dijeron que cuando termine la incapacidad pase por su finiquito , ella lleva 7 años trabajando para la escuela , la pregunta es correcto de que te despidan por termino de incapacidad o hay alguna manera de que ella pueda le vantar una demanda por por despido injustificado

    Reply
  38. Erick

    Hola me entere en mi trabajo que me quieren correr soy conserje pero hago mas actividades, estan pidiendo cotizaciones respecto a lo que yo realizo, como seguridad limpieza y a otros compañeros les estan dando mis actividades de compras y apoyo a sistemas.
    yo trabajo 14 horas al dia pero en mi contrato bienen que son 8 horas de trabajo, y me dan casa puedo yo pelear las horas extras y me pueden sacar de mi casa el mismo dia que me corran.

    Reply
    1. @erick

      ponerte en contacto con el Lic. Francisco Escobedo a los teléfonos 884-69-05/887-94-38 el te podra asesorar gratuitamente

      Reply
  39. A

    Buenos dias, tardes, noches, nose a que hora lean esto, para mi es muy importante el saber que alguien pueda leerlo y que me puedan brindar ayuda, quiero platicarles sobre mi omito mi nombre porque me amenazaron que si platicaba algo de esto podrían hacerme algo, yo trabaje en GRUPO REALICASA S.A. DE C.V. ya tiene poco mas de 5 meses que me despidieron, yo trabaje a cargo de Alicia Fuentes que se dice Arq. Pero realmente no lo es la Gerente del Área de Avaluos, yo entre hace aproximadamente 4 años contando los 5 de mi despido, no tenia contrato , bueno ahí nadie lo tiene entonces no estas obligado a respetar políticas de la empresa, yo hacia avaluos inmobiliarios, visitas y algunas veces por medio de las personas de ahí adentro algunos otros avaluos que realice, para ganarme un dinero extra, cuando saque los avaluos ellos lo pagaban y ahí quedaba mi trabajo, durante ese tiempo recibi gritos, humillaciones, etc. por esta Alicia una persona grosera y déspota, pero me aguante la razón era porque tengo una familia, era pasante y jamás la empresa permitió que me titulara, ya que el argumento era que había trabajo y no podía faltar los días viernes para asistir a un seminario, el dia que me despidieron ya no me dejaron entrar me metieron a una oficina, me privaron de mi libertad, me quitaron el celular, el abogado comenzó amenazarme y que si no accedía me meterían a la cárcel los motivos, el trabajo que ellos mismos me hicieron hacer , pero ahora me acusaban de que era antiprofesional, no me dejaron llamar a mi abogado y me tuvieron ahí hasta por 4 horas hasta que firme la renuncia, a la firma de esta me dieron una caja con las cosas que tenia y me sacaron, la empresa se maneja de la siguiente manera: ellos conratan a casi puros pasantes me parece que solo 3 personas o 4 son titulados son aceptadas el sueldo base es de $400 ese era el mio a la semana me pagaban comisiones, en Infonavit cotizaba yo con lo mas bajo cuando no era asi yo ganaba mas que eso, el Gerente General es Francisco Torreblanca que hasta donde se tampoco esta titulado el tiene un despacho alterno a realicasa se dedica hacer planos arquitectónicos, Alicia Fuentes es pasante también ella tiene una inmobiliaria llamada INGARQVAL ella se a robado paquetes y clientes de la empresa y como a tenido relaciones sexuales con casi todos los de la empresa pues nadie dice nada, a mi me acusaron de robarle a la empresa y no soy la única persona lo han hecho con varios trabajadores, los han hecho trabajar sin sueldo a mi había veces que me dejaban salir hasta las 10:00 pm el lema hasta que termines el trabajo, de liquidación por el tiempo que estuve ahí me dieron $6,000.00 pesos que para mi es una burla se quedaron mis comiciones que no me pagaban que porque las facturas no habían llegado o no las habían pagado desde casi dos meses atras yo tengo una familia que mantener y desempleado como, para acabarla Francisco Torreblanca me bolatino en todas las unidades de valuación diciendo que había hecho un fraude y que si alguien me contrataba la empresa tomaria cartas en el asunto, en los últimos despidos que hubo corrieron al director de Comercializacion asi como también a varios capturistas revisores etc al igual los boletinaron y algunos ni les pagaron su finiquito, a los que consiguieron trabajo, Francisco Torreblanca no se a cansado de destruir tanto a la unidad como a la persona, a mi me esta haciendo lo mismo desde hace 5 meses no encuentro trabajo y es por lo mismo, no me dieron carta de recomendación, me humillaron, según ellos la empresa no tiene dinero y esta casi en números rojos la razón el dueño Arq. Balmaceda compra camionetas de 500,000.00, tiene una constructora, oficina en Polanco, y derrocha el dinero a manos llenas, todos ahí saben que los paquetes que mandan es por los regalos tan costosos que hace este arq. Para los ejecutivos mas altos de diferentes sofomes, sofoles, bancos, etc., el dice que no quiere escritorios externos y Francisco Torreblanca le da ordenes a los revisores que se tarden mucho para que se vallan a otra unidad, El dueño de la empresa no paso el examen de tesorería y para acabarla a los escritorios les cobran las conexiones las hojas de tesorería y el avaluo, a la gente la tratan de manera déspota, el Ing. Rene de Sistemas se mete por medio de las conexiones a las maquinas tanto externas como internas para ver lo que tienen en privado la gente que firma con ellos y asi es como destruyen a esa empresa cuando ya no quiere firmar con ellos o se van, culpan a los demás de la ineptitud de ellos mismos, asi que por favor les pido que manden esto a sus contactos para que nos ayuden hacerlo llegar a las unidades de valuación y sepan como trabaja esta, que no nos dejen sin trabajo y que aparte de todo NO nos bolatinen diciéndonos: ladrones, estafadores, ya que el trabajo que realizamos ellos mismos nos los dan adentro de la unidad y después se lavan las manos diciendo que uno es el culpable, no dejen que manchen nuestro nombre, ayudenos y ayúdenme a limpiar también el mio, tengo una familia que mantener, el dueño y los gerentes se hacen las victimas pero si realmente supieran como son nadie querria gente asi, adentro es horrible todos los gerentes le hechan tierra uno a otro y se aprovechan de la necesidad de otros y abusan, me metieron miedo, y privaron de mi libertad, me dieron una miseria, nisiquiera puedo hablar con mis compañeros ya que los amenazaron que si me hablan los corren de la empresa ayúdenme!!!!!

    GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE LEER ESTO Y AYUDAME PARA QUE SE HAGA JUSTICIA NO PIDO DINERO SOLO QUE IGNOREN LOS CORREOS QUE HAN MANDADO HACERCA DE MI Y LAS DEMAS PERSONAS QUE HAN DESPEDIDO EN GRUPO REALICASA S.A. DE C.V. Y ME CONTRATEN ASI COMO A LAS DEMAS PERSONAS QUE DESPIDIERON Y QUE LA GENTE SEPA QUE TIPO DE GENTE ES.

    Reply
    1. CancunForosAdminCF Post author

      Si necesitas ayuda laboral, te recomiendo comunicarte a los telefonos que se mencionan en el post, por otra parte que pena que este tipo de empleadores hagan este tipo de tratos injustos, pero creo aun asi, debiste haber previsto esta situación, trabajaste con ellos años, tiempo suficiente como para saber que tipo de personas eran.

      Reply
  40. ernesto

    Un favor me podrian asesorar, yo estoy asignado en una empresa X para dar soporte tecnico y por solicitar mi prima vacacional que en 2 años no me an dado me quieren cambiar de localidad, esto es con la finalidad de que yo solo renuncie.

    Esta situación se puede manejar como despido injustificado?

    Reply
  41. Orlando

    Hola, fuimos a la secretaria del trabajo, se le envió un citatorio a la empresa q me despidió y a mi compañera ( fue injustificado), ellos no se presentaron, y se envió otro citatorio (el ultimo) que pasa si ellos no se presentan nuevamente? Yo no quiero ir a un juicio, gracias por su tiempo.

    Reply
    1. William

      Hola Orlando

      Te recomiendo comunicarte al tel. 884-69-05/887-94-38, pregunta por el lic. Francisco Escobedo, el te puede orientar mejor sobre tu asunto

      Reply
  42. karina

    hola quiero saber como le puedo hacer yo no cotise ante el imss las 30 semanas que te piden y no me van a pagar la incapacidad por lo que se la empresa en este caso es la que me tiene que pagar la incapacidad como le ago para que me la pague y en caso de que se negara a donde puedo acudir
    gracias

    Reply
    1. William

      Te recomiendo comunicarte al tel. 884-69-05/887-94-38, pregunta por el lic. Francisco Escobedo, el te puede orientar sobre tu asunto

      Reply
  43. yaneth

    hola quisiera saber si me pueden ayudar
    mi papa trabajaba en una empresa llama sr natural el duro hay trabajando 15 años a el lo despidieron injustificadamente y lo hicieron firmar un pagare por 6 mil pesos y si el se negaba a pagarlo lo metian ala carcel me podrian decir si el los puede demandar? si el tiene mucho peligro o las lleva de perder por firmar el pagare o si aun puede hacer algo para por pedir una indemnizacion ? esto paso hace 8 meses

    espero y nos ayuden gracias

    Reply
    1. @yanet

      Hola: Te recomiendo comunicarte al tel. 884-69-05/887-94-38, pregunta por el lic. Francisco Escobedo, si puedes hoy mismo o hasta el lunes…

      Reply
  44. tirzo Zacarias Gonzalez

    buen dia :

    una pregunta , a mi esposa la despidieron por estar embarazada ya que fue el motivo que le dieron , ya que le mencionaron que por el estado en que se encontraba la empresa ya no necesitaba o le servia a la empresa, ya presento demanda y espera para el 30 de este mes la audiencia , mi pregunta es la siguiente. no la an dado de baja de el IMSS todabia, ella tiene derecho a pago de incapacidades (42 dias ) como estipula la ley de trabajo en cazos de embarazadas. antes y despues de su alumbramiento y si es asi a quien le corresponde el pago de estas y como le haria para cobrarlas.

    de antemano muchas gracias por la atencion y servicio esperando su respuesta.

    saludos

    Reply
  45. martin valdez

    tengo casi cuatro años trabajando para una compañia minera trabajamos horas extras diaras ya que la jornada laboral es de 10 horas diarias trabajamos 5 dias de noche y 5 dias de dia,las horas extras nos las pagan dobles tanto de noche como de dia mi pregunta es si deberian pagarnos la jornada nocturna con horas extras triples.tambien teniamos unos bonos aparte del salario a los cuales les cambiaron de nombre y nos los redujeron y al final ganamos menos que antes es legal lo que la empresa esta haciendo o podemos exijir que nos regrese nuestro salario de antes .

    Reply
  46. martin valdez

    tengo casi cuatro años trabajando para una compañia minera trabajamos horas extras diaras ya que la jornada laboral es de 10 horas diarias trabajamos 5 dias de noche y 5 dias de dia,las horas extras nos las pagan dobles tanto de noche como de dia mi pregunta es si deberian pagarnos la jornada nocturna con horas extras triples.tambien teniamos unos bonos aparte del salario a los cuales les cambiaron de nombre y nos los redujeron y al final ganamos menos que antes es legal lo que la empresa esta haciendo o podemos exijir que nos regrese nuestro salario de antes . espero me puedan responder ydar unaorietacion a mis dudas

    Reply
  47. Marsol

    Tengo una duda, quiero demandar al IMSS por no haber realizados las aportaciones de seguridad social a que se encontraba obligado como mi patrón, pero me despidieron hace 3 años, aún puedo hgacerlo???, ya había demandado una vez, pero convenimos y me reserve elderecho de volverlo a hacer, en ese convenio no acordamos nada respecto de las prestaciones de seguridad social

    Reply
  48. walo

    TENGO 4 MESE TRABAJADO Y ME DESPIDIERON INJUSTIFICADAMENTE…….. TENGO DERECHO A LOS 3 MESE DE SALARIO ??? Y A QUE MAS….??? Y EN DONDE ESTA EL FUNDAMENTO ?… GRACIAS..

    Reply
  49. Aurelio

    Demande a la empresa donde trabajaba, mi pregunta es cuanto tiempo pasa de la primera a la segunda audiencia y de la sgunda a la tercera asi sucesivamente y en promedio cuantas audiencias son.

    Gracias.

    Reply
    1. hola

      eso va a tardar un rato ya que si te despidieron significa que tus ex empleaores no tienen etica ni abuela y eso debe preocuparte ya que pueden atrazar el procedimiento haciendo que las audiencias se difieran una y otra vez y por diversas razones y por ellos no hay problema entre mas tarde mas ganan y a ti te dicen que efectivamente siges ganando y no se que mas pero mira un ejemplo la ley dice 90 dias de salario en indemnizacion pero en juicio y en “via de arreglo” son 45 dias tu piensala y no creas que te van a dar las perlas de la virgen por que no es asi

      Reply
  50. Aurelio

    La respuesta a la opinión que se da con respecto a mi consulta no es lo que yo necesito y mucho menos lo que espero, realmente pensaba que este foro era para ayudarnos y con todo repeto no estoy de acuerdo con lo que se dice.

    Gracias.

    Reply
  51. Aurelio

    Respecto a la respuesta que se me dio en este foro no acalara en ningún sentido mi duda, yo creí que este foro era serio e inteligente. Y con todo respeto no comparto lo que se dice.

    Gracias.

    Reply
  52. adrian

    hola tengo una audiencia soy el trabajador pero no voy a poder por que me fui a visitar a mis papas y surgio un problema perdere la demanda

    Reply
  53. limber durantes velazquez

    Hola llevo 5 años y 8 meses laborando para una costructora, se me liquidara en los proximos dias pero tengo duda de cuanto me corresponde de liquidacion.ya que mi patron dice desconocer la cantidad de imdenizacion. gracias

    Reply
    1. hector rico

      etu patron ya sabe que te estas asesorando, por eso no t preocupes

      Reply
  54. luis sergio

    hola llevo 10 años 6 meses laborando en una fabrica quimica, con un salario actual de 209.06 pesos diarios. y si me despideran en los proximos dias ya que lo estan haciendo con el personal injustificadamente pero tengo una duda que cuanto me me corresponderia si me tocaria el caso. y de antemano le doy mil gracias, por una respuesta favorable.

    Reply
    1. @luis sergio

      SI Vives en Cancun ponte en contacto a los teléfonos 884-69-05/887-94-38, con el lic. Francisco Escobedo para que te podamos dar asesoria laboral sin costo

      Gracias

      Reply
  55. angel hernandez

    creo ke es muy importante ke de a saber esto aqui en el estado ya ke muchas personas carecen de este tipo de asesoria los felicito en verdad ……….. suerte su amigo y lic hernandez

    Reply
  56. guadalupe

    hola la verdad yo no se nada de esto de liquidacion pero la eempresa donde trabaje 11 años y 9 meses yo pedi mis vacaciones ,no me las quiusieron dar que por falta de personal y decidi renunciar y la sruta de recursos humanos me dijo que la empresa no me devia nada solo me pagarian los dias que trabaje de la quincena ,los dias de vacaciones que me davian parte proporcional de aguinaldo y proporcionalo de vacaciones de este año esto es lo que me tenian que pagar porque se me hizo poco y adamas no contaron los años que estuve laborando ,pero ya firme se puede hacer algo todavia ,bueno si esque no era la liquidacion que me correspondia .grecias

    Reply
  57. jose luis robles juarez

    me da mucho gusto saber que en cancun se le apoye al trabajador ya que aqui se han enriquesido mucha gente a costillas de esta gente trabajadora ya que hay patrones que no dan seguro. prestaciones. vacaciones. utilidades. etc.aqui su servidor jose luis r.j. tengo tres años trabajando con una empresa pavimentadora y terraserias soy mec.de maquinaria cno un sueldo de $ 4000 pesos semanales pero cuando baja el trabajo me baja el sueldo diciendo que me lo va a reponer cuando le pague de eso ya tiene tres años y no dice nada quepuedo hacer para que me pague o espero a que me despida..gracias espero respuesta

    Reply
    1. Juan

      Hola Josè Luis.

      Puede acudir a conciliaciòn y arbitraje, para que le soliciten a su empleador el pago de èsos sueldos. (lo anterior, si existe una total negativa a pagarle)

      La otra, si lo despiden(piènselo y mejor evitelo, la calle èsta muy difìcil) pero si asì fuera, le tendrìan que liquidar conforme a la ley, y èsto, no exime al empleador de los adeudos pendientes. Una u otra, deben pagarle lo que le corresponde.

      Suerte.

      Reply
  58. peque

    Hola. Me despidieron de manera injustificada. Alcanzo indemnización si apenas llevo más de tres meses laborando? cuánto? qué otros derechos tengo?

    Reply
  59. Emmanuel de Jesus pool chi

    hola tengo una pregunta en caso que no tenga un contrato laboral yo puedo tener esos de rechos

    Reply
  60. ALEJANDRO ALMARAZ

    BUEN DIA, UN PREGUNTA, ME ACABAN DE DESPEDIR Y ME DIERON MES Y MEDIO DE SUELDO COMO FINIQUITO, DESPUES DE AÑOS Y AUNQUE EL ARGUMENTO ES INJUSTIFICADO ME DIJERON EN LA PROFEDET QUE ESA ERA LA LIQUIDACION QUE CORRESPONDIA JUNTO CON 51 DIAS EXTRAS QUE IMPLICABAN ALGO DE LA ANTIGÜEDAD MAS OTROS DIAS DE NO SE QUE, EN FIN QUIERO SABER CUAL ES LA RAZON POR LA QUE ESTAN DÑÑANDO ESE MES Y MEDIO YA QUE HA HABIDO OTROS DESPIDOS EN LAS MISMAS CONDICIONES Y PARECE QUE HAY MAS EN PUERTA. LA EMPRESA HACE UNOS AÑOS CAMBIO DE RAZON SOCIAL Y QUEDO DIVIDIDA EN PRACTICAMENTE TRES, UNA QUE ES LA ORIGINAL Y LAS OTRAS DOS QUE LE PRESTAN SERVICIOS A ESTA. EN ESPERA DE SU RESPUESTA LES DOY LAS MAS ATENTAS GRACIAS, ESTO LO SOLICITO PARA ORIENTAR A MIS EXCOMPAÑEROS QUE SON POSIBLES CANDIDATOS A SALIR Y EN SU CASO DARLES SU DIRECCION PARA QUE SE PONGAN EN CONTACTO CON UDS.

    Reply
    1. Magda

      Hola, al menos te deben dar 20 días por año laborado, 12 días por prima de antiguedad por año laborado, obvio 3 meses de sueldo, vacaciones, aguinaldo
      checalo bien en la ley federal del trabajo y si no estas de acuerdo con lo que la empresa te esta liquidando ve a la secretaria del trabajo y previción social.
      No firmes nada y si ya firmaste obvio ya nada procede.
      Si quieres demandar tienes 60 días para ejercer acción legal.

      Espero esta info te ayude.

      Reply
  61. emmanuel

    HOLA BUENAS NOCHES, ESPERO ME PUEDAN ACONSEJAR.
    ESTOY POR RECIBIR UN MEJOR TRABAJO AL ACTUAL, ME GUSTARIA SABER A QUE TENGO DERECHO DE COBRAR AL MOMENTO DE RENUNCIAR, TENGO EN ETE EMPLEO POCO MAS DE 6 AÑOS PERO A TODOS MIS EX COMPAÑEROS LES HAN DADO MUY POCO DE LIQUIDACION, Y ME GUSTARIA ESTAR INFORMADO. MUCHAS GRACIAS

    Reply
  62. ismael

    hola que tal… me han dado de baja mientras me encontraba enfermo con incapacidad de parte del seguro social, pero esta empresa RECREMEX nos hace firmar renuncia antes de firmar contrato de otra forma no otorgan el empleo… ¿què debo hacer?
    ¿puedo demandar? recremex me contrato con previo contrato con la empresa CIOE quienes se encargan de las contrataciones en recremex

    Reply
  63. enrique moreno fernandez

    llevo 9años de operador de autobus federal mi tabulado en el imss era de 480
    pero ese 9 meses melo vajaron a 280pesos y actulmente esoy incapasitado,
    por el imss pero alpareser meban a balorar para una pencion y quisiera saber si puedo recoperar mi tabulado anterior

    Reply
  64. Armando Garcia

    Buen dia, serian tan amable de informarme, tengo una demanda laboral desde el 2009, el patron ne me ha dado de baja en el imss, en la audiencia anterior presento una cantidad x para ver si aceptaba descontandome lo que habia aportado en Infonavit. El patron puede o no dar de baja ante el imss., o es una estrategia que estan usando. gracias.

    Reply
  65. CESAR TORRUCO

    HOLA BUEN DIA PODRIA ASESORARME,TRABAJO DESDE HACE 4 AÑOS EN UNA EMPRESA DE TRANSPORTE TURISTICO Y APARTIR DE LA PRIMERA QUINCENA DE 2011 ME EMPEZARON A PAGAR ATRAVES DE UNA EMPRESA PAGADORA,NO ME HAN FINIQUITADO DESDE HACE DOS AÑOS Y NO HE FIRMADO CONTRATO DURANTE ESE LAPSO Y TAMPOCO CON LA NUEVA EMPRESA Y EN LOS NUEVOS RECIBOS DE NOMINA QUE SON DE DOS EMPRESAS DIFERENTES A LA QUE EN REALIDAD TRABAJO APARECE UNA LEYENDA QUE DICE:RECIBI DE LA EMPRESA(POR OBVIAS RAZONES NO PONGO EL NOMBRE DE LA EMPRESA)LA CANTIDAD INDICADA QUE CUBRE A LA FECHA EL IMPORTE DE MI SALARIO,TIEMPO EXTRA Y TODAS LAS PERCEPCIONES Y PRESTACIONES A QUE TENGO DERECHO, SIN QUE SE ME ADEUDE CANTIDAD ALGUNA POR OTRO CONCEPTO.Y EL SEGUNDO RECIBO DICE:RECIBI DE LA EMPRESA….LA CANTIDAD INDICADA EN ESTE RECIBO POR CONCEPTO DE PAGO DE SERVICIOS PROFESIONALES Y DECLARO QUE SE ME REALIZARON LAS RETENCIONES CORRESPONDIENTES DE ACUERDO AL ART.110 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA(ISR).QUE DEBO HACER?POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS.ADIOS

    Reply
  66. Fernanda Aguilar

    Hola quisiera saber si podrian asesorarme tengo 11 meses trabajando en una empresa privada, y mi jefe me dijo que iba a prescindir de mis servicios ya que no puede seguir pagando por lo cual quiero mi indemnización correcta por ley,
    tengo 11 meses trabajando,no tengo imss, ya el prox mes tendria vacaciones y mi sueldo es de $3,200.00 segun lo que he visto es que me tocan 3 meses por despido injustificado (art. 48 ley del federal del trabajo)pero quiero ver si aparte es la prima vacacional proporcional y todo lo demás o ya va incluido.
    Porfavor me urge y gracias.

    Reply
  67. Julio Cesar E.

    quisiera que me asesoraran sobre la demanda de un despido injustificado, me comentaron que el abogado me cobra un 30% y ademas el gobierno tambien me cobrara el 30% de mi indemnizacion, quiero saber si es verdad, me pueden ayudar por favor, que es lo que realmente tengo que pagar al termino de mi demanda.

    Reply
  68. Luis

    Buenas tardes,

    Lo que pasa es que tengo una duda ya que estoy como quien dice en recepción y cuando traen alguna demanda laboral yo soy el que las “recibo” quisiera saber si existe después algún problema que el afectado vaya a ser yo al recibirlas yo firmándoles de recibido o enseñando mi IFE.

    Gracias

    Reply
  69. Cesar

    Hola a todos, llevo 6 meses laborando en un callcenter que vende minivacs y tengo 2 quincenas que no me pagan, no es la primera ves y la verdad ya estoy arto de la situacion, ¿De qué forma puedo proceder?

    Reply
  70. INES PEREZ

    Buenas tardes necesito su asesoria, hace 8 meses entre a laborar a una empresa privada con un salario establesido de 7000.00 pesos mensuales con un horario de 8 a 2 y de 3 a a 6, sin embargo hace dos meses nos cambiaron a una sucursal mas lejana del centro hasta la altura del aeropuerto segun por cuestiones de seguridad, sin embargo si guen teniendo la del mrdo. 28 , seguimos ganando el mismo salario entramos a la misma hora a las 8:00 am,nos estaban “apoyando” para que una persona que traiga coche de la empresa pase por nosotros a las 7:30 y de ahi pasa esta persona a la oficina del mrdo.28 para dejar sus depositos, pero ahora nos estan exigiendo que tenemos que llegar mas temprano como la dueña entra desde las 7:30 am quiere que en lugar de pasar a las 7:30 pasen a las 7:15 por las personas sin siquiera tomarse la molestia de preguntar si tenemos algun inconveniente. no tenemos hora de comida y salimos a las 5:30pm si embargo. Lo que sucede es lo siguiente yo estoy embarazada de 3 mese aproximadamente y tengo un varon de 5 años el cual va a la escuela y se me complica muchisimo el nuevo horario y quero saber si hay manera de solicitar que me liquiden ya que cuando me contrataron no firme ningun contrato pero el lugar estaba ubicado en el mrdo. 28 despues nos cambiaron y la verdad no me conviene seguir laborando con ellos pero quiero saber cual es la mejor manera de actuar? pedir que me liquiden o acudir a la junta de conciliacion y arbitraje de cancun???????????? ya que trabajamos de lunes a viernes en el horario comentado y los sabados salimos a la 1.
    Espero que me puedan apoyar con mis dudas. gracias.

    Reply
    1. Abogado.

      1.- quero (sic) saber si hay manera de solicitar que me liquiden
      resp: SÍ.
      2.-quiero saber cual es la mejor manera de actuar? (pedir que me liquiden o acudir a la junta de …)
      RESP: Teóricamente cualquiera, Prácticamente ; Ninguna. ya que insistes ve a la junta te deseo “MUCHA SUERTE”.
      MÁS INFO: [email protected]
      oficina : 998 207 3675
      cel: 998 192 9464

      Reply
  71. rivas

    hola quesiera saber cuanto me tocaria de indeminisacion si tengo mas de 10 años trabajando para la misma empresa,(transnacional) en caso de que yo renuncie voluntariamente y tambien en caso de que me llegaran a liquidar?GRACIAS

    Reply
  72. CLARA

    MIREN, YO POR EXPERIENCIA PROPIA LES ACONSEJO MEJOR RENUNCIAR VOLUNTARIAMENTE Y NO DEMANDAR, PORQUE CONCILIACION Y ARBITRAJE LOS BOLETINA EN INTERNET, Y CUANDO QUIEREN BUSCAR UN NUEVO EMPLEO, LAS EMPRESAS TECLEAR SU NOMBRE COMPRETO EN EL BUSCADOR EJEMPLO DE GOOGLE, APARECE QUE TIENEN ANTECEDENTE DE DEMANDA LABORAL, Y NO LOS CONTRATAN PUEDEN PASAR 2, 3, 4 AÑOS Y NO LOS CONTRATAN, DE VERDAD NO LO HAGAN, GOOGLE ES EL BUSCADOR QUE HA AFECTADO A MUCHISIMAS PERSONAS QUE HEMOS DEMANDADO YO SE LOS DIGO POR EXPERIENCIA. CUANDO ME HAN HECHO MI ESTUDIO SOCIOECONOMICO, HAN ECHO ESO EN GOOGLE, PONER MINOMBRE COMPLETO Y SIN QUE A LAS EMPRESAS LES CUESTE UN CENTAVO SE ENTERAN DE DEMANDAS LABORALES Y ADIOS TRABAJO, Y A MORIRSE EDE HAMBRE, CHICOS NO DEMANDEN POR FAVOR.

    Reply
  73. ARTURO

    HOLA CHICOS, PUES CLARA TIENE TODA LA RAZON, CUANDO INICIAMOS PROCESO DE DEMANDA LOS ABOGADITOS SOLO LES INTERESA SACAR LANA, PERO NO NOS PONEN EN ALERTA DE QUE LA SECRETARIA DEL TRABAJO NOS BOLETINA EN INTERNET Y MIREN DESPUES NOS CREA UN PROBLEMA DE SALUD MUY FUERTE, PORQUE UNO SE DESESPERA Y ACUDIMOS A LAS SECRETARIAS DANDO A CONOCER NUESTRO PROBLEMA Y NOS TRAEN DANDONOS VUELTAS, Y NADIE SABE NADA. DE VERDAD ES DESGASTANTE, YO TAMBIEN A MI YA ME IBAN A CONTRATAR EN OTRA EMPRESA MUY BUENA, Y YO OCULTE ESA EMPRESA QUE DEMANDE, Y ME DIJO EL ENTREVISTADOR, QUE ME HABIA DESCUBIERTO CON DEMANDA LABORAL EN EL BUSCADOR DE GOOGLE, Y YA VOY PARA UN AÑO Y NO ME QUIEREN CONTRATAR, DICEN QUE NADIE ESCARMIENTA EN CABEZA AJENA, Y SI USTEDES QUIEREN PASAR LO DIFICIL QUE ESTOY PASANDO AHORITA, PUES DEMANDEN PRONTO SE DARAN UNA ARREPENTIDA COMO LA QUE YO ME ESTOY DANDO, MIREN TRABAJO, LO ENCUENTRAN EN OTRO LADO, Y HASTA MEJORES. DICEN QUE SI DE LA EMPRESA DONDE ESTAMOS NOS ESTAN CORRIENTES, PUES SEGURO QUE ESTAREMOS EN OTRA MUCHO MEJOR, TRATEN DE DAR LAS GRACIAS DE LA MEJOR MANERA Y LUCHEN POR SEGUIR TENIENDO UNA VIDA LABORAL SANA. GOOGLE EN ESTE ASPECTO NOS ESTA PERJUDICANDO NO SABEN CUANTO. BUENO SALUDOS.

    Reply
  74. Enrique

    Sres. muy bien explicado la verdad es la primera vez que atravieso por una situación asi la empresa que me despidio me ofrece muy poca remuneración, y en efecto me querian presionar para firmar la renuncia, lo que quiero es negociar con ellos porque la verdad no me quiero ver en vueltas de demandas y cosas asi, espero y tomen en cuenta que es injustificado el despido y lleguemos a un arreglo, de cualquier forma contactare a el abogado, saludos desde la ciudad del sol Hermosillo Sonora.

    Reply
  75. JORGE ANTONIO MONTOYA MORENO

    BUEN DIA
    TRABAJABA HASTA HACE TRES DIAS COMO SUPERVISOR DE OBRAS PARA LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA; ESTO ES EN TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS SENCILLAMENTE EL DIA QUE ME PRESENTE A TRABAJAR ME LO IMPIDIERO SOLO ME DIJERON QUE HABIAN HECHO VALIDA MI RENUNCIA VOLUNTARIA (QUE ES COMO UN REQUISITO PREVIO PARA SER CONTRATADO). TENIA CUATRO AÑOS LABORANDO BAJO ESTE ESQUEMA, SIN NINGUN TIPO DE PRESTACIONES LABORALES A ECEPCION DE LOS AGUINALDOS REQUIERO SABER CUALES SON MIS POSIBILIDADES DE ENTABLAR UNA DEMANDA LABORAL

    Reply
  76. ALBERTO ESPINOZA OLAGUE

    HOLA BUENOS DÍAS, quisiera saber si podrian asesorarme tengo 1 año 8 mese meses trabajando en una empresa privada, y mi jefe me dijo que iba a prescindir de mis servicios por lo cual quiero mi indemnización correcta por ley,lo que he visto es que me tocan 3 meses por despido injustificado (art. 48 ley del federal del trabajo). Tengo IMSS registrado con un salario minimo pero no me pagan sueldo alguno desde que ingrese, lo que percibo es solamente lo que ellos determinan por unidades o carros vendidos mediante una comision, ya que trabajo en una agencia venta de carros, tengo pendiente 4 dias de vacaciones del primer año, y del segundo no he tomado ningun día, se me adeuda también prima vacacional.

    Le adradezco de antemano su atención a la presente.
    Por favor me urge y gracias.

    Reply
  77. JAIME MARTINEZ P

    HOLA, TRABAJO EN PROFUTURO GNP DESDE HACE SEIS MESES, SOY ASESOR PATRIMONIAL, MI GERENTE HA TENIDO UN TRATO GROSERO Y POCO RESPETUOSO SIN MOTIVO DE MI PARTE, MI TRABAJO AUNQUE NO MUY BRILLANTE SI HA SIDO MEJOR QUE EL DE ALGUNOS COMPAÑEROS DE MAS TIEMPO EN LA GERENCIA. EL LUNES PASADO CLAUDIA EGUIA MARTINEZ QUE ES MI GERENTE ME LLAMO A SU OFICINA PARA QUE DE MENERA AUTORITARIA Y DICTATORIA ME OBLIGABA EN ESE MOMENTO A FIRMAR MI RENUNCIA, LE COMENTE QUE LO CORRECTO ERA MI DESPIDO PERO OFENSIVA Y PREPOTENTE ME CONMINABA A FIRMAR MI RENUNCIA, AL TRATAR DE SALIR DE SU OFICINA ME AMENAZO DE LLAMAR AL DEPARTAMENTO JURIDICO DE LA EMPRESA, LE DIJE QUE NO LE FALTABA AL RESPETO Y ME DEJARA SALIR QUE AL DIA SIGUIENTE LE FIRMARIA MI RENUNCIA, EN ESE MOMENTO LA ASISITENTE LE AVISO QUE PASARA A SU ESCRITORIO PARA QUE FIRMARA, ESTO LO APROVECHE PARA EN LUGAR DE IR CON LA ASISTENTE DIRIJIRME A LA SALIDA, LES PIDO SU CONSEJO, GRACIAS

    Reply
  78. marlon bonilla

    tengo una duda cuando una persona es despedida por sospechas de robo el tiene derecho a reclamar su indegnisacion

    Reply
  79. Feliciano Carbajal

    Trabajé de policia municipal durante 8 años y me despidieron injustificadamente en el mes de Febrero a mí y a otros 6, sólo por haber votado por el partido izquierda.
    Me daban $8,000.00 de indemnización pero no los tomé porque no se me hacía justo y me dijeron que ni me tomara la molestia de demandar porque no iba a proceder. Y efectivamente no lo hicimos pero tengo la duda de que si es cierto que no procedía la demanda? Y si no es así, todavía se puede hacer algo?
    Sé que tendría que haber acudido a un abogado pero por falta de dinero no lo hice.
    Por favor pueden asesorarme, gracias.

    Reply
  80. MARIA GARZA

    Hola, tengo una duda, si me presionaron en mi trabajo y me hicieron que firmara renuncia voluntaria ante la junta de conciliacion y arbitraje, puedo demandarlos por despido injustificado?

    Gracias y quedo al pendiente de sus comentarios

    Reply
  81. MARIANA

    hola buen dia dos de mis ex trabajadores me demandan por difamacion ellos dejaron de laborar por voluntad propia en enero de este año todavia me pueden demandar en consiliacion y arbitraje

    Reply
  82. Edgar López

    Pregunta:
    ¿son legales los contratos temporales?
    Me hicieron firmar dos y antes del termino del segundo contrato, un dia lunes al presentarme a laborar el guardia de la caseta principal me prohibio el acceso a laborar.
    Acto seguido me puse en contacto con un buen abogado y demande.
    La primera audiencia se llevara a cabo el 6 de Julio del 2011 y me gustaria recibir algunos consejos.
    Pregunta ¿las posibilidades de ganar la demanda son buenas para mi?
    Gracias por su pronta respuesta.

    Reply
  83. Cristina Amezcua

    Hola,

    Me despidieron regresando de mi incapacidad por maternidad, al tercer día que regrese, sin motivo alguno, mi duda es, he escuchado que se debe liquidar tambien meses por lactancia, esto es cierto?, me ayudaría mucho me orientaran,

    Saludos

    Reply
  84. elias

    hola buenas noches, hoy me despidieron de mi trabajo despues de tres semanas y un dia quisiera saber si tengo derecho a una liquidacion o que tengo que hacer? no firme contrato al empezar a laborar, solo abri una cuenta donde ellos me depositaban el sueldo de mi semana.

    Reply
  85. viridiana rivera

    hola quisiera saber si puedo demandar tengo 1 y medio en la empresa y despues de regresar de 14 dias de incapacida mi jefe me dijo que ya habia cubrido mi lugar y no tenia donde mandarme despues de esperarlo un rato dijo tenia que darme de baja supuestamente por que pidieron 11 bajas no he firmado mi baja pero un compañero dice que cuando uno firma el contrato esta firmando tambien su renuncia ya que es agencia pero eso no lo dicen ellos y me dijeron que fuera el 1 de agosto por mi finiquito mi pregunta es ¿puedo poner la demanda?

    Reply
  86. SERGIO

    MI PATRON ME REDUJO LOS DIAS DE TRABAJO, YA SOLO QUERIA QUE LE TRABAJARA 3 DIAS, ADEMAS ME REBAJO EL SALARIO A LA MITAD, Y POR ULTIMO, ME A OFRECIDO QUE RENUNCIE VOLUNTARIAMENTE Y QUE ME DA UN CHEQUE POR SEMANA POR LA CANTIDAD DE $1,500 PESOS, PERO TENGO QUE FIRMARLE LA RENUNCIA, PUEDO EXIJIR MI INDEMNIZACIÓN, SIN QUE SE LLEVE UN JUICIO PREVIO?, TENGO COPIA EL HORARIO, EN LA QUE ME DA SOLO 3 DIAS DE TRABAJO, LA COPIA DE LA NOMINA EN DONDE ME BAJO EL SUELDO A LA MITAD, Y TENGO COPIA DE LA RENUNCIA VOLUNTARIA QUE QUIERE QUE FIRME,
    ADEMAS ME TIENE RETENIDOS LOS SALRIOS DE 2 SEMANAS? QUE PUEDO HACER??..

    Reply
    1. SABO

      Siempre puedes exigirle la indemnización pues es tu derecho, si no te la quiere dar pues ya puedes ir a conciliación y arbitraje y exponer la situación, aunque siempre es recomendable primero hablar con tu patrón antes de dar ese paso, si acudes a conciliación lo mejor es que te asesores con un abogado, ellos se encargarán de llevar tu caso aunque a final de cuentas te cobren un acomisión de tu indemnización que por ley te corresponde, tal vez de esta manera puedas obtener un poco mas q los 1500 pesos que te ofrece tu patrón, pero te llevara mas tiempo. pOR Otra parte, nadie te puede obligar a firmar una renuncia voluntaria, si lo haces estas renunciando a tu derecho de indemnización.

      Reply
    2. Joe

      Tengo mas de 15 anos trabajando con una empresa IocaI Ia cuaI tiene varias companias, constantemente me cambian de compania, y de puesto pero con eI mismo sueIdo, con un saIario actuaI de $4000 pesos cada dos semanas, es eI caso de que hace aproximadamente 45 dias que mi patron me “descanso” y no me resueIve nada no me despide pero tampoco me pone a trabajar…que puedo hacer, ??? me urge saber

      Reply
      1. Joe

        me reporto todos Ios dias, y no me han pagado desde ese tiempo, ya estoy desesperado pues acaban de entrar mis hijas a Ia escueIa y tengo muchos gastos y no me estan pagando en Ia empresa….que puedo hace

        Reply
  87. rafael morales diaz

    una pregunta me despidieron de mi trabajo injustificadamente la misma empresa esta conciente de esto.me dan una indemnizacion de $39,616.00 por 3 años y 7 meses trabajados. mi salario diario es de $329.00 diarios consultando con un abogado me dice que si demandamos podria ser de 20 dias por año pero el tramite es largo y un acuerdo con la empresa solo me darian un 70 porciento de lo que en verdad me tocaria que vendria siendo la misma cantidad que me ofrecieron no he firmado aun y tendre una cita en la empresa este proximo miercoles 10 de ago.2011 en la empresa que debo hacer?

    Reply
    1. CancunForosADAN Post author

      Si yo fuera tu, pediria una segunda opinión, obviamente si quieres demandar, necesitarás consultar con un abogado. Toma 2 o hasta 3 opiniones y decide la mejor opción, pero antes de elegir al abogado si puedes pidele referencias comprobables, para asegurarte de que te asesorará lealmente.

      Reply
  88. Anonimo

    Una dia me presente a trabajar´lo hacia en un banco´cuando llegue me enviaron a otra sucursal hay me entrevisto un auditor el cual me dice que un compañero hacia fraudes y que habia declarado que yo tambien los hacia y que yo mismo le habia esnseñado. No mostro ninguna prueba de eso luego me decia que tenian detectadas operaciones fraudulentas realizadas con mi num de usuario ´tampoco me mostro pruebas me dijo que el banco podia usar todo su dep legal que eso no era problema pero que yo tenia mucho que perder le insisti que investigaran y me dijo que en lo que investigaban yo estaria en la carcel bajo estas circuntancias firme mi renuncia . Despues de firmar entran dos personas que me esposan y me llevan a la pgr todo el caminoo me ostigaron para dijera todas mis op que segun ellos yo habia hecho´total el mp y el lic de banco me hcieron el favor de quitarme n mil pesos para dejarme n paz´ uun amigo fue a la pgr diciemdo que era mi lic y pidio la carpeta de investigacion´y le dijeron que no existia ninguna carpeta ningun expediente´el mp que me pidio ese dinero le dijo que fue un acuerdo de buena voluntad entre el banco y yo´hasta hoy no me han marcado tuve comunicacion con mi ex sindicato al cual nunca le pasaron ninguna investigacion interna´la vdd se siente feo que hanan eso cuando te hechan la culpa de cosas que ni al caso ´mi culpa es que nunca me informe de mis derechos. La vdd hoy me doy cuenta que hice mal en firmar mi renuncia es algo que nunca debes hacer aunque te intimiden . Buena suerte a todos e cosas

    Reply
  89. noe gt.f.

    saludos demande a mi patron por sueldos de dos años a la fecha soy trabajador dentro de la iglesia y me nego como trabajador involucro a la denominacion y esta en otro estado. llebamos ya tres años con el famoso exhorto que no llega ect. pero la otra parte da una direccion herronea y ya les aclare la direccion corecta pero medicen que ellos son los unicos en aportarla mi abogado esta muy ocupado y me dice lo mismo que me espero es corecto o que puedo hacer gracias.
    demande por sueldo y todas las prestaciones ya que nunca me las dieron sigo trabajando. en el mismo lugar.

    Reply
  90. any

    pregunta.- es valido firmar un contrato donde se estipula que es solo por proyecto y que la empresa no esta obligada al pago de indemnizaciones estipuladas en el artuculo 50?
    ya tengo mas de 7 meses en la empresa y con 3 contratos anteriores 1 mes, 3 meses y 3 meses. y supuestamente este era el de planta osease el definitivo.
    ademas en otra clausula ponen que el patron tiene derecho de modificar horario , lugar de trajo , disponer las vacaciones.
    en que me perjudica esto si soy despedida?

    Reply
  91. Sarahi

    Me despidieron ayer y me hicieron firmar renuncia, segun lei ahi firmando ya no puedo aspirar a los derechos que por ley me corresponden, ya fui a buscar asesoria y se establecera la demanda, por otro lado un amigo me dijo que el hizo lo mismo y no le fue bien, que ni me molestara en demandar porque no obtendre resultados a mi favor… Hay probabilidades de que sea juicio a mi favor y/o por que podria perderlo?…

    Reply
  92. ana Claudia

    se ke me van a despedir el dia de mañana, no se muy bien como actura ya que nos pagan atravez de una pagadora, y firmo contratos cada mes. ya tengo 11 meses trabajando ahi y mi siguiente contrato vence hasta el 05 de septiembre. de cualquier manera aplica lo de la indemnizacion constitucional? los 3 meses de sueldo?

    Reply
  93. Nineta

    Hola:
    Me han dicho que mañana quieren despedirme. Por favor, necesito urgentemente su respuestaLlevo contratada en la empresa desde septiembre de 2005.Tienen convenio comercio metal. En septiembre de 2006 me hicieron indefinida. En principio hacía 20 horas. Después, en junio 2006,`pasé a hacer 22 horas. Hubo un período de tiempo que hice 30 horas semanales.
    ¿Cuánto me tendrán que dar como indemnización?
    Sé que con otros trabajadores han pactado despido pagándoles 30 días por año trabajado. ¿Salgo perdiendo si acepto esto último?
    Muchísimas gracias por su respuesta.

    Reply
  94. loloylola

    Hola, el mes pasado tuve una baja de 9 dias, me dieron el alta un viernes, yo no trabajo los fines de semana y el lunes comence la semana de vacaciones que ya tenia pactada con la empresa. Actualmente estoy en periodo de prueba y la empresa me dice que no me computa ese tiempo como prueba, ni los dias de baja, ni los dos del fin de semana ni las vaciones. Yo tenía entendido que que no computaba el tiempo de it pero el resto de los días no lo sabía, me lo podéis confirmar?
    Gracias.

    Reply
  95. adrian

    me dieron de baja en mi trabajo en el cual firme un contrato de cuatro meses pero hace unos dias me dieron de baja supuestamente por problemas que habia tenido la empresa, en este caso pudiera yo demandar y hacer que me paguen los cuatro meses de sueldo que indica en el contrato? Gracias por su atencion

    Reply
  96. RAUL

    Hola, interpuse una demanda ya que fui despedido injustificadamente, trabajaba en una compañia trasnacional de autoservicio en productos escolares y de oficina, desde el momento que me despidieron acudi inmediatamente a Conciliacion y Arbitraje, se puso la demanda pero hasta el día de hoy la parte demandada no se ha presentado a una audiencia, ahora el apoderado legal metio un amparo pero últimamente el abogado ya ni me informa del avance o los logros, me trae de fecha en fecha y nada mas no ha llegado el momento en que diga que ya hay una nueva fecha de audiencia, ya sehan mencionado tres audiencias pero no ha habido respuesta alguna, estoy hablando qe la demanda se hizo desde ya hace mas de una año 5 meses, mi pegunta es, realmente estoy haciendo las cosas bien o estoy confiando demasiado a mi abogado?

    Reply
  97. sofia marquez

    hola trabajo en una arrendadora de bienes y por lo tanto me encargo de cobrar las rentas pero por un accidente se me extravio una renta cobrada.ya hable con mi jefe y le comente lo sucedido pero es una persona que no entiende razones (me acusa de robo) y pues me descuenta el total de mi sueldo para cubrirla,sigo trabajando sin recibir salario,sin embargo el mismo dia me dio de baja ante el seguro social. que puedo hacer

    Reply
    1. biopappel

      puedes ponerte en contacto a los teléfonos 884-69-05/887-94-38 pregunta por el lic. francisco escobedo mendez, te ayudará en tu problema

      Reply
  98. Rafael Reyes

    tengo 30 años laborando en una panaderia como tecnico mecanico en mantenimiento de maquinaria y hornos , y nunca he recibido prima vacacional ni reparto de utilidades , lo unico que he recibido son 15 dias de aguinaldo al año . como se si tengo derecho a estos beneficios . la panaderia es productiva trabaja las 24 hrs. estoy asegurado en el imss en el rango de $180.00 diarios

    Reply
  99. anahy

    tengo tres años trabajando en una empresa dental me descansaron como vacasiones un mes ymedio y me dieron doscientos dlls de vacasiones cuando se suponia ke regresaria amis labores me dijieron ke me iban adar un poco mas por que disminullo los clientes los cuales no me pagaron pasaron dos meses y able para saber cuando iba a regresar y me dijieron ke no me preocupara ke mi trabajo estaba seguro ke ya kasi me ablaban pues paso otro mes y me presente para una respuesta y me dijieron ke presindian de mis servicios por estar embarazada pueto ke yo ya tenia unmes de embarazo kuando me descanzaron y no cuento en estos tres años aparte con seguro social ni nunca me an pagado vacasines mas que esa vez y no acatando mi sueldo base me dieron mas pokito ysolo fue esa vez ke puedo hacer?

    Reply
  100. MONICA PINEDA

    HOLA BUENAS TARDES AYER POR LA TARDE FUI DESPEDIDA DE MI EMPLEO QUE TENIA DESDE HACE 7 AÑOS.. NO ME LO DIERON POR ESCRITO, POR QUE NO HAY CONTRATO, TENGO DOCUMENTOS DONDE AVALO MI ANTIGUEDAD.. QUE ES LO QUE PUEDO HACER PARA QUE ME PAGUEN LO QUE ME CORRESPONDE POR LEY. HOY YA NO FUI A TRABAJAR POR QUE POR EL COMENTARIO QUE ME DIERON ME DI POR ENTENDIDA QUE ESTABA DESPEDIDA… AGRADECERE SU ATENCION

    Reply
  101. Anonymous

    hola tengo 18 años trabajando par un colegio particular y en este tiempo jamas e recibido el aguinaldo en tiempo y forma lo recibo asta en el mes de febrero y para acabar reparto de utilidades jamas e recibido nada en los 18 años que tengo laborando a hora resulta que ban a descasar por mitad de tiempo en ves de 8 hrs.diarias a 4 cuatro i esto disminulle el salario por mitad como lo debo de tomar como despido. o esto que ase el patron es legal espero su respuesta gracias

    Reply
  102. Anonymous

    tengo 17 años trabajando para un restauran pero me cambiaron de negocio porke tienen 4 y no me siento a gusto ai me kiero salir a ke tengo derecho

    Reply
  103. marlen garcia

    tengo 5 meses trabajando en farmacias yza de cancun desde que entre la señora encargada me ha hecho la vida imposible, en la farmacia dia tras dia se pierden productos y la señora a mi me ha tachado de ladrona, jamas me ha comprobado nada pero subio a hablar con los jefes a decirles que yo les robo cuando en realidad es ella la que no pasa medicamentos, se pone horas que no trabajo, y deja de darles descanzo a los trabajadores, hicieron inventario de la farmacia y faltaron como 4 mil pesos y yo apenas llevaba 1 mes trabajando y como decian que a todos le tocaba pagar algo me descontaron 600 pesos de mi quincena, me dijeron que despues de 3 meses dijeron que el sueldo subiria y no ha pasado eso ya tengo 5 meses asi que hable a recursos humanos y me dijeron que el aumento es por desempeño y que como la señora me dejo mal ahora me despediran por que no sirvo, debieron darse cuenta de que no servia desde los primeros 2 meses y me lo dicen ahora ya que llevo 5 diganme que puedo hacer no me han dado aumento, no me han dado otras prestaciones y ahora dicen que me daran de baja.

    Reply
    1. Sabo

      Pues tienes todas las de ganar, no hay otra salida y no firmes nada ni renuncias voluntarias, ni acuerdos si ya te dijeron que estas despedida DEMANDALOS se les va a voltear el chirrión por el palito porque asi como relatas los hechos tienes todas las de ganar, pero te recomiendo te asesores con un abogado laboral te cobran un % de lo que se gane en la demanda, pero finalmente de algo a nada es mejor siempre llevarse algo en la bolsa además de darles su merecido…

      comunicate al 884-69-05/887-94-38 y pregunta por el lic. Francisco Escobedo, pero ya… no dejes que te engañen ni se aprovechen de ti… suerte!!

      Reply
  104. lorien

    Hola soy del estado de mexico y me gustaria saber como se considera mi despido en la mepresa que estaba laborando me

    Reply
  105. lorien

    Hola soy del estado de mexico en mi trabajo me despidieron porque no estaba conforme como nos trataba la encargadada directa y que por segun ellos haber pedido el contrato colectivo de la empresa mi pregunta es me pueden correr por eso y si es asi caunto tiempo tengo para demandarlos porque no me han liquidado?

    Reply
  106. xochil

    Hola, soy químico y trabajo en un laboratorio de resíduos tóxicos, tengo contratos en los que se puntualiza que tengo veinte días de vacaciones al año.
    Ahora dicen que va a ser conforme a ley federal de trabajo y se nos recorta tiempo de vacaciones. Que puedo hacer

    Reply
  107. Barbie Díaz

    Hola mi cuñada trabajo por 5 años en Montepio, pidio permiso para salirse porque su bebé de 5 meses estaba enfermo, su jefe le estuvo llamando y aunque ella le comunico a la Dra para que le informará que seguía en consulta, cuando regreso a laboral, la despidió, le quería dar un cheque de 20,000, nada más, Ella estaba además en hora de lactancia. Es esto un despido injustificado? que puede hacer? a que instancias dirigirse?
    Gracias.

    Reply
  108. Miguel Alejandro

    Buenas noches, trabajo en una tienda departamental, estoy dado de alta como “de confianza” durante los 4 y 3 meses nunca me han pagado horas extra y, en promedio he laborado 2 horas extra por dia, ademas hace dos meses dije que tenia la inquietud de cambiar de trabajo y como respuesta al día de hoy no me quieren pagar mi aguinaldo mientras que todas las demas personas de la mia y otras sucursales ya lo cobraron -me dicen que lo van a descontar de mi finiquito cuando me vaya- ya me quitaron algunas prestaciones como el 10% de descuento en mis compras “como empleado de la empresa”, que puedo hacer???; ademas de esto -agrego- me han sucedido otras cosas en la empresa…

    Reply
  109. dudoso

    hola tengo una duda en tu respuesta numero 4 manifiestas que son sesenta dias para presentar una demanda por despido injustificado pero que no la ley federal del trabajo considera en el Art 517 que son solo 30 dias?

    Reply
  110. salvador bailon

    la empresa en que trabajo presta servicios a otra empresa minera, pero estos no llegaron a un acuerdo en los precios que nuestra empresa quiere cobrarles por el servicio, asi que probablemente nos despidan si no llegan a un acuerdo, que derchos tengo para mi liquidacion si tengo 7 años de base en esta empresa. saludos…

    Reply
  111. ailin

    hola buenas tardes, que puedo hacer hace 6 meses mi esposo tuvo un accidente de trabajo, por lo cual ahorita aun esta incapacitado ya que la muñeca derecha tuvo fractura expuesta y de hecho esta en terapia por que no tiene movimiento, lo van a valorar no sabemos que le digan pero nos comento un compañero de el que habia dicho su jefe que en cuanto entrara a trabajar lo van a despedir, que podemos hcaer, al igual kisiera que me orientaran en caso de que le den pension por un porcentaje que es lo que vale su mano ante el imss creo un 25%, el podra seguir en su trabajo? o ya no podra regresar, y si eso pasa tiene derecho a su finiquito por la empresa ya que el en diciembre cumple 15 años en la empresa,por favor ayudenme, orientenme

    Reply
  112. rogelio flores martinez

    buenos tardes! mi caso es el siguiente : me dicen en mi empresa que ya se acabo la relacion obrero-patron y que me van a liquidar yo quisiera saber cuanto me toca de liquidacion despues de que trabaje 4 años 9meses de antiguedad ya que ellos me hicieron unas cuentas y dicen que me toca un promedio de $50,000 yo quiserar saber si esta bien o es poco lo que me estan dando, mi sueldo con ellos es de $420.00 por dia. gracias!!

    Reply
  113. rogelio flores martinez

    buenos tardes! mi caso es el siguiente : me accidente en mi tabajo y estuve 4 meses inactivo (incapacitado por el imss) cuando me dieron de alta me presente a trabajar y me dicen en mi empresa que ya se acabo la relacion obrero-patronal y que me van a liquidar, quiero saber si eso esta bien, y quisiera saber cuanto me toca de liquidacion despues de que trabaje 4 años 9meses de antiguedad ya que ellos me hicieron unas cuentas y dicen que me toca un promedio de $50,000 yo quiserar saber si esta bien o es poco lo que me estan dando, mi sueldo con ellos es de $420.00 por dia y me descontaban un 7% de fondo de ahorro y me daban vales de despensa. gracias!!

    Reply
  114. Anonymous

    tuve un problema fuera del trabajo en un fin de semana fueron a mi casa a golpearme y se dio cuenta el depto. de personal y ahora me llamaron a que firmara la renuncia voluntaria y no la firme fui a conciliacion y arbitraje, lleve la demnada y ahora dice el jefe de personal que me va a dar de baja por faltas injustificadas que va a pasar ahora alguien lo sabe

    Reply
  115. JUDITH

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO YA LABORANDO 5 AÑOS Y MEDIO Y SEGUN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ME CORRESPONDEN 14 DÍAS DE VACACIONES DESDE QUE CUMPLI LOS 5 AÑOS QUE PUEDO HACER SI ME DICEN QUE NO QUE CORRESPONDEN 12 Y NO HACEN CASO A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

    Reply
  116. Anonymous

    Una amiga de mi trabajo renunció hace dos semanas y por nueve años de trabajo le dieron 160.00 de liquidación. Por lógica no los recibió.

    Reply
  117. Johanna Zuluaga

    Buenas noches…
    Estoy trabajando en una empresa de Bogota como supervisora, mis jornadas laborales son muy largas y no son muy bien remuneradas, hable con mis jefes para ver si había la posibilidad de un ascenso pero me dijeron que por no ser profesional no tengo posibilidades, en este momento estoy estudiando Administración de Empresas. Quisiera saber si como estudiante de administración existe alguna ley que me permita ser ascendida a un cargo de mayor nivel, la empresa es mixta 50% privada y el otro 50% es del distrito… por favor ayudemen..

    Muchas Gracias…

    Reply
  118. ANONIMA

    A mi me obligaron me amenazaron para firmar mi renuncia.. por miedo lo hice.. sta dicha empresa ah hecho lo mismo con varios compañeros en toda la republlca. ami me acusan de robo y d amenazas al patron y cosas de ese tipo cosas q nunca hice enrealidad ya q me tenian privada de mi libertad.. ademas de q cuando firme la renuncia no m entregaron el pagare correspondiente, y ahora amenazan con poner la cantidad q a ellos les parezca… como puedo hacer para informarme bien?

    Reply
  119. ANONIMA

    A mi me obligaron me amenazaron para firmar mi renuncia.. por miedo lo hice.. sta dicha empresa ah hecho lo mismo con varios compañeros en toda la republlca. ami me acusan de robo y d amenazas al patron y cosas de ese tipo cosas q nunca hice enrealidad ya q me tenian privada de mi libertad.. ademas de q cuando firme la renuncia no m entregaron el pagare correspondiente, y ahora amenazan con poner la cantidad q a ellos les parezca… como puedo hacer para informarme bien?
    soi de michoacan y necesito me orienten-..,,

    Reply
  120. JOSE LUIS ROBLES HERNANDEZ

    Cuanto tiempo tien la empresa para dar de baja a un trabajador si no quiere firmar su renucnia y amenaza con demandar

    Reply
  121. joselene kate

    se pude demandar a mi patron por despido injustificado solo si tengo su nombre y solo un apellido

    Reply
  122. maria guadalupe

    hola q tal, a mi esposo lo corrieron d su trabajo x q lo acusaso un vigilante d la tienda q s robo unos audifonos, y el ni siquiera lo hizo ,el era promotor de unilever, y d la tienda donde elaboraba ese dia, lo corrieron el 2 d febrero d este año, y el firmo unos papeles donde creo el se daba d baja el 8 d ese mismo mes y no le an dado su finiquito d primero l dieron un cheque con valor d 250 pesos el fue al banco y no tenia fondos entonces le marco a su ex patron por haci llamarlo ,el l dijo q l escaneara el numero del cheque y q el iva a llamar a la empresa para ver q habia pasado con eso y hasta la fecha mi esposo le marca a el y ya ni siquiera la contesta el telefono x favor si m pueden ayudar con esto por culpa d este mal entendido mi esposo hasta la fecha no ha encontrado trabajo y lo peor d esto es q l va a costar demasiado tiempo encontrar uno x q la tienda q es aurrera s encargo d voletinarlo y ahora le tienen prohibida la entrada a las tienda d wal-mart y bodega aurrera q puedo hacer s m hace ingusto q x una cosa q el ni siquira hizo perdio su trabajo y su nombre ahora esta tachado de ladron yo lo unico q quiero es q limpie su nombre y pueda encontrar trabajo nosotros lo necesitamos espero y me puedan ayudar x q tengo mas cosas q contarles de como paso todo desde el comienzo m despido hasta pronto x fa lo mas rapido q m puedan contestar de verdad necesitamos ayuda adios.

    Reply
  123. antonio pedraza

    gracias, bien meti una demanda por medio de un abogado., ya lleva 5 meses esta demande y ahora mi abogado me dice que solo me van a pagar el 50 poeciento de mi indemnizacion constitucional pero me habia deicho otra cosa, siento q se vendio q hago por q tambien me hizo firmarle unpagare en blanco

    Reply
  124. manuel garnica

    buenos dias, hace un semana me dijeron que me despedian porque ya no podian pagar mi sueldo, soy persona de confianza , no tengo contrato hace un año y dos meses que trabajo alli , estamos en la ciudad de merida , me corresponderia indemnizacion como marca la ley federal de trabajo??

    Reply
  125. victor moises

    BUENAS NOCHES
    QUISERA SABER SI USTEDES ME PUDIESEN AYUDAR U ORIENTAR EL PROBLEMA ES QUE MI HERMANA TRABAJANDO EN UN MAQUINA DOBLADORA DE METAL LE TROZO TRES FALANJES UNO EN CADA DEDO DE LA MANO DERECHA DEL DEDO INDICE HASTA ANTES DEL MEÑIQUE.
    QUISIERA SABER SI LA DEBEN DE INDEMINIZAR O TENNDRA SU INCAPACIDAD PERMANENTE O QUE TENEMOS QUE HACER PORQUE SOLO ESTAN DANDO INCAPACIDADES PERO NO DICEN QUE VA A PASAR
    LE AGRADEZCO SU AYUDA

    Reply
  126. anonim

    Buen dia si ya se firmo un acuerdo d pagos en conciliacion y arbitraje d todas formas se puede demandar ya que la cantidad que se acordo es demasiado baja
    espero su respuesta.
    saludos.

    Reply
  127. Karen Martinez

    buen dia,me gustaria saber si puedo demandar a una empresa en la cual laboraba y tenia ubicacion en un mpio de Gto, pero por cuestiones financieras cerro la sucursal, con engaños me hicieron ir a la Matriz, ofreciendome trabajo unicamente en la sucursal en el estado de Nuevo Leon, con mismo salario y prestaciones sin aumento por el tipo de zona ni apoyo para traslado ni demas. en caso de no aceptar me piden que firme renuncia, tenia 1 año y 8 meses en la empresa y unicamente me querian dar finiquito,descontanto la parte proporcional que aporta la empresa como fondo de ahorro.Pueden ayudarmeeeee???? gracias

    Reply
  128. FELIPE NERI

    En riviera maya para ser preciso en playa del carmen en el Hotel Melia mi hija fue despedida de la forma mas brutal, llego a laborar en forma normal cumplio su horaraio y fue llamada ya que estaban investtigando a tiodos los integrantes de los difrentes turnos de recpcion, fue encerrada en un cuarto, con los gerentes y auditores , acusandola y exigiendole que se confesara culpable de fraudes al hotel por unas transferencias de depositos de pagos de clientes al hotel, al negarse a firmar documentos, y teniendola privad de lA LIBERTAD, le exigian confesion etc , el hotel habia mandado traer agentes judiaciales barartos que se ofrecen al mejor postor y que a lfinal, le decian nena estamos contigo el hotel te quiere fregar pero te ayudaremos danos 7 mil pesos y le damos carpetazo al asunto, una verdadero calvario para mi hija aterrorizada y en shock, al final la presionaron para que firmara renuncia y finiquitoi y asi recuperar la base que tenia comn 3 o 4 meses recien firmada.
    que pasa donde estamos si me puedes ayudar gracias , no se vale ese tipo de acciones y mas contra jovenes inexpertos aunque sean profesionistas.

    Reply
  129. Miguel Castillo

    hola buenos dias el dia de ayer despidieron a un compañero del trabajo, ya que le achacaron un error de produccion, que sucedio el mes de marzo y ya estamos a finales de abril, en este caso se considera despido injustificado y lo deben liquidar o solo despedirlo sin liquidacion?

    Reply
  130. Mirna Orozco

    hola! en la indemnización de un despido injustificado, cómo se reclama el saldo que se tiene como ahorro adicional que la empresa realiza y solo entrega cuando el trabajador se jubila ó renuncia, pero cómo procede en la demanda el cobro de este rubro. De antemano, muchas gracias.

    Reply
  131. Aide garcia

    mi hijo es chofer de trailer y fue victima de robo de las llantas del trailer en la carretera su patron lo corrio injustificadamente y no le pago u sueldo le puso demanda ante conciliacion pero ahora no encuentra trabajo porq el dueño de la linia lo boletino creo que no se vale digame que podemos hacer .

    Reply
  132. Teresa Bartolini

    Tengo una duda. Me despidieron y estoy por demandar a la empresa cual debe ser. Pero en este mes se supone reparten la PTU y tengo derecho. Puedo presentarme a cobrar mi PTU o este pago debe entrar dentro de la demanda. ¿cuánto tiempo tengo para cobrar mi PTU, el término del ejercicio fiscal o un año calendario?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *