¿Apellidos Mayas por Japoneses?

Apellidos Mayas

En un encuentro nacional de universitarios me topé una vez con un coterráneo, digo coterráneo aunque no lo es exactamente, ya que él es de Campeche; yo de Yucatán.

Nos presentamos y me llamó mucho la atención sus apellidos que me sonaron a japonés o a chino: Yi Wan, el primero acentuado. Me dijo que sí, que tiene ascendientes japoneses, aunque la verdad sus ojos no tenían nada de estos antiguos guerreros.

 Una lista que cayó en mis manos me hizo sonreír, pero al mismo tiempo un poco de decepción de mi colega de encuentro. Sus apellidos son Yeh Euán, dos apellidos enteramente mayas, no Yi Wan.

En Yucatán y en la región debe haber muchos Yeh y muchos Euán, pero él los ocultó torciéndolo a un sonido más cercano a los nombres asiáticos.

Me recuerda la historia que se cuenta por estos lares. De un tal Juan Ek que se crió en un pueblo recóndito. Llegó a la ciudad y castellanizó su apellido llamándose Juan Estrella. Otro cambio operó cuando emigró a los Estados Unidos en busca del dolar americano: se cambió a John Star.

Mucha gente se deshace hoy de sus apellidos mayas, quizás por la presión social y la moda de la globalización y la televisión.

Conocí a una abuela cuyo apellido es Chac, pero el de su hija es Rojas. Esto sucedió porque al ser presentada ante el registro civil el padre se le ocurrió registrarla como Rojas, la castellanización de Chac (rojo). Lo más curioso es que estas mismas personas “liberadas” de sus apellidos a veces no ocultan sus fobias por la gente del pueblo, es decir, los que tienen apellido maya.

“Hay quienes se avergüenzan de su apellido Maya, pero huelen un taco de cochinita pibil a 2 kilómetros de distancia”.

¡Participa!

comentarios

28 Comments

  1. El chak moll Reply

    La neta que si, se la jalan esos que cambian sus apellidos, yo conosco a un maestro que se apellidaba “dzul” y se lo cambio por “caballero” se llamaba “Septuagecimo Dzul” y ahora se llama “Septua caballero. que bufo ..jaa, por ejemplo yo mi apellido es “Pacho” pero mi bisabuelo le aumento la “o”, como quien dice era “Pach”, que quiere decir espalda pero ahora somos “pacho que por sierto este apellido esta en el salon de la fama en mexico, gracias a mi primo juan jose pacho que le dio una serie del caribe a mexico y por lo excelente que fue como base bolista. mmmmmm por sierto me parese que tambien fue manager del equipo de base bol en “CANCUN”. es tocho se despide de ustedes el rey del teritorio maya, Marco Pacho, alias El “c h a k m o l l… 😉

    1. [email protected] Reply

      Mi estimado yo soy de Oxkutzcab y aquí descarto rotundamente que Juan José Pacho sea tu familiar. Él es mi primo sanguíneo. Y en Oxkutzcab abundan personas de apellido Pacho que no son familiares nuestros y ni lejanos, creo que esos son tus familiares. Yo soy un orgulloso defensor a muerte de la cultura Yucateca esté en donde esté, solo lo digo para que no se piense que rechazo cualquier legado maya que yo pudiera tener. Pero el apellido Pacho no tiene nada de maya, tu abuelo le agrego la “O” Para que pase de Pach a PachO, cuando mi bisabuelo y hasta mi tatara-abuelo son Pacho, es decir que desde generaciones antes de tu abuelo ya habían Pacho.
      El apellido Pacho tal como es viene de España y de Italia, no se sabe de donde primeramente porque dice es tanto un apellido italiano PACCIO cambiado a PACHO en España o viceversa. De hecho, hay una isla llamada MONTAÑA PACHO en las islas Canarias de España. El apellido Pacho vino de Europa para llegar a Sudamérica, para ser exactos a Argentina (Ariel Pacho,piloto de carreras argentino), para después pasar por Colombia (existe el municipio de Pacho, y en lengua Chib-cha quiere decir “padre bueno”, palabra que hicieron los indígenas Chibchas en honor a un sacerdote colonizador de apellido Pacho.
      Espero este comentario aclare muchas cosas.
      Un abrazo y un saludo

      1. El chak moll Reply

        Para “Pacho”, mira amigo para que no mueras enganado, yo no me atreveria ha escribir tan semejante engano,mira para que te saques de “KIZZIO” mi padre se llamava(porque ya esta muerto) Carlos Raul Pacho Gamboa, mi abuelito, Carlos Raul Pacho menticuti, y un servidor Marco Antonio Pacho Lara. aunque no lo creas, tambien nacido en la ciudad de Oxkutzcab yucatan mi querida tierra 4 veses fertil( porque tambien yo soy fertil). Ya si no quieres entender o creer es muy personalmente tu pedo. te mando un fuerte abrazo desde la ciudad de la Golden gate..!!!ohh, por cirto a me saludas a chelito, jejej.mis tios leon, mario,efrain,manuel, izabel, irma consepsion, primos cahueto, panchon, gudin, etc,etc,etc, UFFF yo creo que ya es suficiente, imfo. hasta luego “PACHO”>

          1. El chak moll

            Se me olvido decirte algo, tosdos mis hermanos y yo tenemos los ojos verdes, gracias a mi abuelito que los tenia azules, y tu de casualidad tienes los ojos verdes, porque el primo jj, no los los heredo, y eso que el tio chelo pacho osea el papa de jj, tenia los ojos azules y tu de color los tienes??

        1. Houdini Reply

          Que paso marco de los varichos…. como estan todos alla? como esta sicho, el buho, a julio lo vi en ox y tu y el master varicho?

  2. Carliux Reply

    Pues como dicen, que no tiene historia propia, es un pueblo que no conoce su realidad, si a un pueblo no le dicen su Historia , es un pueblo sin vida , si un pueblo carece de lo más elemental que es nuestra Historia es un pueblo que tiende a desaparecer.

    Desgraciadamente los Mismos mexicanos son racistas no Valoran su propia Cuiltura. Conozco a un gringo que le puso a su Hijo el nombre de Balam, en honor a la cultura maya.
    Mas valoran y respetan los extrajeros nuestra cultura, que nosotros mismos.

    Yo Tengo un Apellido Maya, pero no lo dire, por que me tacharan de egocentrico.

    Bueno, que chingaos, me apellido Ku, que significa “Dios”, como la ven. Sera que me cambie el apellido al espanol?
    jajajaja

  3. tali Reply

    k feo k se averguenzen de lo k son….

    de hehco si supieran k es lo mas mexicano k tenemos 😛
    yo estoi orgullosa de ser mexikana y si mi apellido fuera uno maya no estaria avergonzada

  4. lobato Reply

    pues se me hace muy tonto perder el apellido a proposito, justamente llegue a este foro despues de contarle a mis compañeros de oficina lo fregones que suenan los apellidos mayas y queria mencionarles algunos… pa que se den una idea

  5. erika Reply

    deberiamos estar orgullosos d nuestras raices, no por nada los mayas hicieron calendarios, descubrieron el cero, observaron las estrellas mas que cualkier otro, incluso inventaron las pelotas q rebotan (: y todo para que nuestra generacion venga a avergonzarce d eso. La idea no es ablar aporreado y decir bombas todo el día, sino conocer nustra cultura y apreciarla… por cierto, eso del cambio d apellidos…-.-U pasa bastant

  6. erika Reply

    ah, y por el amor d Diox, los indios q le ponen a sus hijos nobres gringos son la muert
    -mi ijo c llama astron*
    -ah si?
    -siii es q cuando nacio, le dio mucho trabajo llegar a la tierra como a astron* llegar a la luna

    *neil amstrong

  7. yoo_16 Reply

    llega un indio a un bulder

    – que se le ofrese???

    – indio querer ponerla

    – tenes experiencia??

    – no

    – en ese caso a nda a la selva y practica en un arbol que tenga un huequito

    (al mes vuelve)

    – ella se desbiste se pone en cuatro patas
    el indio saca un palo y la caga azote por el culo

    – hijo de puta ¿porque me pegaste ?

    – indio querer asegurarse que tu no tener avispas en el huequito

  8. El chak moll Reply

    Jajajajajajaj, bueno el chiste,jajajaj, avispas en el huequito, jejejej, Feliz navidad con mis #$ 4 0 0 coments jejeje.

  9. jmanuel Reply

    Desde luego es ridiculo negar nuestros origenes cualesquiera que sean, por otro lado a la gente que no es de yucatan les invito a pasarse una temporada en estas tierras y observar el comportamiento de la gente y se daran cuenta del porque la gente cuyos apellidos son mayas reniegan de ellos ya que incluso aqui en Yucatan se dan episodios de “racismo” por asi nombrarle al discriminar a la gente en razon de su nombre.

  10. Max Reply

    Excelente artículo. En mi opinión, no tiene mucho que ver con raíces o con identidad “patriótica”; puesto que eso sería estupidez colectiva. El “quererse ver conjuntamente o pertenecer a algo” es algo natural del ser humano; sin embargo precisamente eso es lo que lleva a la mayoría a actuar de esta manera tan burda y completamente idiota. En cuanto a la oración de la primera línea, sí es cierto que se tiene que ver con “raíces”, con la herencia que hemos recibido de un glorioso pasado; pero que no se confunda. En antropología se le llama valorización del “indio muerto”; es decir de toda la grandeza precolombina; mientras que tristemente, el proyecto nación mexicano tiene que ver con el exterminio del “indio actual”, vía mestizaje. Esto último es triste para mi; pues siempre he admirado la cultura Maya y por las pocas personas que he conocido de la región, sé que siguen teniendo maravillosas perspectivas y tradiciones; desgraciadamente yo no poseo esta ascendencia y es quizás esto lo que me hace darme cuenta del legado y presente tan hermoso que ustedes poseen. Negar, trasliterar, traducir o cambiar el apellido es negarse a uno mismo; negar la poca o mucha grandeza que uno en sí-mismo posee. Un saludo.

  11. Balam Reply

    Solo les recuerdo que todo el territorio Mesoamericano estuvo en el Reyno de Guatemala, es luego que por los conveniencias de territorio y ya no tributar al Reyno de Guatemala cuando sucede la anexion de nuestras tierras y personas a su pais. Es lamentable que exista discriminación pero es la verdad existe, vivamos en armonia todos los pueblos Mayas. Y el cambio de apellido pues con eso no se arregla el mundo, Nuestros apellidos son poderozos

    Licenciado Edwin Oxlaj Productor de Radio y Television
    Guatemala Corazon del Mundo maya

    Oxlajuj aj pop

  12. Anónimo Reply

    saben muchos apellidos espanoles fueron comprados o simplemente los indigenas que trabajaban en asiendas fueron adoptando los apellidos de los asendados es asi como mucha gente perdio su identidad y fueron adoptando apellidos espanoles

  13. JUAN Reply

    la neta, ke mal pe2 yo me apellido CHABLÈ, y soy de Bècal un pueblillo de campeche , pero radico en cancun y mi apellido paterno es de origen maya y muchos cuates me han dicho ke apellido chido , y tengo primos ke se la han cambiado por chavez, y le pregunte a uno de ellos ke mierda tiene en le kabeza porke en el momento ke izo esa burrada estaba negando la sangre ke korre por sus venas,y por lo tanto a su propia raza, el apellido no nos hace diferente a los demas, la ignorancia es lo ke los apendeja, suerte….
    saludos y arriba los pumas de la UNAM de mexicooooooo

  14. FABIAN CHIBCHA Reply

    Pues en verdad, yo hice a la Inversa, pues era Romero Romero (creo que son Sevillanos – Malagueños “Andaluces”) y ahora soy Chibcha Romero que es mas fiel a mi realidad Mestiza, no solo Ibérica.

    ¿ Quien se me une en esta “reetnificación” americana ?

  15. azalea Reply

    Que pena y que mala onda tratando de ocultar sus apellidos, yo moriria por tener uno, soy yucateca y tengo unos resgos mayas, pero no los apellidos, aunque que le voy a hacer esa fue mi suerte u_u, te apoyo fabian, a mi me gustaria ponerme Balam

  16. maritza ku cool Reply

    el apellido no ase a la persona la persona hace al apellido. soy urgollamente yucateca y mi apellido no me averguenza alcontrario me hase muy feliz mas por que se que mis antepasados mayas eran una civilizacion muy inteligente. saludos y noi se averguensen de sus raices. besos

  17. javier Reply

    Concuerdo con el escritor del blog: Hay que recordar quién eres y de donde vienes. Nuestro idioma, raíces, todo lo que somos y de dónde venimos es ya parte de nosotros. Saludos desde Veracruz, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *