Aniversario de la Revolucion Mexicana

By | noviembre 20, 2008
YouTube Preview Image

Villa había sido un malhechor durante veintidós años. Cuando apenas contaba con dieciséis, repartía leche por las calles de Chihuahua, mató a un oficial del gobierno y tuvo que huir a las montañas. Según se dice, el oficial había violado a su hermana, pero parece probable que Villa lo matara por su rebeldía constante. Eso en si no hubiera sido razón suficiente para que la ley lo persiguiera por mucho tiempo en México, donde la vida humana no vale mucho; pero una vez prófugo cometió un crimen imperdonable: robar ganado de los ricos hacenda­dos. Desde ese momento hasta el surgimiento de la revolución de Madero, el gobierno mexicano había puesto precio a su cabeza. Villa era hijo de peones ignorantes. Nunca fue a la escuela. Ni tenía el más leve concepto de la complejidad de la civilización; cuando por fin regresó a ella, era un hombre maduro de extraordinaria astucia natural, que encaró al siglo veinte con la ingenua simplicidad de un salvaje

Del libro “MEXICO INSURGENTE” por John Reed, quien acompaño a Villa y a sus Dorados durante la Revolucion Mexicana

Han pasado ya 98 años del inicio de la Revolucion Mexicana, uno de los libros que les recomiendo leer, es Mexico Insurgente de John Reed, quien anduvo en las filas de Pancho Villa, conviviendo con los soldados, en batallas, comiendo, bailando y bebiendo en cada lugar a donde llegaban.

Es una forma de aprender acerca de la Revolucion Mexicana desde las filas de Villa sin maquillajes ni heroismos, de como algunos ni sabian porque luchaban, otros deseaban solo venganza por haber sido exclavos durante generaciones de los españoles en el campo. Los “letrados” deseaban quedar bien para obtener algun hueso en el nuevo movimiento…

Veran que hay algunas cosas que a pesar de la Revolucion Mexicana no han cambiado mucho…

¡Participa!

comentarios

2 thoughts on “Aniversario de la Revolucion Mexicana

  1. tali

    siiiii…. siempre e kerido leer ese libro 😀
    aora k viene la feria del libro aki en gdl me voi a dar chance de comprarlo y leerlo 😉

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *