Andador Turístico de Cancún

avenida yaxchilan cancun

Tengo más de 10 años de vivir en Cancún, y desde que tengo memoria siempre sea ha hablado sobre proyectos urgentes de “rescate” para el centro de Cancún. Basta darse una vuelta por la Avenida Tulum desde la Av. Chichen hasta la Coba y ver la cantidad de locales en renta. Poco a poco el centro de Cancún ha perdido la vida que antes la caracterizaba al caminar por la tarde o noche.

Bueno, se nota hasta en navidad, en navidad la avenida tulum era digna de visitar, ya que cada arbol y arbusto era adornado con luces navideñas lo que era una atracción familiar. Desde hace ya varios años en navidad, año nuevo, 15 de septiembre etc., no hay nada nuevo ni bueno que ver en el Centro de Cancún. Se ha vuelto simplemente en un lugar de paso, lo que ha perjudicado a los negocios establecidos, hoteles, tiendas de artesanías, (vease el kiuic), restaurantes, etc.

Ahora salen con un nuevo proyecto “ahora sí” para recuperar el centro de Cancún. Por lo que he leído se pretende cerrar la circulación de la Av. Yaxchilán hacia la Uxmal desde el monumento a la madre diariamente de 7pm a 5am.

Esto aún esta en proyecto, pero se espera ejecutarlo ya dentro de un mes. Las obras se iniciarán con un presupuesto de 500 mil pesos. El Andador Turistíco de Cancún intenta darle vida a un sector que por muchos años fué un lugar para ir con la familia o amigos a comer, cenar o divertirse.

Trabaje 2 años en un Restaurante de la Avenida Yaxchilán y siempre pense que era una buena idea cerrar la avenida a la circulación completamente para hacerla un andador; si bien se ha trabajado en erradicar problemas como la prostitución, giros negros, la delincuencia, etc., aún hace falta apoyo y un plan general en el que todos participen.

Los empresarios deben invertir en capacitación a su personal para un mejor servicio; cuidar las bebidas, los alimentos, ofrecer shows familiares, dar espacios para apoyar a la cultura, etc., las autoridades ver los problemas en vialidades, cuestiones de ambulantes, etc., e incluso de servicios públicos, porque cada que llueve la Avenida Yaxchilán se convierte en un río literalmente.

Ojalá y este Andador Turístico de Cancún, sea un primer paso para poder rescatar la imágen del centro de Cancún, aunque francamente hay mucho todavía por hacer. Hay familias y empresas que dependen de que esto funcione. Muchos empleos estan en riesgo de perderse si no se hace algo “ahora sí”…

Cancún no puede dar el lujo de tener una zona hotelera con vida, y un centro “histórico” grafitteado con letreros de  “SE RENTA”…

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *