Aeropuerto Riviera Maya, fuera del Presupuesto 2012

Foto: Aeropuerto de la Isla de San Martín

CANCÚN, Q.Roo.- El Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya no está contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), para el ejercicio fiscal 2012, el cual entregó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, al Congreso de la Unión, ayer por la noche.

De acuerdo con el PPEF, en la sección de Programas Presupuestarios con Programas y Proyectos de Inversión, en el Ramo 09, correspondiente a Comunicaciones y Transportes, hay seis obras consideradas para Quintana Roo por un monto de 542 millones 400 mil pesos. La primera obra es el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (ruta corta a Mérida con entradas y  libramientos), con un presupuesto de 250 millones de pesos para 2012, de un total de 371 millones 768 mil 576 pesos que cuesta la obra completa.

La segunda es el acceso a Cancún desde el kilómetro 292 de la carretera Mérida-Cancún sobre la avenida José López Portillo, hasta el embarcadero a Isla Mujeres, con un monto de 200 millones de pesos, de un total de 413 millones 996 mil 187 pesos estimados para el proyecto completo. Están contemplados 19.75 kilómetros con un ancho de 33.6 metros.

También está el tramo Ucum-La Unión por 50 millones de pesos, de un total de 364 millones 616 mil 553 pesos. Se ampliará la vía existente a siete metros de ancho para alojar dos carriles a lo largo de 30 kilómetros del tramo Ideal-Kantunilkín, con 20 millones de pesos para 2012, de una obra valorada en 135 millones, 375 mil 923 pesos.

En la propuesta están contempladas las construcciones de los muelles de pesca, rampas de botado y plataformas de operación en Isla Mujeres y en Punta Allen, con costos totales etiquetados para el próximo año de 11 millones 100 mil pesos y 11 millones 300 mil pesos, respectivamente, ambos presupuestos son los totales.

En otra sección del PPEF, la de Programas y Proyectos de Inversión, están contempladas otras tres obras en las que se calcula el flujo de inversión y no el total asignado. El primero es la construcción del libramiento para la ciudad de Tulum, con un flujo de inversión para 2012 de 201 millones 647 mil pesos.

La segunda obra de esta sección es la construcción de un paso a desnivel en el entronque de Alfredo V. Bonfil, con un flujo de 38 millones 191 mil pesos para 2012. La tercer obra es la construcción del bulevar de la zona continental de Isla Mujeres con una longitud de 8.9 kilómetros, y un flujo de inversión de 235 millones de pesos.

La licitación del aeropuerto fue declarada desierta en mayo pasado. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha emitido un comunicado sobre la situación del proyecto del aeródromo.

Fuente : SIPSE

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *