Abusar del Aire Acondicionado debilita tu Sistema Inmunológico

By | septiembre 5, 2011

Si bien es cierto que una ola de calor puede provocar un exceso de mortalidad en la población, el abuso del aire acondicionado en sitios como el transportes públicos, oficinas o locales comerciales puede derivar en problemas de salud. En verano es frecuente pasear por la calle con un calor sofocante y de repente entrar en un local demasiado refrigerado y tener sensación de frío.

 Estos contrastes bruscos de temperatura no son buenos para la salud porque, además de ser los causantes de muchos resfriados en esta época del año, pueden agravar cualquier patología respiratoria. “El cuerpo humano es capaz de adaptarse a estos cambios siempre y cuando se haga de una manera progresiva, no brusca”, comenta el responsable de Urgencias en funciones del Hospital Clínic de Barcelona, Santiago Nogué.

Pasar de golpe de un sitio caluroso a otro frío, y al revés, puede producir malestar generalizado y escalofríos, un síntoma de que el funcionamiento del sistema inmunitario se debilita, “lo que favorece que la gente se resfríe más a menudo”, explica Nogué, que matiza que esto “no es un problema de salud grave”, pero sí “un motivo frecuente de visita médica”. Por eso se recomienda que en oficinas, puestos de trabajo y vivienda la temperatura del aire acondicionado sea la adecuada para que el organismo trabaje de una manera compensada.

“La temperatura ideal oscila entre 28 y 30ºC”, a pesar de que el cuerpo humano tolera bien el calor hasta un máximo de 36ºC. En este sentido, hay que tener en cuenta que a más frío, el organismo más calorías consume, mientras que en verano se gastan menos.

Sin embargo, los expertos en climatización sitúan la temperatura para el confort humano entre los 24ºC y 25ºC y una humedad relativa de entre el 50% y el 60%.

Fuente: Hola

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *